El Futuro de CUPRA: Conociendo el Nuevo SUV Terramar 2025
El futuro de CUPRA se llama Terramar. Este nuevo SUV compacto tiene todo lo necesario para convertirse en un superventas y garantizar un futuro brillante a la marca española. En este artículo, y en el vídeo que pudimos grabar durante su presentación estática, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el nuevo CUPRA Terramar 2025.
Diseño y posicionamiento del CUPRA Terramar 2025
El CUPRA Terramar es un SUV compacto de 4,52 metros de largo, 1,59 metros de alto y 1,87 metros de ancho. No reemplaza al CUPRA Ateca ni al CUPRA Formentor, sino que cierra la gama de CUPRA por arriba. Está construido sobre la plataforma modular MQB Evo del Grupo Volkswagen, que comparte con coches como el Volkswagen Tiguan. El CUPRA Terramar no se fabricará en Martorell, sino que será producido por Audi en Györ, en Hungría. Como veréis más adelante, esto es realmente positivo para aspectos como la calidad interior.
Fotos del CUPRA Terramar
Su diseño tiene un claro aire de familia con el resto de vehículos de CUPRA, pero es quizá ligeramente más discreto, quizá por la orientación algo más familiar de este vehículo. Delante, contamos con la clásica calandra de grandes dimensiones de CUPRA, trufada de tomas de aire. El aspecto general de su frontal evoca al morro de un tiburón. Del frontal me gustaría destacar los faros Matrix LED Ultra, que cuentan con la capacidad de proyectar sobre el asfalto avisos al conductor, mejorando su seguridad, así como crear un curioso efecto visual de bienvenida.
Su diseño es menos agresivo y recargado que el diseño del CUPRA Formentor.
El capó está cuajado de nervios de expresión, pero el diseño se modera de ahí hacia atrás. El perfil lateral del coche es sensato, y en él solo destacaremos llantas de hasta 20 pulgadas y la curiosa forma del pilar D. En la zaga, los pilotos atraviesan el coche de lado a lado y el logotipo de la marca está retroiluminado en posición central. Al menos en las versiones enchufables de la premiere, los escapes son simples molduras de plástico.
Interior del CUPRA Terramar 2025
De entrada, hay un claro aire de familia con otros vehículos de CUPRA cuando accedemos a su interior. Su diseño es muy moderno, y es al mismo tiempo orgánico y envolvente. El salpicadero y la consola central están orientados al conductor, y hacen que nos sintamos parte del vehículo. El coche se siente muy digitalizado, y muy tecnológico, con una gran sensación de calidad percibida de entrada. A esta sensación también contribuye el uso de materiales de diferentes tipos y colores, así como la iluminación ambiental personalizable.
CUPRA sigue usando detalles en color bronce para acentuar el diseño de sus interiores.
A nivel tecnológico, el CUPRA Terramar equipa una instrumentación digital de 10,25″, con buena resolución, gráficos atractivos y como es habitual, grandes posibilidades de personalización. La instrumentación digital va de la mano de un nuevo Head-Up Display. La pantalla central del sistema de infotainment tiene 12,9 pulgadas. Completamente nueva a nivel de software y hardware, destaca por tener un uso intuitivo, muy buena calidad y mucha fluidez. Es una batalla perdida: integra las funciones de climatización, reemplazando los mandos físicos.
Por fortuna, los controles táctiles deslizantes de volumen y temperatura pasan a estar ahora retroiluminados. Donde creo que el CUPRA Terramar da el do de pecho es en el plano de las calidades. El coche se siente auténticamente premium, y al tacto, no podrías distinguirlo de un Audi. Todos los materiales están seleccionados con mimo, los plásticos son blandos en gran parte de las zonas que vamos a tocar y los ajustes son impecables. El tacto de los aireadores es excelente, así como el de todos los mandos que están a nuestro alcance.
La postura de conducción es la clásica de un todocamino: alta y con buena visibilidad. Sus asientos son muy cómodos.
Un detalle a tener en cuenta es que el interior de los Terramar se ofrecerá en tres ambientes diferentes, llamados Deep Ocean, Moon Light y High Canyon. Los tonos y molduras interiores van de la mano de estos ambientes, con un gran énfasis en el uso de materiales reciclados, o en el caso del High Canyon, cuero de curtido natural. En cuanto a las plazas traseras, tengo buenas noticias: son amplias en todas sus cotas y tienen una ergonomía impecable, así como mimos para los ocupantes como aireadores y tomas de carga.
El único pero que les ponemos es que el plástico de las puertas es duro en su totalidad, frente al plástico acolchado de las plazas delanteras. La banqueta trasera se desliza sobre carriles, permitiéndonos ganar de forma puntual espacio en el maletero. El maletero tiene formas regulares y una boca de carga muy ancha situada, eso sí, a una altura algo elevada. La capacidad del maletero va entre los 540 litros y los 630 litros en las versiones térmicas – según la posición de la banqueta trasera – y entre 400 y 490 litros en las versiones enchufables.
La plaza trasera central es algo más estrecha y tiene un túnel central marcado.
Motores y dinámica
La gama de motores del CUPRA Terramar es muy variada, pero ya desde el principio tenemos que dejarlo claro: no incluye ni cambios manuales, ni motores diésel. En gasolina, arranca con un 1.5 TSI microhíbrido con 150 CV, y se completa con dos 2.0 TSI, con potencias de 204 CV o 265 CV en las versiones VZ. Todos los 2.0 TSI disponen de tracción total 4Drive. Pero sin duda, las versiones más interesantes son las e-Hybrid. Estos híbridos enchufables emplean un motor 1.5 TSI de 150 CV, asociado a una batería de nada menos que 19,7 kWh de capacidad.
Esta batería permite una autonomía 100% eléctrica de más de 100 km (pendiente de homologación). Los Terramar e-Hybrid se venderán en versiones de 204 o 272 CV de potencia combinada. CUPRA afirma que el Terramar es un coche de dinámica emocionante. Esto es posible gracias a una nueva dirección asistida de asistencia variable y entre otros elementos, una nueva generación del sistema DCC de chasis adaptativo, con amortiguadores de dos válvulas. La geometría de suspensiones y su elastocinemática está diseñada para una gran agilidad dinámica.
Solo las versiones 2.0 TSI pueden equipar tracción total. Los e-Hybrid son de tracción delantera.
La suspensión deportiva es de serie en todas las versiones, y en el caso de las versiones VZ, podemos incluso desconectar al completo el control de estabilidad. De forma opcional, en los Terramar VZ, podremos reemplazar los frenos por un equipo de frenado Akebono, con discos delanteros que llegan a los 375 mm, abrazadas por pinzas de seis pistones.
Edición especial Copa América
El coche que os hemos enseñado en esta toma de contacto es la edición limitada America’s Cup, en homenaje a la famosa regata. El color Gris Enceladus Mate es exclusivo de esta versión, así como sus grabados específicos en los pilares y los asientos. De esta edición especial se producirán solamente 1.300 coches.
Terramar, en pocas palabras
En estos momentos, es el producto que CUPRA necesita para consolidarse de forma definitiva como una de las marcas premium europeas de referencia. El Terramar tiene la gama de motores que el mercado demanda, entra por los ojos, es tecnológico y es práctico. No es perfecto, porque nada lo es, pero es un producto casi redondo. Todo apunta a que estamos ante un superventas en potencia, pero a falta de conocer su precio, podemos afirmar que será algo más caro que el Formentor, que seguirá representando la vertiente más deportiva de la gama SUV de la marca.
Se pondrá encargar a partir de septiembre, y las primeras entregas tendrán lugar a partir del mes de noviembre.