Descenso de Matriculaciones de Turismos en España
Los datos más recientes de Ideauto para Anfac, basados en información facilitada por la DGT, reflejan un claro cambio de tendencias en el mercado automovilístico español. En un mes que se puede considerar negativo con un **descenso del 6,5% en agosto de 2024** frente a agosto de 2023, destaca cómo cada vez se están matriculando menos ciertos tipos de coches, específicamente los **todoterrenos con motores diésel**. Este segmento, que en tiempos pasados era altamente demandado, está viendo una reducción significativa en sus ventas.
Declive en las Matriculaciones de Todoterrenos Diésel
En general, los **vehículos diésel** están experimentando un descenso en su cuota de mercado. En el acumulado del año, los diésel representan solo el **10,2% frente al 39,5% de matriculaciones de coches de gasolina**. El 50,3% restante corresponde a otros tipos de vehículos, con los **híbridos no enchufables** liderando este grupo. En agosto, los diésel han tenido únicamente un 9,3% de cuota de mercado y todos los segmentos, incluso los **SUV pequeños y medios**, están por debajo de las cifras de 2023.
El Papel de los Motores Diésel en la Actualidad
A pesar de esta caída, los **motores diésel** siguen teniendo su hueco en la sociedad. Para aquellos que necesitan una gran autonomía, rondando los 1.000 kilómetros por depósito para rodar largas horas por carretera, son la opción a escoger. Prueba de ello es que sigue habiendo fabricantes que apuestan por esta tecnología, como es el caso de **BMW, Skoda** u otras marcas del Grupo Volkswagen.
Datos de Matriculaciones en 2024
En todo agosto se han vendido solo 13 **todoterrenos con motor diésel**, y en lo que va de año, se han matriculado **543 unidades frente a las 1.314 vendidas en 2023**, una diferencia del 58,68%. Un ejemplo de esta tendencia es el **Toyota Land Cruiser** con su motor 2.8 turbodiésel. En comparación, los **todoterrenos con motor de gasolina** se han incrementado casi en un 40%, pasando de 521 a 729 unidades en el acumulado entre enero y agosto. Lo mismo ocurre con los **todoterrenos con motorizaciones alternativas**, con 1.107 unidades vendidas frente a las 993 de 2023, un 11,48% más.
Segmentos de Vehículos Diésel
En estos momentos, los **SUV medios** representan el 44,64% de los vehículos diésel matriculados este año (30.571 unidades), seguido de los **compactos** con un 22,35% (15.308 unidades) y los **SUV pequeños y grandes** (4.874 y 4.881 unidades cada uno). Los todoterrenos que antaño se caracterizaban por sus mecánicas turbodiésel se pueden considerar una rara avis a día de hoy.
Razones del Declive en las Ventas de Diésel
La razón principal de esta tendencia es que cada vez se venden menos diésel porque cada vez se ofertan menos modelos con esta motorización. Un claro ejemplo es el del **Dacia Duster**, del cual se están vendiendo con motor diésel solamente las unidades en stock que quedan de la generación anterior del modelo. La generación actual solo ofrece unidades con motores de gasolina y versiones GLP derivadas del mismo, lo cual está impulsando las ventas del **Dacia Sandero**, que tiene prácticamente asegurado el título de coche más vendido en España a falta de 4 meses para finalizar el año.
Transición a Mecánicas Alternativas
Paulatinamente, las **mecánicas diésel** están siendo reemplazadas por equivalentes con motores de **gasolina microhibridados**, los cuales ofrecen una reducción de consumo y emisiones gracias a un sistema eléctrico, normalmente de 48 V. Estos modelos están ganando popularidad tanto en marcas generalistas como premium, y cuentan con la ventaja de recibir la **Etiqueta Eco de la DGT**.
Modelos de Todoterreno Más Vendidos
A continuación se muestra una lista de los **todoterrenos más vendidos en España**, ordenados por volumen de ventas:
Modelo | Precio | Oferta | |
---|---|---|---|
Land Rover Defender 249-635 CV·8.6-14.6 l/100Km | 249-635 CV·8.6-14.6 l/100Km | 79.050 € | 79.050 € Pedir oferta |
Land Rover Defender Híbrido 300 CV·2.5-3.3 l/100Km | 300 CV·2.5-3.3 l/100Km | 81.800 € | 81.800 € Pedir oferta |
Mercedes Clase G 367-587 CV·8.7-16.4 l/100Km | 367-587 CV·8.7-16.4 l/100Km | 148.675 € | 148.675 € Pedir oferta |
Jeep Wrangler Híbrido 381 CV·2.1-4.1 l/100Km | 381 CV·2.1-4.1 l/100Km | 87.750 € | 87.750 € Pedir oferta |
Ford Bronco 335 CV·13.7-14.2 l/100Km | 335 CV·13.7-14.2 l/100Km | 73.519 € | 73.519 € Pedir oferta |
Jeep Grand Cherokee Híbrido 381 CV·2.6-2.9 l/100Km | 381 CV·2.6-2.9 l/100Km | 83.250 € | 83.250 € Pedir oferta |
Ineos Grenadier 249-286 CV·– | 249-286 CV·– | 93.930 € | 93.930 € Pedir oferta |
Land Rover Discovery 249-350 CV·8.3-8.5 l/100Km | 249-350 CV·8.3-8.5 l/100Km | 87.700 € | 87.700 € Pedir oferta |
62.590 € | 62.590 € Pedir oferta |