Desaparición de los Motores 4×4 Irrompibles en España



En la última década, uno de los segmentos de vehículos que ha experimentado una notable transformación en el mercado automovilístico español es el de los motores 4×4, conocidos por su fama de ser irrompibles. Estos robustos motores, que alguna vez fueron el pilar de la conducción todoterreno y rural, están viendo cómo su presencia disminuye paulatinamente en las carreteras y caminos de España. La evolución tecnológica, las nuevas normativas medioambientales y los cambios en las preferencias de los consumidores están jugando un papel crucial en esta desaparición.


La Era Dorada de los Motores 4×4



Los motores 4×4 se ganaron su reputación de irrompibles en gran medida durante las décadas de los 80 y 90. Vehículos como los Toyota Land Cruiser, Mitsubishi Pajero y Nissan Patrol se convirtieron en sinónimos de fiabilidad y resistencia. Estos modelos no solo eran populares entre los amantes del todoterreno, sino también entre agricultores, ganaderos y residentes de áreas rurales que dependían de su robustez para el trabajo diario.



El diseño de estos motores se centraba en la durabilidad y la capacidad de enfrentar condiciones extremas. Equipados con sistemas de tracción en las cuatro ruedas, eran capaces de manejar terrenos difíciles, desde barro y nieve hasta caminos rocosos. La simplicidad mecánica y la facilidad de mantenimiento también eran factores clave que contribuían a su longevidad.


Factores que Contribuyen a su Desaparición



A pesar de su histórica popularidad, varios factores han contribuido a la disminución de los motores 4×4 irrompibles en España. Uno de los factores principales es la evolución de las normativas medioambientales. Las regulaciones europeas sobre emisiones se han vuelto más estrictas, lo que ha llevado a los fabricantes a desarrollar motores más eficientes y menos contaminantes. En muchos casos, esto ha significado la adopción de tecnologías más complejas y la reducción de la producción de motores tradicionales de gran cilindrada.



Otro factor es el cambio en las preferencias de los consumidores. Los vehículos todoterreno y SUV modernos ofrecen una combinación de confort, tecnología y eficiencia que los antiguos 4×4 simplemente no pueden igualar. La mayoría de los compradores de hoy en día buscan vehículos que ofrezcan una conducción suave y cómoda tanto en la ciudad como en la carretera, además de capacidades todoterreno cuando sea necesario. Esto ha llevado a una mayor demanda de SUV crossover, que aunque ofrecen tracción en las cuatro ruedas, no están diseñados con la misma robustez que los motores 4×4 clásicos.



Además, la globalización y la disponibilidad de piezas de repuesto han cambiado. Antes, los motores 4×4 se diseñaban para ser reparados fácilmente con herramientas básicas y piezas que podían encontrarse en cualquier parte del mundo. Hoy en día, los vehículos modernos dependen de sistemas electrónicos avanzados y requieren equipos especializados para su mantenimiento, lo que ha complicado y encarecido las reparaciones.


Impacto en las Áreas Rurales



La desaparición de estos motores 4×4 tradicionales ha tenido un impacto significativo en las áreas rurales de España. Los agricultores y ganaderos, que confiaban en la durabilidad y fiabilidad de estos vehículos, se enfrentan ahora a la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías. Si bien los vehículos modernos ofrecen ventajas en términos de eficiencia y confort, no siempre pueden igualar la capacidad de carga y la resistencia de los antiguos motores 4×4.



En muchas regiones, los habitantes han optado por mantener sus vehículos 4×4 antiguos en funcionamiento durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, la falta de repuestos y la dificultad para encontrar mecánicos capacitados en estos modelos están haciendo que esta opción sea cada vez menos viable.


El Futuro de los Motores 4×4



A pesar de la disminución de los motores 4×4 tradicionales, el espíritu del todoterreno sigue vivo. Los fabricantes están desarrollando nuevas generaciones de vehículos todoterreno que buscan combinar lo mejor de ambos mundos: la robustez y fiabilidad de los antiguos 4×4 con la tecnología y eficiencia de los modelos modernos. Un buen ejemplo de esto es la reintroducción de modelos icónicos como el Ford Bronco y el Land Rover Defender, que han sido rediseñados para adaptarse a las normativas actuales sin perder su esencia todoterreno.



Además, la electrificación está comenzando a jugar un papel importante en el futuro de los vehículos todoterreno. Los motores eléctricos, conocidos por su par instantáneo y eficiencia, están siendo integrados en diseños 4×4, lo que promete una nueva era de vehículos todoterreno que no solo sean robustos, sino también sostenibles.



En conclusión, los motores 4×4 con fama de irrompibles están desapareciendo en España, pero su legado y espíritu perduran. La industria automovilística está en constante evolución y, aunque los viejos 4×4 estén desapareciendo, la búsqueda de vehículos robustos, fiables y eficientes continúa. Los nuevos desarrollos y tecnologías prometen un futuro emocionante para los entusiastas del todoterreno y aquellos que dependen de estos vehículos en su vida diaria.


