Tesla contará con un modelo con seis plazas que fabricará en China, en la misma gigafactoría de Shanghái donde se produce el Model 3 a día de hoy. Se trata de una variante del Model Y, el que fue el modelo más vendido en Europa el año pasado y en la actualidad, aunque ha caído en ventas, sigue en el Top 10 del Viejo Continente pese a no haber recibido la misma renovación que el Model 3, aunque eso también estaría por cambiar pronto (Reuters).
Tesla planea un Model Y de seis plazas para 2025
Ya desde principios de 2023 Tesla ha estado desarrollando el restyling del Model Y, conocido como proyecto Juniper en el que se harían cambios tanto en el exterior como en el interior de su superventas eléctrico. Una variante del Model Y (en este caso en su versión de cinco plazas) que estaba prevista que empezara a fabricarse en este 2024, pero en principio parece que será a principios de 2025.
Precisamente el Model 3, gracias a su restyling reciente, aumentó un 6% sus entregas tanto en el mercado chino como en exportaciones en la primera mitad de este 2024. La llegada de un Model Y de seis plazas, prevista para finales de 2025 es relevante también en el momento que llega, pues en octubre veremos al fin el robotaxi de Tesla, escogiendo los estudios de la Warner Bros en Los Ángeles para la presentación.
El Model Y sigue siendo el coche más vendido en China por delante del BYD Seagull
En China, un Tesla Model Y de seis plazas fabricado en la gigafactoría de Shanghái – la cual planea una expansión de 70 hectáreas, similar al caso de la gigafactoría de Berlín – podría cambiar bastante las tornas. Y es que no olvidemos que en el gigante asiático el Model Y sigue siendo el modelo más vendido, superando a todos sus rivales con BYD como el más directo.
El competidor en ventas absolutas del Model Y es el BYD Seagull
El competidor en ventas absolutas del Model Y es el BYD Seagull, el pequeño modelo eléctrico barato que pronto podríamos ver en Europa (de hecho, ya existe un prototipo camuflado con cambios con respecto a la versión china). Nio ha respondido a Tesla con el Onvo L60 mientras que Zeekr ha mostrado el 7X, ambos presentados este año. Ambos siguen la misma fórmula: ofrecer interiores con más espacio…y reduciendo el precio a costa del margen de beneficio, lo que ha convertido el mercado chino en una lucha por la supervivencia.