Si hace apenas unas semanas celebrábamos el 40º aniversario de Porsche Ibérica, con el 911 Cuarenta Edition exclusivo para España y Portugal, este mes de agosto ha llegado el esperado medio siglo de vida del 911 Turbo. Para conmemorar la llegada de uno de los deportivos turboalimentados por antonomasia, Porsche ha creado el 911 Turbo 50 Años, basándose en el 911 Turbo S que lleva en el mercado desde 2019.
Porsche 911 Turbo 50 Años, para los amantes y nostálgicos del Turbo, así como coleccionistas de la marca
De entrada se pueden ver los detalles especiales en esta versión conmemorativa, pues el color de partes de la carrocería es el tono especial Turbonite reservado para los modelos turbo. En el capó trasero, la tapa del depósito de combustible y el escudo de Porsche se puede ver este tono, así como en el contraste del escudo conmemorativo presente en el lado derecho de la rejilla, un detalle sutil bajo el spoiler, la insignia ‘Turbo 50’ en lugar de las habituales y las letras Turbo en el lateral.
Por dentro también hay muchos homenajes a la historia del 911 Turbo, empezando por el tapizado tartán en los asientos y paneles interiores de las puertas. También hay detalles especiales en los cinturones de seguridad, mandos de la consola central, costuras decorativas, molduras con inserciones en cuero negro y reposacabezas con el logotipo bordado. Sobre la guantera aparece una placa con el número concreto de la unidad, dado que se trata de una edición limitada.
650 CV y 800 Nm para esta versión basada en el 911 Turbo S que conmemora medio siglo desde que el 911 adoptara el turbo de los 917 de resistencia
Mecánicamente no tiene variaciones con respecto al 911 Turbo S que conocemos de los últimos años. Es decir, hablamos de un 3.7 biturbo con turbinas de geometría variable de seis cilindros bóxer situado en el lado contrario del habitual (colgando del eje trasero). Este propulsor entrega 650 CV de potencia y 800 Nm de par motor. Es capaz de pasar de 0 a 100 en 2,7 segundos, llegando en 8,9 segundos a los 200 kilómetros por hora.
La potencia del 3.7 bóxer se envía a la caja de cambios de doble embrague y ocho marchas y el sistema de tracción integral activa Porsche Traction Management (PTM), que incorpora el Porsche Torque Vectoring Plus con diferencial trasero autoblocante con distribución de par variable. El conjunto apenas pesa 1.640 kilogramos en vacío, siendo el 911 Turbo más sofisticado hasta la fecha – incorpora de serie la suspensión deportiva activa que baja la carrocería en unos 10 milímetros, además de faros LED matriciales y frenos carbocerámicos también de serie.
315.667 euros para un 911 limitado a 1.974 unidades, cada una con su cronógrafo numerado
Las entregas de este 911 Turbo 50 años comenzarán ya en otoño de 2024, con cada unidad valiendo en España unos 315.667 euros. Junto a este modelo de edición limitada se entrega un cronógrafo especial con calibre Porsche Design WERK 01.200 con certificación COSC, limitado a 1.974 unidades, una por cada unidad de esta versión especial. Este cronógrafo se puede pedir también en una versión especial con el paquete Heritage Design.