Modi visita Ucrania en un intento de fortalecer alianzas del Sur Global
Tras la primera visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, a Ucrania, Kiev espera poder atraer a más países del Sur Global a su lado mientras intensifica los esfuerzos para aumentar el aislamiento diplomático y económico de Rusia en el período previo a la segunda Cumbre Mundial por la Paz.
«Sería lo correcto celebrar la segunda cumbre en un país del Sur Global», subrayó recientemente Andrí Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, mientras indicó que esto ayudaría a expandir el apoyo internacional a la iniciativa de paz ucraniana.
El Parlamento ucraniano también está profundizando los lazos con el Sur Global, afirmó su presidente, Ruslán Stefanchúk, que animó a los parlamentarios ucranianos a visitar esas naciones más a menudo.
El ejemplo de India
La visita de Modi a Kiev es «muy importante» en el contexto de las relaciones de Ucrania con el Sur Global y la competición de India con China por su liderazgo informal, cree Oleksandr Merezhko, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y diputado del partido gubernamental Servidor del Pueblo.
En contraste con la posición prorrusa de China, la reunión de Modi con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue «cordial» y puso de relieve la visión más equilibrada del líder indio, dijo Merezhko a EFE.
Incluso antes de la visita, Modi condenó abiertamente la guerra y fue «humillado» por el líder ruso, Vladímir Putin, que lanzó uno de los ataques más mortíferos contra Ucrania en julio justo cuando su homólogo indio hablaba en Moscú sobre la necesidad de diálogo.
«Obviamente, también nos gustaría ver cómo la India deja de comprar petróleo de Rusia y de financiar así su maquinaria de guerra«, señaló Merezhko.
No obstante, la visita de Modi ofrece esperanza de que la India seguirá apoyando el proceso de paz y servirá de ejemplo a otros países del Sur Global.
Ucrania y el Sur Global
Los recursos de Ucrania palidecen en comparación con los que Rusia ha destinado para reforzar su posición en el Sur Global, destacó Merezhko.
Países como la India, China o Brasil derivan unos mayores beneficios económicos de sus vínculos con Rusia.
Sin embargo, Ucrania también puede ofrecer mucho en sectores como la defensa, la alimentación o la educación o en una posible implicación de la reconstrucción postbélica.
Además, lo que es más importante, señaló Merezhko, apoyar a Ucrania es apoyar el derecho internacional.
Fortalecerlo sirve para proteger a los países del Sur Global de posibles agresiones, mientras que elegir la «neutralidad» en lugar de defender a la víctima de la invasión rusa crea un peligroso precedente.
El Sur Global también se enfrenta a la amenaza que supone Rusia para la seguridad alimentaria y la seguridad nuclear, advirtió.
Muchos, especialmente en África, han sufrido ya el efecto de las dificultades para la exportación de cereal ucraniano, mientras que la derrota de Ucrania también pondría fin a la no proliferación de armas nucleares.
«Otros países también querrían tener sus propias armas nucleares si esto es visto como la única garantía de seguridad, incrementando así el riesgo de un conflicto nuclear«, subrayó Merezhko.
El foco en América Latina
A pesar de estar librando una guerra imperialista, Rusia también se presenta «cínicamente» como guerrera contra el colonialismo occidental en continentes como África o América Latina.
«Explicamos que Rusia está librando una guerra colonial en Ucrania mostrando lo que hace en los territorios ocupados», explicó Merezhko.
América Latina está cada vez más presente en la diplomacia ucraniana, según el diputado, quien aseguró que la comunicación personal, tanto cara a cara como por internet, ayuda a acortar la distancia.
Merezhko ya ha viajado al continente y está previsto que otra delegación lo haga pronto.
El diputado subraya progresos recientes en las relaciones con Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia mientras Ucrania apoya también a los movimientos democráticos en Venezuela y Cuba. Espera que la posición de Brasil, hasta ahora alineada con la narrativa rusa, pueda cambiar también, mientras continúa el diálogo tanto con políticos del Gobierno como de la oposición.
«Cualquier apoyo es bienvenido y tiene un impacto», subrayó. La contribución clave que puede realizar incluso el país más pequeño es prestar un apoyo diplomático activo a las iniciativas de paz ucranianas.
«Cuando decís no a la agresión rusa, estáis ayudando a acercar más la paz y a salvar más vidas», dijo Merezhko dirigiéndose a esas naciones.