El horizonte del lanzamiento de PS6 y Xbox Next aún parece lejano, con ambas consolas de próxima generación previstas para suceder a la actual PS5 y Xbox Series X. Según varios rumores, la PS6 no estará disponible antes de 2028, mientras que la Xbox Next podría adelantarse, siendo presentada entre 2026 y 2027.
Aunque tanto Sony como Microsoft no han emitido declaraciones oficiales al respecto, estos rumores no carecen de fundamento. La PS5 ha superado ampliamente en ventas a la Xbox Series X y Series S, lo que podría llevar a Microsoft a acelerar sus planes para la próxima generación en un intento de tomar la delantera y obtener una ventaja competitiva temporal.
Ya se han perfilado algunos posibles detalles sobre cómo podría ser la PS6, y también se ha especulado sobre una Xbox Next con CPU Intel y GPU NVIDIA. No obstante, según Digital Foundry, la verdadera revolución en las consolas de próxima generación vendrá de la mano de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo.
PS6 y Xbox Next podrían ser máquinas 4K y 60 FPS de verdad
Si observamos los valores de rendimiento y resolución alcanzados por la PS5 y la Xbox Series X, nos damos cuenta de que ninguna de ellas ha logrado cumplir con las metas y promesas iniciales de Sony y Microsoft. La meta de ejecutar juegos en resolución 4K a 60 fotogramas por segundo ha sido inalcanzable hasta ahora.
Es posible que esta situación mejore con la PS5 Pro, pero según Digital Foundry, el verdadero salto generacional que permitirá alcanzar este objetivo se verá en la PS6 y la Xbox Next, y estará profundamente vinculado al uso de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Estas tecnologías reducirán la carga gráfica y mejorarán tanto el rendimiento como la calidad de imagen.
Ya hemos visto de qué es capaz la IA y el aprendizaje profundo en el ámbito del PC con las tecnologías integradas en NVIDIA DLSS. Estas incluyen un reescalado inteligente, generación de fotogramas acelerada y mejorada por IA, y un reductor de ruido también potenciado por inteligencia artificial.
Las consolas de próxima generación seguirán este enfoque observado en el PC y utilizarán IA aplicada a una mayor cantidad de aspectos gráficos para mejorar su potencial. No solo se tratará de reescalado inteligente, algo que ya veremos con PSSR en la PS5 Pro, sino también de una nueva modalidad de generación de fotogramas por IA para consolas, así como la aplicación de IA en otros elementos, como por ejemplo las texturas y la geometría en juegos.