Reducir el coste de nuestros desplazamientos
es algo cada vez más importante y con la llegada de nuevos sistemas de propulsión como son los coches eléctricos o híbridos enchufables, es más fácil que nunca. Sin embargo, extraer el máximo ahorro de los vehículos electrificados va más allá de su uso, motivo por el cual hoy vamos a descubrir cómo gracias al uso de un sistema de autoconsumo, es posible movernos en coche por casi cero euros.
Desde hace más de seis meses, en Diariomotor estamos analizando el sistema de autoconsumo remoto ideado por Comunidad Solar con bastante buenos resultados, pues gracias a esta solución hemos podido lograr una reducción de más del 60% en nuestra factura eléctrica, empleando desde entonces energía 100% renovable.
Sácale el máximo partido a tu sistema de autoconsumo eléctrico
Pero dado que somos un medio especializado en movilidad, hemos decidido ir un paso más allá y analizar las posibilidades de esta interesante solución para que cualquier persona o empresa pueda disfrutar de un sistema de autoconsumo eléctrico. Por ello nos hemos propuesto descubrir el potencial del autoconsumo si lo combinamos con el uso de un coche eléctrico o híbrido enchufable, sacando así aún más rendimiento de la energía eléctrica generada por nuestra instalación.
Teniendo en cuenta que nuestra instalación de autoconsumo remoto genera el grueso de su electricidad gracias a placas fotovoltaicas, es durante las horas del día cuando el coste de la electricidad es «cero» para nosotros, siendo entonces cuando recargar un vehículo eléctrico, sea del tipo que sea, nos saldría prácticamente gratis ya que en la factura final mensual siempre tendremos que abonar un importe en concepto de potencia, mantenimiento, tasas e impuestos.
Gracias al autoconsumo es posible moverse en coche eléctrico por menos de 1 € cada 100 Km
Aunque no resulta tan cómodo como recargar durante la noche, si durante las horas de luz disponibles a lo largo del día nos es posible recargar nuestro coche eléctrico o híbrido enchufable, debemos saber que el coste de esa recarga será mínimo. De este modo, para un vehículo eléctrico con una batería de 60 kWh y un consumo medio de 18 kWh/100 Km, el coste de uso según nuestro histórico de facturación acumulado hasta la fecha sería de 0,99 € cada 100 Km.
A este importe habría que sumar los costes de amortización de la instalación de autoconsumo y del propio vehículo, los cuales dependen mucho de la dimensión de la instalación, del precio del vehículo y del uso del mismo. Sin embargo, al comparar con la compra de un coche con motor térmico equivalente y teniendo en cuenta todos los costes en energía (hogar/empresa y desplazamientos), parece fácil llegar a la amortización de todo el conjunto en un plazo de entre 6 y 8 años.
¿Coche eléctrico o híbrido enchufable?
Escoger entre un coche eléctrico o uno híbrido enchufable es posiblemente el mayor dilema en este asunto. La diferencia en tanto a coste de adquisición y uso puede ser muy grande, dependiendo entonces del uso real que vayamos a dar a ese vehículo. Para recorrer largas distancias y de forma habitual el híbrido enchufable se sigue mostrando como una opción más sensata, sin embargo su menor batería implica un menor ahorro al poder circular menos tiempo en modo eléctrico.
El coche 100% eléctrico se muestra especialmente interesante para recorrer pequeñas y medias distancias asiduamente, consiguiendo así cubrir con la capacidad de su batería todos nuestros desplazamientos. Si bien el mercado de los eléctricos cuenta con cada vez más y mejores opciones con autonomías que superan los 500-600 Km homologados, la realidad sigue demostrando que en el uso real es difícil ver a los coches eléctricos superar los 450 Km de alcance total.
El mayor ahorro está en el coche 100% eléctrico, pero sólo si su autonomía es suficiente para nuestras necesidades diarias
Es por ello por lo que resulta imprescindible hacer un análisis exhaustivo de nuestras necesidades, de la autonomía y consumo real del vehículo que estamos pensando en adquirir, de los precios y ayudas disponibles para su compra y del horario en el que podríamos recargar su batería al menor precio posible. Con todo ello podremos dilucidar cuál es el vehículo que mejor se adapta a nuestras exigencias, cuál será su coste real de uso y cuánto tiempo tardaremos en amortizar la inversión.
El coche electrificado como batería de respaldo
Para terminar, existe un concepto que no deberíamos pasar por alto ahora que cada vez más coches eléctricos e híbridos enchufables ofrecen recarga bidireccional. Este protocolo de carga permite convertir a nuestro vehículo eléctrico en una batería de respaldo para nuestro hogar, permitiendo así que durante las horas donde nuestra instalación de autoconsumo no genera energía (noche), podamos seguir consumiendo energía renovable y a coste prácticamente cero.
Esta función puede resultar aún más interesante para viviendas aisladas o con problemas en la infraestructura de suministro, pues mientras el vehículo esté conectado a la red doméstica, es posible usar la batería como fuente de alimentación auxiliar.
Usar la batería de nuestro eléctrico o híbrido enchufable como respaldo puede ser otra gran fuente de ahorro
Esta función obviamente supone una merma en la autonomía de nuestro vehículo, pero si esa pérdida de alcance es asumible para nuestros trayectos diarios, lo cierto es que nos permite sacar aún más provecho de nuestra instalación de autoconsumo y con ello aumentar el ahorro económico.