Tiempos pasados siempre fueron mejores
Quizá el propio paso del tiempo nos hace olvidar lo malo y quedarnos solo con lo bueno, pero si hablamos exclusivamente de coches, es fácil entender por qué muchos petrolheads añoramos tanto los tiempos pasados. Todo era más sencillo, más analógico, y del downsizing ni siquiera se hablaba. En el año 1992, hace ya 32 años, era posible comprar coches tan maravillosos como el que os presentamos hoy. Un Volkswagen Passat VR6 Syncro con carrocería Variant familiar. Esta unidad, de hecho, podría ser tuya.
Un coche especial en el mercado holandés
El coche se encuentra a la venta en Holanda, por parte de un concesionario llamado Fabrieksnieuw, especializado en coches realmente especiales. En verdad, el Passat Variant de tercera generación no es un coche demasiado especial. Sin embargo, la gran escasez de unidades a la venta en toda Europa – y el mal estado de los pocos que aún sobreviven – y la peculiar combinación de elementos de este coche en concreto, lo convierten en una oferta difícil de rechazar. Aunque su precio al contado sea de nada menos que 27.950 euros.
Es una unidad cara, pero posiblemente es una de las mejores a la venta en toda Europa.
Ingeniería alemana en su máxima expresión
Fotos del Volkswagen Passat VR6 Syncro
Motor tope de gama
En primer lugar, hablamos de una unidad equipada con el motor tope de gama. Un VR6 atmosférico de 2,8 litros de cubicaje, dos válvulas por cilindro y 174 CV de potencia. Este motor está asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones, y a un sistema Syncro de tracción total permanente – la opción manual es mucho más deseable que el arcaico cambio automático de la época. Este coche era lo mejor que Volkswagen podía ofrecernos en el año 1992, años en los que no temía a innovar, ni a lanzar al mercado coches realmente especiales y vanguardistas.
Es la misma Volkswagen que produjo los curiosísimos Öko-Polo o el Volkswagen Golf GTI Mk2 Limited, entre otros puntos álgidos. Este Passat Variant es una auténtica delicia que era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 8,2 segundos, con una velocidad punta de nada menos que 218 km/h. Datos posibles, entre otras cosas, gracias a un peso de sólamente 1.280 kilos. Tampoco hay que olvidar un detalle importante acerca de este precioso Passat B3: tiene solamente 87.395 km, un historial de mantenimiento conocido y transparente, y un estado completamente original.
Las fotos de sus bajos evidencian un estado mecánico absolutamente impecable
Equipamiento y detalles adicionales
De hecho, conserva su factura de compra, llaves originales y manuales. Es una cápsula del tiempo de una época más sencilla y más apasionante para los amantes del motor. La unidad que Fabrieksnieuw tiene en venta cuenta con un equipamiento más que correcto, con una especificación muy «europea». Carece de aire acondicionado y sus asientos son de tela, pero cuenta con techo practicable, llantas de aleación, ordenador de a bordo o equipo de sonido de gama alta.