Este tipo de motores 4x4 con fama de irrompibles están desapareciendo en España

Descenso de Matriculaciones de Turismos en España

Los datos más recientes de Ideauto para Anfac, basados en información facilitada por la DGT, reflejan un claro cambio de tendencias en el mercado automovilístico español. En un mes que se puede considerar negativo con un **descenso del 6,5% en agosto de 2024** frente a agosto de 2023, destaca cómo cada vez se están matriculando menos ciertos tipos de coches, específicamente los **todoterrenos con motores diésel**. Este segmento, que en tiempos pasados era altamente demandado, está viendo una reducción significativa en sus ventas.

Declive en las Matriculaciones de Todoterrenos Diésel

En general, los **vehículos diésel** están experimentando un descenso en su cuota de mercado. En el acumulado del año, los diésel representan solo el **10,2% frente al 39,5% de matriculaciones de coches de gasolina**. El 50,3% restante corresponde a otros tipos de vehículos, con los **híbridos no enchufables** liderando este grupo. En agosto, los diésel han tenido únicamente un 9,3% de cuota de mercado y todos los segmentos, incluso los **SUV pequeños y medios**, están por debajo de las cifras de 2023.

El Papel de los Motores Diésel en la Actualidad

A pesar de esta caída, los **motores diésel** siguen teniendo su hueco en la sociedad. Para aquellos que necesitan una gran autonomía, rondando los 1.000 kilómetros por depósito para rodar largas horas por carretera, son la opción a escoger. Prueba de ello es que sigue habiendo fabricantes que apuestan por esta tecnología, como es el caso de **BMW, Skoda** u otras marcas del Grupo Volkswagen.

Datos de Matriculaciones en 2024

En todo agosto se han vendido solo 13 **todoterrenos con motor diésel**, y en lo que va de año, se han matriculado **543 unidades frente a las 1.314 vendidas en 2023**, una diferencia del 58,68%. Un ejemplo de esta tendencia es el **Toyota Land Cruiser** con su motor 2.8 turbodiésel. En comparación, los **todoterrenos con motor de gasolina** se han incrementado casi en un 40%, pasando de 521 a 729 unidades en el acumulado entre enero y agosto. Lo mismo ocurre con los **todoterrenos con motorizaciones alternativas**, con 1.107 unidades vendidas frente a las 993 de 2023, un 11,48% más.

Segmentos de Vehículos Diésel

En estos momentos, los **SUV medios** representan el 44,64% de los vehículos diésel matriculados este año (30.571 unidades), seguido de los **compactos** con un 22,35% (15.308 unidades) y los **SUV pequeños y grandes** (4.874 y 4.881 unidades cada uno). Los todoterrenos que antaño se caracterizaban por sus mecánicas turbodiésel se pueden considerar una rara avis a día de hoy.

Razones del Declive en las Ventas de Diésel

La razón principal de esta tendencia es que cada vez se venden menos diésel porque cada vez se ofertan menos modelos con esta motorización. Un claro ejemplo es el del **Dacia Duster**, del cual se están vendiendo con motor diésel solamente las unidades en stock que quedan de la generación anterior del modelo. La generación actual solo ofrece unidades con motores de gasolina y versiones GLP derivadas del mismo, lo cual está impulsando las ventas del **Dacia Sandero**, que tiene prácticamente asegurado el título de coche más vendido en España a falta de 4 meses para finalizar el año.

Transición a Mecánicas Alternativas

Paulatinamente, las **mecánicas diésel** están siendo reemplazadas por equivalentes con motores de **gasolina microhibridados**, los cuales ofrecen una reducción de consumo y emisiones gracias a un sistema eléctrico, normalmente de 48 V. Estos modelos están ganando popularidad tanto en marcas generalistas como premium, y cuentan con la ventaja de recibir la **Etiqueta Eco de la DGT**.

Modelos de Todoterreno Más Vendidos

A continuación se muestra una lista de los **todoterrenos más vendidos en España**, ordenados por volumen de ventas:

ModeloOferta

Land Rover Defender

249-635 CV·8.6-14.6 l/100Km

79.050 €

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Land Rover Defender Híbrido

300 CV·2.5-3.3 l/100Km

81.800 €

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Mercedes Clase G

367-587 CV·8.7-16.4 l/100Km

148.675 €

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Jeep Wrangler Híbrido

381 CV·2.1-4.1 l/100Km

87.750 €

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Ford Bronco

335 CV·13.7-14.2 l/100Km

73.519 €

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Jeep Grand Cherokee Híbrido

381 CV·2.6-2.9 l/100Km

83.250 €

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Ineos Grenadier

249-286 CV·

93.930 €

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Land Rover Discovery

249-350 CV·8.3-8.5 l/100Km

87.700 €

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62.590 €

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