Desde hace meses se especula con la posibilidad de que Amazon lance una nueva versión de Alexa, su conocido asistente digital, impulsado con capacidades de IA Generativa. De hecho, en MCPRO nos preguntábamos el pasado mes de julio si la tardanza de la compañía de Jeff Bezos podría poner en aprietos la posición de Amazon en este terreno.
Pues bien, una información de Reuters asegura en este sentido que no solo el nuevo asistente se lanzará el próximo mes de octubre, sino que en lugar de utilizar un LLM propio, estará impulsada por los modelos de inteligencia artificial de Anthropic (Claude, Claude Pro, Claude Sonnet), compañía en la que Amazon cuenta con una pequeña participación.
Como ya se especulaba, utilizar esta Alexa más inteligente (bautizada como «Remarkable») costará entre 5 y 10 dólares al mes y su principal función será la de responder preguntas complejas utilizando IA Generativa. Mientras tanto, la versión «Classic» del asistente de Amazon seguirá siendo gratuita para todos los usuarios.
Según las fuentes consultadas por Reuters, Amazon está trabajando en su propio LLM para integrarlo en Alexa en algún momento. Si no lo hace ahora se debe, principalmente, al escaso rendimiento que ofrece el modelo. En las pruebas realizadas, los ingenieros se quejaron por un lado de que las respuestas eran inconsistentes, pero sobre todo, de que podían demorarse más de 6-7 segundos, lo cual provocaba que la experiencia fuese poco natural y un tanto frustrante. De ahí la decisión de optar por Claude al menos, en una primera etapa.
Pese a que el asistente de Amazon es el más popular entre los usuarios, la inmensa mayoría lo utilizan para reproducir música, poner temporizadores, responder algunas preguntas muy puntuales o como hub domótico con el que controlar luces, enchufes y electrodomésticos. Dicho de otra forma: la compañía no ha conseguido convencer a los usuarios a que lo utilicen para realizar compras en la plataforma y por lo tanto, la división sigue sin ser rentable.
Esto no solo ha llevado a despidos, sino también a la exigencia de que a partir de 2024 Alexa se convierta en una fuente importante de ingresos para la compañía, por lo que esta suscripción premium es un primer paso. Preguntados por esta información, un representante de la empresa ha declarado: «cuando se trata de modelos de aprendizaje automático, comenzamos con aquellos construidos por Amazon, pero hemos utilizado y continuaremos utilizando una variedad de modelos diferentes, incluyendo (el modelo de IA de Amazon) Titan y futuros modelos de Amazon, así como los de socios, para ofrecer la mejor experiencia a los clientes».
Qué podemos esperar de la nueva Alexa
Además de responder a preguntas complejas con una información más precisa, algunas fuentes explican que «Remarkable» será capaz de mantener conversaciones con un usuario que se basen en preguntas y respuestas anteriores.
En el día a día, podría además asesorar a los usuarios en sus decisiones de compra (por ejemplo, qué ordenador le conviene adquirir en función de sus necesidades), pedir comida a domicilio de forma sencilla, o redactar correos electrónicos…todo esto si finalmente se confirman los planes de la empresa y finalmente, la nueva Alexa se presenta en el evento de dispositivos que habitualmente Amazon celebra en septiembre.
Algunos analistas sugieren que en estos momentos hay aproximadamente 100 millones de usuarios activos de Alexa y que alrededor del 10% de ellos podrían optar por la versión de pago de Alexa. Suponiendo el rango bajo del precio mensual, eso generaría al menos 600 millones de dólares en ventas anuales.