Inicio de una Campaña Educativa para Prevenir el Dolor de Espalda en Niños y Adolescentes
Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación ASISA, ha lanzado una nueva campaña para informar y educar sobre la prevención del dolor de espalda en niños y adolescentes. Esta iniciativa busca proporcionar herramientas y conocimientos a las familias para que, en caso de sufrir un episodio doloroso en la espalda, sepan qué hacer para reducir su impacto y acortar su duración.
El Papel de las Familias en la Prevención
María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (CEAPA), subraya la importancia del papel de las familias en la prevención del dolor de espalda. “Por eso los padres y las madres debemos estar formados y saber qué hábitos saludables debemos inculcar a nuestros hijos e hijas para evitar esta dolencia”. Capellán ha anunciado que CEAPA divulgará el Tebeo de la Espalda entre sus AMPA asociadas, que son casi 12.000 en todo el país, ayudando así a hacer llegar estos consejos a miles de familias de la escuela pública.
Lo Mejor, Hacer Ejercicio
Según el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa y director de REIDE, “hacer ejercicio de manera habitual ha demostrado ser la mejor medida preventiva para el dolor de espalda, y adquirir ese hábito en la infancia es más fácil y ayuda a mantenerlo durante toda la vida”. Aunque el dolor de espalda es excepcional antes de los 6 años, su frecuencia aumenta a partir de los 10 y, entre los 13 y los 15, el 51% de los chicos españoles y el 69% de las chicas ya lo han padecido. A partir de los 16 años, su frecuencia es similar a la de los adultos.
Padecer dolor de espalda durante la niñez aumenta significativamente el riesgo de sufrirlo más adelante de forma crónica. De hecho, ese antecedente predice la existencia de dolor crónico durante la vida adulta mejor que los hallazgos radiológicos.
Evitar el Reposo en Cama
Los estudios científicos han demostrado repetidamente que, para prevenir la aparición de los episodios dolorosos, así como para reducir la discapacidad que producen y acortar su duración, es fundamental mantenerse activo físicamente y, en caso de dolor, evitar el reposo en cama o acortarlo tanto como sea posible. El deporte y la actividad física en general son tan beneficiosos para la columna vertebral como para la salud en general, y deben realizarse de manera habitual. El ejercicio ayuda a que la espalda adquiera su forma definitiva y a desarrollar una musculatura potente, resistente y coordinada que la protege y reduce la carga que soporta.
Hacer deporte de manera frecuente y mantenida en el tiempo es todavía más importante que el tipo concreto elegido, por lo que conviene tener en cuenta las preferencias personales al escoger cuál realizar. A la inversa, el reposo en cama, especialmente si se mantiene durante más de 48 horas, induce la pérdida de tono y coordinación muscular, lo que prolonga el episodio doloroso y aumenta el riesgo de que se repita. Por eso conviene evitarlo o, si en un momento dado estar acostado es la única postura que no duele, acortarlo tanto como sea posible. En vez de eso, ha demostrado ser más eficaz mantener el mayor grado de actividad física que el dolor permita (es decir, suspender las actividades que realmente desencadenen el dolor o exacerben su intensidad, pero mantener todas las demás).
Contra los “Villanos de la Espalda”, Activación de “Superpoderes”
En esta campaña se pone a disposición de los alumnos y de los colectivos implicados en su educación (comunidad escolar y familias) una nueva edición de El Tebeo de la Espalda, en el que los héroes SuperBack y WonderBack enseñan a los niños a “derrotar” a los “villanos de la espalda”, que son los enemigos que la debilitan y la hacen propensa a enfermar.
