¿Hemos ido demasiado lejos? – Lexus arriesga con sus ideas para el futuro


En un mundo donde la innovación y la tecnología avanzan a pasos agigantados, la industria automotriz no se queda atrás. Cada año, los fabricantes de automóviles presentan nuevos modelos y conceptos que desafían lo convencional y reimaginan lo que es posible. Una de las marcas que ha estado a la vanguardia de esta revolución es Lexus, la división de lujo de Toyota. Recientemente, Lexus ha presentado una serie de ideas y conceptos para el futuro que han dejado a muchos preguntándose: ¿Hemos ido demasiado lejos?



El Concepto LF-30 Electrified


Uno de los ejemplos más notables de la visión futurista de Lexus es el concepto LF-30 Electrified. Este vehículo, presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio, es un testimonio de lo que Lexus imagina para el futuro de la movilidad. El LF-30 Electrified no es solo un automóvil eléctrico; es una declaración de intenciones. Con un diseño aerodinámico y una estética vanguardista, este concepto promete una experiencia de conducción completamente nueva.


El LF-30 Electrified está equipado con una serie de características innovadoras, como la conducción autónoma de nivel 4, una cabina completamente digital y un sistema de carga inalámbrica. Además, el vehículo utiliza motores eléctricos en cada rueda, lo que permite una distribución de potencia óptima y una maniobrabilidad excepcional. Con una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros, el LF-30 Electrified es una visión de un futuro donde los vehículos eléctricos no solo son prácticos, sino también emocionantes de conducir.



La Tecnología de Realidad Aumentada


Lexus no solo está innovando en términos de diseño y rendimiento, sino también en la forma en que los conductores interactúan con sus vehículos. Una de las áreas en las que Lexus está invirtiendo fuertemente es en la tecnología de realidad aumentada (RA). La idea es utilizar RA para mejorar la experiencia de conducción, proporcionando información en tiempo real directamente en el campo de visión del conductor.


Imagina un parabrisas que actúa como una pantalla gigante, mostrando información crucial como la velocidad, las direcciones de navegación y las advertencias de seguridad. Esta tecnología no solo tiene el potencial de hacer que la conducción sea más segura, sino también más intuitiva y agradable. Al eliminar la necesidad de desviar la mirada de la carretera, la realidad aumentada podría reducir significativamente los accidentes causados por la distracción del conductor.



Inteligencia Artificial y Personalización


Otra área en la que Lexus está explorando nuevas posibilidades es en el uso de la inteligencia artificial (IA) para personalizar la experiencia de conducción. Con la IA, los vehículos de Lexus podrían aprender las preferencias y hábitos de los conductores, ajustándose automáticamente para proporcionar una experiencia más cómoda y personalizada.


Por ejemplo, el sistema de IA podría ajustar la temperatura del aire acondicionado, la posición del asiento y las configuraciones del sistema de entretenimiento basándose en el historial del conductor. También podría sugerir rutas alternativas para evitar el tráfico o incluso recomendar lugares para detenerse y descansar durante un viaje largo. La idea es que el automóvil se convierta en un asistente personal, anticipando las necesidades del conductor y haciendo la experiencia de conducción lo más placentera posible.



¿Demasiado Lejos?


A pesar de todas estas emocionantes innovaciones, surge la pregunta: ¿Hemos ido demasiado lejos? Algunos críticos argumentan que la industria automotriz está avanzando a un ritmo que podría ser insostenible. Las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y la dependencia de la tecnología son cuestiones que no deben ser pasadas por alto.


Por ejemplo, la incorporación de la IA y la conectividad constante plantea preguntas sobre la privacidad de los datos. ¿Quién tendrá acceso a la información recopilada por estos vehículos y cómo se utilizará? Además, la dependencia de la tecnología para funciones críticas de conducción podría ser un riesgo si estas tecnologías fallan o son hackeadas.


Por otro lado, los defensores de estas innovaciones argumentan que los beneficios superan con creces los riesgos. La mejora en la seguridad, la eficiencia energética y la personalización son aspectos que podrían transformar radicalmente la forma en que vivimos y nos movemos.



