El fabricante chino Xpeng ha lanzado en su mercado local su primer modelo de la nueva gama de vehículos asequibles Mona, un modelo con el que se mete en la pelea más salvaje del citado mercado. Se trata del Mona M03, el cual se puede considerar una respuesta al BYD Dolphin Mini/Seagull. Es más caro que este, pero por un motivo: en su modelo tope de gama cuenta con conducción autónoma similar al Full Self Driving de Tesla y busca medirse ante el Model 3.
Mona M03, el anti Tesla Model 3 de Xpeng
Es curioso ver que, pese a que se vende como eléctrico barato, no se trata de un coche urbano con una batalla reducida sino que es un sedán compacto con puertas con una gran amplitud. La firma lumínica recuerda a la de Hyundai o Lynk & Co mientras que la silueta se puede comparar a la de otro eléctrico chino conocido, el Polestar 2. El logo de Xpeng aparece en varios puntos del coche, aunque se encuadre dentro de la submarca Mona.
Habrá dos versiones del Mona M03: por un lado, la versión de entrada sin la tecnología de conducción autónoma, que se ofrecerá al mercado por el equivalente a unos 15.080 euros, seguida del M03 MAX que sí incorpora esta conducción autónoma y se ofertaría por unos 19.620 euros. Por encima encontraríamos el EV de Xpeng más barato hasta ahora en China, el P5 sedán que se ofrece también por menos de 20.000 euros.
Conducción autónoma, de nivel 2 eso sí, por menos de 20.000 euros
Mide unos 4,780 metros de largo, 1,896 de ancho y 1,445 de alto, con una distancia entre ejes de 2,815 metros y cuenta con una batería de 51,8 kWh en la versión básica y de 62,2 en las versiones media y alta. Cuenta con unos 621 litros de maletero que se amplían a 1.603 litros plegando las plazas traseras. La autonomía de la batería es de unos 450 kilómetros con la batería pequeña y 540 con la de mayor autonomía, mientras que las respectivas cifras de potencia y par son de 140 CV/225 Nm y 160/250 Nm de par.
A nivel de equipamiento, Xpeng promete 12 sistemas ADAS de serie (como asistente de mantenimiento y cambio de carril, monitor de ángulo muerto, asistente de cambio de carril, freno automático de emergencia y aviso de colisión frontal, trasero y cruzado trasero, además de poder personalizar las opciones de conducción con hasta 10 cuentas diferentes. Eso sí, su conducción autónoma XNGP es su principal punta de lanza, retando al Tesla Model 3. Ambos son de nivel 2, lo máximo permitido en China (al igual que en casi toda Europa).
Xpeng busca revertir su situación económica reciente
Por supuesto, esto no significa que llegaría por este precio a Europa, dado que allí la pelea salvaje entre cientos de marcas hacen que reduzcan márgenes de beneficio o estén dispuestos a vender a pérdidas. Sería de esperar que la versión básica, de llegar a Europa (una vez se adapte a las medidas de seguridad pertinentes para ser homologado en la Unión Europea) lo haría en un precio mayor, similar al de rivales occidentales como el nuevo Renault 5.
Xpeng, que precisamente ahora cumple diez años, ha estado perdiendo dinero en tiempos recientes. Con la creación de Mona, a partir de la compra de la unidad de desarrollo de coches eléctricos de Didi Global, espera vender unas 100.000 unidades anuales y así llegar al menos a cubrir gastos (Reuters).