Banco Central reduce la Tasa de Política Monetaria a 5,5%
El Banco Central resolvió este martes reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en 25 puntos base para situarla en 5,5%, decisión que fue adoptada de forma unánime.
A través de un comunicado, el ente emisor sostuvo que «en el plano externo, las noticias sobre Estados Unidos han seguido dominando el panorama en las últimas semanas. Destaca el mensaje del Presidente de la Reserva Federal sobre el inicio del proceso de recortes de la tasa Fed funds, indicando que la inflación ha continuado disminuyendo y que el mercado laboral estadounidense ha dado señales de enfriamiento».
«Esto contrasta con los mensajes de política monetaria en otras economías, donde los descensos en la inflación han sido menos marcados. Por su parte, la actividad mundial y sus perspectivas no han mostrado grandes cambios para este y el próximo año», precisaron.
El texto sigue detallando que «en el ámbito local, desde la última Reunión, las tasas de interés de corto plazo se han reducido, en línea con las perspectivas para la política monetaria. Las tasas de largo plazo han disminuido y, con vaivenes, el peso se apreció, siguiendo los movimientos de los mercados internacionales. Los recortes de la TPM han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales. El crédito bancario sigue débil, especialmente su componente comercial».
El Consejo estima «que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años».
Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, planteó que «el primer factor es la inflación, que hace un tiempo está convergiendo a su nivel de normalización y se espera que el próximo año entre a la banda que el Banco Central tiene entre 4 y 2 por ciento de crecimiento en los precios. Salvo cuestiones puntuales, como el aumento de las cuentas de la luz, han hecho cambiar este escenario, pero en términos generales la convergencia de la inflación está en un buen pie y no ha cambiado».
«A eso se suma el crecimiento, una Tasa de Política Monetaria alta lo que hace es enfriar la economía, lo cual si la economía está creciendo harto no importa mucho, pero no estamos en ese escenario. Nosotros estructuralmente vamos a crecer poco, la inversión está baja, por lo tanto el Banco Central debería tener un sentido de urgencia para bajar la TPM y activar la economía», añadió. (Cooperativa)
La reducción de la tasa sugiere que el Banco Central está respondiendo a señales de una desaceleración económica y una disminución de las presiones inflacionarias, las que se terminarán corroborando este viernes cuando el INE entregue la cifra para el mes de agosto.
Las razones detrás de la decisión:
Menor presión en la inflación
La inflación ha mostrado señales de moderación, acercándose al rango meta del Banco Central, pese a que algunos factores como los climáticos y el alza en las cuentas de la luz, han vuelto a impactar al alza el costo de vida de las familias. En el comunicado señalan que las expectativas a dos años siguen alineadas con la meta del Banco Central del 3%, lo que reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria.
Desaceleración económica
Los indicadores de actividad económica, como la inversión y el consumo, han mostrado signos de debilitamiento. Una tasa de interés más baja es una respuesta natural para evitar un enfriamiento excesivo de la economía.
- La actividad económica perdió impulso en el segundo trimestre, con caídas mayores a las previstas. Esto se refleja en una contracción del PIB no minero del 0,6% trimestre a trimestre y un aumento de la tasa de desempleo al 8,7% en el trimestre móvil terminado en julio.
Condiciones externas
La economía global enfrenta incertidumbres, especialmente por la desaceleración en China y las políticas monetarias restrictivas en otras economías. Al reducir la tasa, el Banco Central busca mitigar los efectos adversos de estas condiciones externas.
Señales de la Fed
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dado señales de que podría postergar sus recortes de tasas. Esta expectativa reduce el riesgo de que el tipo de cambio en Chile se vea afectado negativamente por el carry trade, donde inversionistas buscan tasas de interés más altas en otras economías.
Expectativas del mercado
Los analistas y actores del mercado anticipaban esta reducción, lo que sugiere que la medida también responde a alinearse con las expectativas para evitar shocks innecesarios.
Lo que sigue
El Banco Central continuará monitoreando los datos económicos para evaluar si son necesarias más reducciones de la tasa o si la situación económica justifica mantenerla estable en el corto plazo.
- Esta decisión marca un paso hacia una política monetaria más acomodaticia, en línea con la necesidad de sostener el crecimiento económico sin perder de vista la estabilidad de precios.
- El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación, señala en su comunicado el Banco Central. (Ex Ante)