Se llama M274, aunque todos le llamaban «La mula»
Es sencillo, es efectivo y se puede reparar con un palo y una piedra. Puede transportar hasta media tonelada y el ejército estadounidense lo utilizó para transportar mercancías, tropas e incluso para plantarle encima un cañón como el que puedes ver en las fotos de la galería. ¡Descubramos todo sobre este cacharro!
El todoterreno pequeño usado por los militares de E.E.U.U
Se introdujo en 1956 para dar soporte a otros vehículos militares. Su sencillez, bajo peso de 361kg y escasas dimensiones de 3m de largo, 1,27m de ancho y 1,27m de alto hicieron de él un vehículo indispensable.
No tenía suspensión. Lo que inflases el neumático regulaba su dureza, que no era poca teniendo en cuenta que el conductor iba en un único asiento rudimentario. La mecánica era simple, pero efectiva como te cuento más abajo.
El M274 evolucionó a partir de mejoras de un vehículo diseñado al final de la Segunda Guerra Mundial por Willys-Overland. La idea era que pudiera llegar donde el Jeep original no podría acceder
Mecánica 4×4 del M274
Lo que decía al principio de que se podía repara con un palo y una piedra, si bien exagerado, no es ninguna tontería. Gracias a un motor Willys AO4-4-53 de 16cv fiable y sencillo, cualquier conductor podría salir de aprietos mecánicos.
La potencia llegaba a las 4 ruedas gracias una caja de cambios de 3 velocidades con transfer de 2 rangos. Alcanzaba los 40km/h y tenía una autonomía de 173,8km debidos al depósito de combustible de 30 litros.
El asiento del conductor se podía quitar y la columna de dirección se podía mover hacia adelante para ganar más espacio. Las cuatro ruedas direccionales y el bajo peso, unidos a unos buenos neumáticos, permitían a «La mula» meterse por cualquier sitio por embarrado que estuviera.
En casos de fuego enemigo, la columna de la dirección se movía hacia adelante. Así el conductor podía operar la máquina en reversa como si fuese un carrito de la compra, a la vez que se escondía tras ella
El final del camión militar más pequeño del mundo y su valor en la actualidad
Este vehículo probó su utilidad desde el principio. Tanto es así, que se mantuvo en activo hasta 1980. A pesar de la gran versatilidad mostrada, la ausencia total de protección a los pasajeros forzaron su retirada del campo de batalla.
Los 24 años de servicio ininterrumpido hicieron que su nombre se convirtiera en leyenda. Leyenda convertida en cultura popular, que es buscada por todo tipo de compradores y se puede ver en los museos. Una muestra de ello es la unidad de 1968 que se subastó en RM Sotheby’s en 2019 por 14.560 dólares.
A pesar de funcionar hasta 1980, su producción cesó 10 años antes. Se fabricaron 11.240 M274. Por suerte, muchos de ellos siguen funcionando en manos de aficionados que los emplean para exhibiciones, concentraciones 4×4 y para trabajar en el campo. ¿Conocías este peculiar y útil vehículo?
En 1980, «Las mulas» quedaron aparcadas para siempre tras la introducción de los nuevos vehículos de la serie Humvee