Kevin Magnussen recibe suspensión tras alcanzar 12 puntos en su superlicencia
Venía tonteando con la suspensión desde comienzos de año, pero ha sido después de este Gran Premio de Italia cuando Kevin Magnussen finalmente ha realizado la acción que ‘ha colmado el vaso’. El piloto danés no estará en la parrilla del próximo Gran Premio de Azerbaiyán al volante de su HAAS y el equipo estadounidense deberá nombrar otro competidor para que le sustituya después de que este alcanzara los 12 puntos en su superlicencia.
Así lo ha confirmado el escrito realizado por los comisarios deportivos después de la carrera celebrada este domingo en el Autodromo Nazionale de Monza. Magnussen intentó un adelantamiento muy arriesgado sobre el Alpine de Pirre Gasly, muy similar al que también intentó Nico Hülkenberg sobre Yuki Tsunoda, considerándole los comisarios como culpable del contacto entre ambos monoplazas y por tanto penalizando deportivamente a Kevin.
A la penalización de tiempo en carrera (+10 segundos) se sumó una de puntos en su superlicencia, con Magnussen siendo perfectamente consciente que desde hace algunas carreras ya se encontraba sin ningún tipo de colchón ya que contaba con 10 puntos de penalización (Arabia Saudí (3), China (2) y Mónaco (5)), lo que significaba que cualquier acción reprochable supondría una suspensión en su caso, por lo que cuando la Fórmula 1 regrese dentro de dos semanas en Bakú, Azerbaiyán (13-15 de septiembre), Kevin no estará sentado en su HAAS.
Se trata por tanto del primer piloto suspendido por acumular 12 puntos en su superlicencia desde que se introdujo esta medida en la temporada 2014. Por el momento se desconoce qué piloto será el encargado de sustituirle, aunque Oliver Bearman, ya nombrado como titular para la campaña 2025 junto a Esteban Ocon tiene muchas papeletas. De serlo, el británico tendrá la curiosidad de haber sido uno de los pocos competidores que han participado con dos equipos distintos en un mismo año y en ambas ocasiones por sustitución de un piloto (Carlos Sainz para Ferrari en Jeddah y Magnussen para HAAS en Bakú). HAAS se reserva el derecho de apelar la sanción.
Estoy frustrado por la penalización, no la entiendo en absoluto, estoy completamente confundido. Gasly y yo íbamos peleando duro en la curva 4, tuvimos un ligero contacto y ambos nos saltamos la curva, volvimos a la pista de nuevo y no hubo daños en ninguno de los coches, así que no hubo consecuencias para la carrera de ninguno de los dos. Y recibo una penalización de tiempo de 10 segundos, pero en la vuelta 1, cuando Ricciardo puso a Nico en el césped a 300 km/h, destruyendo completamente la carrera de Nico y tuvo enormes consecuencias y daños en el coche de Nico y recibió una penalización de tiempo de cinco segundos. ¿Dónde está la lógica? No lo entiendo, pero volveré a Singapur con 0 puntos – Kevin Magnussen
Tabla de puntos de superlicencia tras el GP de Italia 2024*:
Piloto | Número de puntos | Fecha de expiración próxima de puntos |
Kevin Magnussen | 12 | 3 (Mar 9, 2025) |
Sergio Pérez | 8 | 1 (Sep 17, 2024) |
Fernando Alonso | 8 | 3 (Mar 24, 2025) |
Lance Stroll | 5 | 3 (Nov 17, 2024) |
Nico Hulkenberg | 4 | 2 (Junio 30, 2025) |
Max Verstappen | 4 | 2 (Nov 19, 2024) |
Esteban Ocon | 3 | 1 (Mayo 4, 2025) |
Daniel Ricciardo | 3 | 2 (Abril 21, 2025) |
Valtteri Bottas | 2 | 2 (Oct 29, 2024) |
George Russell | 2 | 2 (Nov 19, 2024) |
Carlos Sainz | 1 | 1 (May 5, 2025) |
Lewis Hamilton | 0 | – |
Yuki Tsunoda | 3 | – |
Zhou Guanyu | 2 | – |
Lando Norris | 0 | – |
Pierre Gasly | 0 | – |
Alex Albon | 0 | – |
Charles Leclerc | 0 | – |
Oscar Piastri | 0 | – |
Logan Sargeant | 8 | 2 (Sep 3, 2024) |
*Tabla y datos de Racingnews365