La sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más importantes. Pero si los vehículos no ofrecen la suficiente autonomía, nunca serán una verdadera alternativa a los motores de combustión. Hasta ahora, nada ha conseguido convencernos de que los motores eléctricos son el futuro. Pero la moto Felo Tooz podría cambiar eso. Con una impresionante autonomía de 724 km, este vehículo de dos ruedas promete redefinir la experiencia de conducción eléctrica, combinando tecnología avanzada con un diseño elegante y funcional, pero sobre todo, poniendo solución a un problema básico de los motores eléctricos.
Una batería con autonomía imbatible
El corazón de la Felo Tooz es su avanzada batería de litio, que no solo ofrece una autonomía líder en el mercado, sino que también garantiza una recarga rápida y eficiente. Con una capacidad energética excepcional, esta batería ha sido optimizada para maximizar la durabilidad y la fiabilidad, permitiendo a los conductores recorrer largas distancias sin la necesidad de recargar con frecuencia.
Son nada menos que 35 kWh de capacidad energética. Para hacerse una idea, una ebike con batería de alta capacidad como la Specialized Turbo Levo suele tener unos 700 Wh, en comparación con los 35.000 Wh de esta batería. Brutal.
Y con esa autonomía es posible recorrer una distancia tan amplia que ya no resulta tan relevante dónde cargar la moto. Aun así, cuenta con un sistema de carga rápida Type 2, que permite pasar del 20% al 80% de carga en solo 20 minutos. Así, si queremos realizar un viaje más largo, bastará con una parada de menos de media hora para poder continuar el viaje.
Una touring gigante para viajar, con nevera incluida
Casi todos los modelos de motos eléctricas que ofrecen una autonomía considerable son de un gran tamaño. Y el caso de esta Felo Tooz no iba a ser menos. Este vehículo de dos ruedas es realmente grande. Cuenta con un carenado que aporta una buena aerodinámica para que la moto pueda desplazarse de forma fluida.
Dado que cuenta con este gran tamaño de batería, la moto se ha orientado hacia un uso touring, haciendo que sea perfecta para viajar y especialmente cómoda. Por ello, cuenta con dos plazas espaciosas.
Respecto a la comodidad de la moto, es destacable el hecho de que también hayan anunciado que estará disponible opcionalmente una nevera para el compartimento de equipaje con una capacidad de 8 litros. No es una locura, pero suficiente para poder tomar un refresco frío en medio de la nada.
Alta velocidad y equipamiento tecnológico
Como no puede ser de otra manera en una moto pensada para salir a carretera, ofrece una potencia considerable y un par motor digno de un motor eléctrico que nos permitirá realizar adelantamientos seguros en carreteras convencionales. La velocidad máxima de la Felo Tooz supera los 200 km/h, lo que significa que no tendremos limitaciones especiales a la hora de exigir velocidad a la moto. Como es lógico, cuanta mayor velocidad le exijamos, mayor será el consumo de energía, por lo que siempre será ideal encontrar una velocidad de «crucero» equilibrada.
Aparte de lo anterior, la moto está completamente equipada en lo que a tecnología se refiere. Desde el punto de vista energético, tiene función V2L para alimentar incluso a una casa al utilizar la batería como acumulador de energía. La moto cuenta con una pantalla de 12 pulgadas desde la que se puede visualizar el estado completo del vehículo y realizar algunos ajustes, así como acceder e interactuar con el sistema de navegación por GPS, el infoentretenimiento y la conexión con el móvil. Todo con un sistema de sonido de seis canales.
Y en lo que a seguridad respecta, la moto cuenta con control de tracción, sistema de frenos ABS, TPMS para monitorizar la presión de los neumáticos, y una cámara 360 que graba todo el entorno de la moto.
Tailandia, la nueva China de las motos
Si China está entrando en el mercado de los coches como un obús y poniendo todo patas arriba, en el mundo de las motos Tailandia tiene su propio papel protagonista. De hecho, es por eso por lo que todas las grandes marcas japonesas de motos como Kawasaki, Honda, Yamaha y Suzuki, y otras europeas como BMW, Ducati y Triumph fabrican una buena parte de su producción en el país asiático.
China también cuenta con una industria en el mundo de las dos ruedas, pero Tailandia ofrece la mejor relación calidad/precio para las marcas. Por ello, en determinados campos de producción donde se exige un nivel algo superior de calidad y precisión, se habla en ocasiones de «calidad tailandesa», siendo algo similar a lo que fue la calidad japonesa de hace unas décadas.
Quizás por eso, marcas de origen tailandés están empezando a ganar relevancia en el panorama de las dos ruedas. Felo precisamente es una marca del grupo Smartech dedicada a las motos eléctricas. Aunque la Felo Tooz se presentó en el 45th Bangkok Motor Show como un prototipo, la marca tailandesa tendría planes para convertirla en una moto de producción. Su precio, eso sí, podría estar lejos de las otras motos eléctricas de Felo, que suelen rondar los 1.500 euros.