Así, con el TEBEO, que es de acceso libre y gratuito, los escolares aprenden a activar sus “superpoderes” para vencer a los villanos con viñetas atractivas, divertidas y de fácil comprensión:
- “Perezón”, que invita a los niños a llevar una vida sedentaria, y su aliado “Mr. Pantallas”, que les incita a centrarse en el ocio pasivo delante de las pantallas de los dispositivos electrónicos (ordenador, tablet, smartphone, …). Para luchar contra estos dos villanos se activa el “Súper Movimiento”, que permite mantenerse físicamente todo lo activo que se pueda durante el mayor tiempo posible. Así, si el alumno debe estar sentado mucho tiempo, conviene que se levante, estire los músculos y se mueva cada 45-60 minutos. Y si sufre un episodio doloroso, debe mantener el mayor grado de actividad física que pueda, interrumpiendo sólo las actividades que realmente desencadenen el dolor o exacerben su intensidad.
- El “Sr. Sobrecarga“ anima a los escolares a cargar en exceso sus mochilas, transportando material innecesario, y de la forma más incorrecta y dañina para sus espaldas. Frente a ello, “La Carga Consciente” les enseña a transportar el menor peso posible, dejando en casa o en las taquillas del centro escolar lo que no sea estrictamente necesario para su trabajo de cada día, para que el peso que llevan no alcance el 10% de su peso corporal. En caso de trasladar cargas pesadas, la mejor opción es una mochila de ruedas y altura regulable. Si carece de ruedas, debe tener tirantes anchos e ir colgada de ambos hombros y tan pegada al cuerpo como se pueda (evitando que balancee). En los niños, el centro de gravedad está más abajo que en los adultos, de manera que es más fácil llevar la mochila a nivel de las caderas, por encima de las nalgas.
- “Flojeras” intenta convencer a los escolares de que no hay que hacer deporte, pero es desactivado por la “Súper Fuerza”. En la espalda, la musculatura da estabilidad a la columna de manera similar a como lo hacen las cuerdas que sujetan el mástil de un velero; y el ejercicio es lo que permite tener una buena musculatura. Lo importante es que el deporte elegido se practique con constancia (3 veces por semana mínimo) y de manera adecuada, calentando los músculos antes de iniciarlo y estirando al terminar. Cualquier ejercicio es mejor que ninguno y cuanto más ejercicio, mayor beneficio. Si el escolar practica deporte a nivel semi profesional es esencial que siga estrictamente las indicaciones de sus entrenadores y médicos deportivos para evitar posibles lesiones y los desequilibrios musculares que algunos deportes pueden generar.
- “Torcidatrix“ es la villana de las malas posturas, que sobrecargan la musculatura y causan dolor de espalda. Pero activando la “Súper Postura”, los niños y las niñas mantienen la espalda recta y se sientan bien, con toda la columna descansando sobre el respaldo de la silla y apoyando los pies en el suelo con las rodillas en ángulo de 90º. En el colegio, además, lo idóneo es que el mobiliario pueda adecuarse a la estatura de cada alumno. Delante del ordenador, la pantalla debe estar a la altura de la cabeza y frente a los ojos, no a la izquierda o derecha ni más arriba o abajo. Se debe evitar también levantar los hombros al teclear y proyectar el cuello hacia adelante.
- ”Insomniux” anima a no descansar lo suficiente, lo cual dificulta que la musculatura se relaje, facilita que se sobrecargue y contribuye a que el dolor dure más tiempo. En cambio, al activar el “Súper Descanso” los escolares podrán dormir bien. Para eso, es mejor dormir boca arriba o de lado (no boca abajo), y disponer de un colchón que permita el libre movimiento durante la noche. En caso de levantarse de la cama con la espalda rígida o con dolor frecuente o mantenido durante 14 o más días, es necesario acudir al médico para confirmar su causa y descartar la existencia de otras enfermedades.
El Tebeo de la Espalda es editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa, y su acceso es libre y gratuito. Se puede descargar desde la Web de la Espalda (http://www.espalda.org/escolares/tebeo2024.pdf), desde la web de CEAPA (www.ceapa.es) y desde el Blog de ASISA (http://www.blogdeasisa.es/).