Techo transparente de una sola pieza, luces holográficas, miles de cristales sobre la carrocería, un interior limpio y estético a más no poder y un corazón de 6 cilindros de Porsche. ¿Por qué lo hicieron? Quisieron crear una visión del automóvil del futuro. Para ello, un fabricante suizo un tanto peculiar colaboró nada más y nada menos que con el gigante farmacéutico de las aspirinas, Bayer. ¡Veámoslo!
Rinspeed, un fabricante de coches sin límites
Rinspeed es un fabricante suizo de automóviles que cuando no está restaurando o modificando coches para sus clientes, se dedica a darle el magín y sacar prototipos que den el cante en el Salón del Automóvil de Ginebra cada año. Mira la cantidad de detalles en las fotos de la galería y dime si no llama la atención este coche.
Dejando la extravagancia a un lado, siempre tratan de innovar, como lo hicieron con el modelo que ocupa este artículo: el Rinspeed zaZen, un Porsche 911 997 Carrera S modificado en colaboración con varias empresas entre la que destaca Bayer (sí, la de los medicamentos). ¿Quieres saber su función en esta creación y muchos más detalles?
A parte de aspirinas, el gigante farmacéutico tiene una rama llamada Bayer MaterialScience y es uno de los mayores productores de plástico del mundo
Rinspeed zaZen, la revolución técnica en la fabricación de automóviles
Mecánicamente, no inventaron nada nuevo. El coche emplea el motor de 6 cilindros en línea del Porsche 997 Carrera S en el que se basa. Los 355cv y 400Nm de par le permiten llegar a 293km/h y acelerar de 0-100 en 4,8 segundos. Algo impresionante, pero que no es nuevo.
Si que fueron impresionantes los nuevos los materiales empleados en la construcción de la carrocería. Destaca el mencionado techo rígido transparente de una sola pieza hecho con un polímero especial llamado Makrolon®. Se pude regular la opacidad con un botón y la luz de freno se proyecta a través de él creando una zona holográfica luminosa.
La carrocería completa está recubierta de miles de cristales de Swarovski protegidos con una capa de poliuretano transparente. De los mismos cristales está hecho el panel trasero tridimensional efecto infinito.
Para hacer los elementos de la carrocería usaron moldes con espuma de modelado
Fabricado en suiza, diseño y estilo
No solo Bayer puso su tecnología en plásticos, otras empresas estuvieron en el ajo. Recaro creó unos asientos con zonas traslúcidas de polímero y elementos naranjas que casan con todo el exterior. El detalle de la sombra de la marca que se ve en las fotos es genial.
Por fuera, todo el perfil del coche tiene un carácter Porsche, mientras que los faros delanteros son muy similares a los del Ferrari 599 GTB. La zaga es el único elemento que más desentona alejándose del diseño original, pero es su misión. Para bien o para mal, debe llamar la atención y que se vean los elementos antes mencionados.
El blanco y el naranja combinan a la perfección. Por fuera, el único toque de color son unas enormes llantas 20 pulgadas con neumáticos anchísimos hechas por Rinspeed. Por supuesto, también tienen cristales sobre la pintura.
Ralph Anderl, un famoso diseñador de gafas suizo quedó tan maravillado con el coche que decidió crear una colección de gafas que combinen con el coche y accedió a salir en la sesión fotográfica que puedes ver en la galería
Conclusiones sobre el superdeportivo de Rinspeed
O lo amas o lo odias, pero es innegable el trabajo que se realizo en busca del progreso y, precisamente por eso, no te he desvelado hasta ahora que el coche tuvo su debut hace casi 20 años, en 2006.
Esta creación no quedaría desubicada a día de hoy, salvo por la ausencia de «cientos de pantallas» en el interior, o el uso de un motor atmosférico.
No obstante, el empleo de los materiales plásticos de la vanguardia de por aquel entonces, hacen que el coche no desentone en una presentación actual. Incluso me atrevo a decir que la forma de los faros se asemeja ligeramente a los 911 de hoy día. ¿Conocías este coche fruto de una colaboración tan curiosa?
Con un chasis ajustable en cuatro direcciones, materiales ligeros y confortables y una mecánica de las buenas, los diseñadores consiguieron la rara hazaña de crear una síntesis excepcional de confort de conducción y comportamiento deportivo