El Futuro de Lexus


Independientemente de las opiniones divididas, una cosa es segura: Lexus está dispuesto a arriesgar y liderar el camino hacia un futuro más innovador y emocionante. Con sus conceptos y tecnologías pioneras, la marca está estableciendo un nuevo estándar para lo que significa ser un fabricante de automóviles de lujo en el siglo XXI.


En última instancia, solo el tiempo dirá si estas ideas y conceptos se convertirán en la norma o si serán vistos como pasos demasiado audaces. Lo que es innegable es que Lexus está empujando los límites y desafiando lo convencional, y esa es una apuesta que podría redefinir la industria automotriz para las generaciones venideras.


"¿Hemos ido demasiado lejos?" - Lexus arriesga con sus ideas para el futuro

Toyota Revoluciona el Diseño de Lexus: Avances en el Salón de Tokio 2023

Toyota está preparando un gran salto en lo que se refiere a lenguaje de diseño para los futuros modelos de la marca Lexus. Los prototipos LF-ZC y LF-ZL mostrados en el Salón de Tokio de 2023 son una prueba o un prefacio de lo que están preparando en el seno del gigante nipón, siendo dos modelos que debutarán en 2026 como parte de la nueva generación de vehículos eléctricos de Lexus.

Lexus vuelve a arriesgar en diseño

Para Lexus, innovar y arriesgar en materia de diseño no es nuevo. No hay más que recordar la parrilla de modelos recientes como el RX, comparado en algunas ocasiones con Predator o la máscara de Darth Vader. Una parrilla que, por motivos de imagen de marca, se ha querido mantener incluso con la llegada de modelos eléctricos, que no necesitan de refrigeración para el motor de combustión.

Aparte de lo mostrado en los LF-ZC y LF-ZL, Toyota/Lexus se guardan las cartas que están desarrollando en el centro técnico de Shimoyama. Eso sí, se ha dejado entrever que se priorizará un interior donde se maximice el espacio para los ocupantes con el uso de ‘componentes minimalistas‘, por lo que se puede esperar un salpicadero despejado y un uso creativo del espacio entre los dos ejes.

Lexus apuesta por arriesgar en diseño una vez más, según el jefe de diseño global de Toyota



«Es importante plantearse, ¿esto va a estar bien? ¿Hemos ido demasiado lejos? Retarse es lo correcto» ha asegurado el jefe de diseño global de Toyota Simon Humphries. Humphries también ocupa el rol de jefe de gestión de marca en Toyota Motor Corporation. «Es un gran paso, pero la propia idea de Lexus como marca siempre ha sido desafiar lo que se consideran los estándares contemporáneos«, añadió Humphries (Automotive News Europe).

«Queríamos darle a Lexus carácter. Incluso en algunos de los vehículos donde colocamos aquella parrilla de manera sutil, las ventas estuvieron cerca de duplicarse. Así que hay mucha gente que pensaron de manera similar en ese tipo de cosas. Querían un coche más expresivo«, recordó Humphries refiriéndose a la particular parrilla que también fue un riesgo de diseño, un riesgo con éxito a nivel de ventas.

El cambio de paradigma que plantea Toyota para los eléctricos del futuro


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Tanto el LF-ZC como el LF-ZL se destacan por tener una cintura baja para mejorar la respuesta, además de contribuir a un coeficiente aerodinámico en torno a 0,2 – al hacer vehículos más bajos, se reduce el agujero de aire que el coche hace, con claros beneficios en la autonomía de las baterías. Estas baterías serán de ion litio, una nueva generación con la que Toyota quiere generar más potencia en módulos de celdas más delgados para aumentar así la densidad de potencia de las baterías.

Y esto es precisamente el gran cambio de paradigma: pasar de SUV altos, elevados para alojar las baterías, a coches que rueden más cerca del suelo. Dentro del LF-ZC se debería poder ver debajo de las rodillas de una persona situada justo delante del capó. Supone un gran reto para fabricar coches eléctricos con una autonomía aceptable, un gesto de Toyota para subir el listón a nivel de diseño.

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