Imagina un coche que encapsule el espíritu de la conducción purista, un deportivo que combine potencia, ligereza y un precio accesible, todo bajo un nombre que ha resonado en los corazones de los entusiastas durante décadas: el Nissan Silvia. El regreso de este icónico deportivo podría estar más cerca de lo que pensamos. El último baile de un coche que encantaría a los más petrolhead, y que sería una compra ideal para despedirse de los motores de combustión con una pieza de colección a un precio pagable, o el primer eléctrico que tire la puerta abajo de la deportividad.
El plan para un purista Nissan Silvia que podría ser una despedida
Durante años, Nissan ha dejado caer la posibilidad de un regreso del Silvia. Un coche que, en su momento, representó la cúspide de los deportivos asequibles. Sin embargo, a medida que la industria automovilística se mueve inexorablemente hacia la electrificación, las oportunidades de hacerse con un deportivo con motor de combustión a precio asequible van desapareciendo.
No obstante, no es otro que el propio vicepresidente de estrategia y planificación de Nissan a nivel global, Iván Espinosa, el que tiene un plan para hacer realidad lo que para él mismo es un sueño. Le ha puesto nombre: Nissan Silvia. Y también lo ha definido a la perfección: un deportivo de precio accesible para jóvenes. Si eres un petrolhead que nunca ha podido tener un deportivo con personalidad propia y tienes miedo de que la electrificación te quite esa posibilidad, este Nissan Silvia podría ser la mejor despedida, o la mejor bienvenida a un cambio de opinión.
Un deportivo de bolsillo para jóvenes
Nissan ha tenido muchos deportivos a lo largo de la historia. Y aunque hoy en día esa figura del coche de rendimiento no es la más común, en un panorama donde los SUV y los urbanos son la normalidad, para los más petrolhead sigue siendo la opción de referencia. Y Nissan no quiere perder a ese tipo de usuario que sabe lo que busca y que compra un coche guiándose más por las sensaciones que por cuestiones prácticas.
Captar a los jóvenes, cada vez menos interesados en la compra de un vehículo debido a su coste, es algo que preocupa a muchas marcas. Y una de las formas de captar a los nuevos jóvenes radica en focalizarse en aquellos que se interesan por los coches por afición al mundo del motor y las carreras. Ese mismo es el argumento de la película sobre Gran Turismo, donde precisamente Nissan era la marca que impulsaba el proyecto de GT Academy.
Literalmente, Iván Espinosa en el 2023 afirmó en una entrevista que «los jóvenes están cada vez menos interesados en los coches». Para después explicar que en varios momentos de la historia, Nissan «siempre ha tenido el GT-R, siempre ha tenido el Z, y siempre ha tenido un [deportivo] accesible». Ese es el objetivo.
Nissan Pulsar, Nismo, motor eléctrico, coche para ventiañeros
Sus declaraciones del 2023 provienen de una entrevista en la que fue preguntado por una posible llegada de un deportivo compacto, como el Nissan Pulsar. Y relacionándolo con el GT-R, el Z y ese tercer deportivo de nivel de entrada, respondió que no estaba «seguro sobre si sería un compacto deportivo [como el Pulsar] o un deportivo eléctrico algo más pequeño. Pero que seguro sería algo pequeño y asequible. Algo que se echa de menos hoy en día, algo que encaje en ese lugar».
Su «sueño como planificador de producto» de cara al futuro sería mantener «la propuesta de tres deportivos: un tope de gama GT-R con su variante Nismo, un Z con su variante Nismo, y un deportivo barato con su variante Nismo«.
Y sin tener claro qué tipo de coche encajaría perfectamente como ese tercer coche, lo que sí tiene claro es que «debe ser algo que pueda ser el primer coche para la gente joven, algo que los veinteañeros aficionados al mundo del motor puedan comprar«.
Este 2024, ese deportivo compacto podría ser el Nissan Silvia
No obstante, ha sido el mismo Iván Espinosa el que en este 2024 ha dado algo de luz sobre el camino que estaría siguiendo Nissan.
Al ser preguntado de nuevo por un deportivo compacto orientado a los jóvenes directamente habla de la leyenda de Nissan al decir que «una idea descabellada sería algo así como un nuevo Silvia definido por tener suficiente potencia y a un precio adecuado«.
De hecho, explica que «hay muchos fans del Silvia en todas partes. Mencionar su nombre hace que la gente comience a asentir». Y acaba confirmando que ese es «su sueño».
Un Nissan Silvia que llegaría a Europa
La noticia también tendría que ver con la disponibilidad de este Nissan Silvia. Y es que mientras que el GT-R y el Nissan Z no han llegado a Europa, el Nissan Silvia podría supone un cambio de estrategia. Esto es lo que parece tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el lanzamiento del coche sea algo realmente factible.
Para Nissan y Espinosa, «hay posibilidades, pero al final, es un negocio, por lo que es necesario encontrar formas de hacer que para la compañía sea interesante». Muchos proyectos de coches deportivos acaban fracasando hoy en día porque no tienen un público masivo, «pero puede funcionar si se encuentra la idea adecuada que pueda ser ejecutada a nivel global«.
No se podría lanzar como un «producto limitado a una región, o como un proyecto limitado». Y Espinosa se responsabiliza: «Hay posibilidades. Será un desafío, pero es mi trabajo encontrar la fórmula porque creo que será algo grande para los clientes y la marca, y si se encuentra la forma, podría funcionar».
¿Un rival del Mazda MX5 y el Toyota GR86? ¿O del Hyundai Ioniq 5 N?
La pura realidad es que casi todas las marcas siguen apostando por esos deportivos de precio accesible con más o menos éxito. Por las palabras del directivo de Nissan, más que beneficio comercial, lo que da es un rédito para la imagen de la marca en términos de capacidad de diseño, producción y rendimiento.
Ese futurible Nissan Silvia buscaría ser un competidor de coches como el Mazda MX5 y el Toyota GR86. El primero de ellos ha sido rival del Silvia durante generaciones, mientras que el más reciente Toyota GR86 ha sido una de las últimas apuestas de la marca japonesa, desarrollada en colaboración con Subaru (Subaru BRZ), por lanzar un deportivo asequible. Aunque esto sería así si desde Nissan apostaran por el último baile de los deportivos baratos con motor de combustión.
Otra opción perfectamente factible es la de competir con un Hyundai Ioniq 5 N capaz de batir cronos en Nürburgring con un gran peso pero también con una gran potencia con motor eléctrico. Esto sería si Nissan apostara por la opción eléctrica. Aunque, eso sí, el coche de Hyundai encaja en lo de deportivo, y en lo de eléctrico, pero no tanto en lo de asequible, con un precio que supera los 70.000 euros. ¿Podría ser un Nissan Silvia eléctrico con un precio de 35.000-40.000 euros? ¿Quizás con una versión Nismo capaz de ofrecer un rendimiento digno del circuito que ya sí se fuera a un precio más caro? Es posible que no llegue nunca, por lo que solo queda tener la esperanza de que el retorno del Nissan Silvia no solo es posible, sino que forma parte de los planes de Nissan si se encuentra la manera.