Alpine busca expandir su programa de resistencia a Estados Unidos en 2025
Entre los planes de Alpine para el 2025 está expandir su programa de resistencia, lo que implica trasladar el prototipo A424 a los Estados Unidos para competir en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Sin embargo, esta posibilidad está condicionada, ya que el fabricante francés no está dispuesto a crear un apéndice de su equipo oficial. Por lo tanto, requiere de un socio que pueda operar de la misma manera que lo hace Signatech en el Campeonato Mundial de Resistencia. En la IMSA, esto es muy común, pero desde Alpine aclaran que solamente consignarían los coches y el equipo privado se encargaría de todo lo demás.
Competir en los Estados Unidos sería el camino más razonable para el Alpine A424, considerando que es un LMDh. En la clase GTP, tendría la oportunidad de rodar y probar, mientras que de forma paralela se sigue avanzando con el programa del WEC. El problema para Alpine, además de ubicar a un socio que le ayude a progresar, es que a partir de una hipotética inscripción en la IMSA debe garantizar la venta de sus productos comerciales en Norteamérica. Aunque Alpine es una marca propiedad del Grupo Renault, no tiene concesionarios en suelo estadounidense. Para efectos del campeonato, serían dos fabricantes distintos, tal como ocurre con Peugeot y Dodge.
En Alpine esperan que en los próximos meses se aclare el panorama para poder organizar todos los elementos necesarios para instalarse en la IMSA. Sin embargo, no luce tan sencillo porque el programa de carreras dependerá de un equipo privado confiable, y tal iniciativa deberá ser acompañada por el lanzamiento de un catálogo comercial de un fabricante que no tiene mayor tradición en Estados Unidos. A menos que, por supuesto, Renault Sport ceda su nombre mientras Alpine consolida la red de distribución de sus coches de carretera en Estados Unidos.
Declaraciones de Bruno Famin
[Ir a la IMSA] Sería mediante un programa al estilo estadounidense, en el que la fábrica estaría involucrada hasta cierto punto, pero los coches estarían gestionados por un equipo privado. Hemos sostenido algunas conversaciones, pero nada muy reciente. Necesitamos confirmar primero cuándo Alpine estaría listo para volver a Estados Unidos. Una vez que tengamos certeza al respecto, volveremos a hablar con los equipos.