La Pole Position se va a vender muy cara cuando la sesión de clasificación comience sólo dentro de unos minutos en el Autodromo Nazionale Monza. Hasta siete pilotos parecen asomarse a la lucha por el mejor tiempo, con un Ferrari que ha renacido con neumático usado en la primera parte de la FP3 y la ya habitual lucha entre Red Bull y McLaren a la que parece haberse sumado también una entonada Mercedes desde la jornada de ayer.
Lewis Hamilton iba a ser el encargado de marcar el mejor registro (1m 20.117s) con 93 milésimas de ventaja sobre George Russell cuando los dos Mercedes montaron el compuesto blando. Las flechas de plata volaban sobre el Templo de la Velocidad a sólo unos metros del banking donde también lo hicieron en el pasado sus antecesores. Tienen buena velocidad a una vuelta y ahí están las tres victorias conseguidas por el equipo entre Austria, Gran Bretaña y Bélgica, pero parece que McLaren y Ferrari siguen siendo los grandes candidatos cuando hablamos de ritmo de carrera. El nuevo paquete estrenado en Spa-Francorchamps desde luego parece funcionar para los pupilos de Toto Wolff.
Con todo ello, Carlos Sainz tuvo que conformarse con el séptimo mejor tiempo, a casi tres décimas y media, pero sabiendo que en el intento con el juego nuevo de blandos siempre haya muchas variaciones, como si puedes encontrar la ayuda de un rebufo amable o si exprimes al máximo tanto el motor como el DRS. Por ahora el madrileño ya puede respirar tranquilo ya que, al igual que Leclerc en Zandvoort, Sainz contará este fin de semana con un bloque nuevo, una ayuda muy a tener en cuenta cuando te lanzas a toda velocidad por la recta principal del trazado italiano.
Entre los Mercedes y Sainz se situaron el otro Ferrari, el de Leclerc, a una décima de Hamilton, Piastri y Norris separados ambos por nueve milésimas y una Max Verstappen que se quejaba de nuevo de estabilidad en su Red Bull pero que aun así se quedaba a unas insignificantes dos décimas y media. Mucho más atrás finalizó Checo Pérez, el que por el momento está fuera de esos siete magníficos que parecen candidatos a la Pole Position en Monza, aunque, si algo ha enseñado el mexicano con el tiempo es que nunca se le puede descartar por completo. Eso sí, tener de nuevo problemas para acceder a Q2 o Q3 sería un golpe terrible para los intereses de Red Bull Racing en el apartado de constructores.
Sorprendieron los Williams, colocándose Alex Albon y Franco Colapinto en la octava y novena posición gracias a que el monoplaza de los de Grove tiene una velocidad punta que es la más destacada, mientras que HAAS también enseñó musculo y colocó a Nico Hülkenberg en la décima posición por delante de un Fernando Alonso que ya anticipó un fin de semana difícil para el AMR24 en Monza y que viendo su lenguaje gestual este viernes, parecía confirmarlo. Aun así, el asturiano que se quedaba a ocho décimas y media de Hamilton peleará por colocar lo más arriba posible al Aston Martin, aunque tendrá que empezar por pelear para estar él también en Q2.
También será importante conocer si finalmente hay alguna decisión por el accidente ocurrido entre Charles Leclerc, Oscar Piastri y Daniel Ricciardo, con el monegasco reconociendo estar muy molesto al tener que haberse ido al césped después de echarse encima del McLaren del australiano que estaba dejando espacio respecto a su compatriota de RB.
Clasificación FP3 – Gran Premio de Italia 2024: