El Lada Niva: Un Todoterreno Económico y Eficaz
Si estás en busca de un todoterreno de segunda mano, es probable que hayas considerado opciones como el Toyota Land Cruiser o el Mercedes Clase G, y te hayas espantado por sus elevados precios. Incluso otros todoterrenos japoneses con más de 25 años pueden parecer fuera de tu alcance. Por otro lado, los Land Rover pueden parecer atractivos por su precio, pero te preocupa su fiabilidad. Sin embargo, existe una opción que quizá no has considerado. Se trata de un coche rudo, arcaico, lento e incluso anacrónico. Pero hay que reconocer que es un icono del 4×4, imparable fuera del asfalto y disponible por un precio bastante accesible.
Lada Niva, el 4×4 Soviético por Excelencia
Sí, estamos hablando del incombustible Lada Niva, también conocido como Lada 4×4 o VAZ-2121. Fabricado por VAZ en Rusia desde 1977, este todoterreno ha estado en el mercado por más de 45 años. Aunque ya no se vende en Europa, sigue fabricándose a día de hoy en Rusia, con prácticamente los mismos componentes mecánicos con los que nació. Diseñado para los terrenos más inhóspitos de la Unión Soviética, es un todoterreno robusto y poco refinado, pero muy práctico y con excelentes características todoterreno.
El Lada Niva también se fabricó en versiones pick-up y de cinco puertas, aunque casi todos los que llegaron a Europa eran de tres puertas.
Innovación y Sencillez
Aunque pueda parecer un coche denostado, no debemos olvidar que fue el primer todoterreno del mundo en emplear una configuración monocasco. Este tipo de bastidor es más ligero que un chasis tradicional de largueros y travesaños, permitiendo que el pequeño Lada Niva tenga un peso en orden de marcha inferior a 1,300 kilos, un peso pluma en comparación con sus rivales. Con tres puertas y dimensiones muy compactas, mide solo 3.72 metros de longitud, 1.68 metros de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,200 mm. Es un coche muy maniobrable.
Su diseño es sencillo y apenas ha cambiado desde su concepción en los años setenta. Sus faros redondos le otorgan un aspecto simpático y clásico. Sin embargo, no esperes un interior bien rematado o que haya soportado bien el paso del tiempo. Sus plásticos duros son de baja calidad y generalmente están plagados de ruidos. Nunca fue un objeto de deseo o estatus, y prácticamente todos los Lada Niva disponibles han sido usados fuera del asfalto en condiciones duras. Su maletero es pequeño, con solo 263 litros de capacidad.
A partir de 1999, y durante unos pocos años, se pudo adquirir con un robusto y fiable motor 1.9 diésel de origen PSA.
Motorizaciones y Rendimiento
Los Lada Niva han contado con diversas motorizaciones, tanto de gasolina como diésel. Los motores de gasolina eran originalmente propulsores FIAT desarrollados en los años sesenta. A partir de 1993, el motor 1.6 original fue reemplazado por un 1.7, una evolución del mismo. Este motor estuvo disponible en versión carburada y con inyección monopunto en las versiones 1.7i. A partir de 2004, todos los Niva emplearon un sistema Bosch de inyección electrónica multipunto, más fiable y moderno.
Con todo, la potencia de este motor nunca superó los 81 CV. Es un motor áspero y poco refinado, con prestaciones muy modestas: su velocidad punta era de 140 km/h en las versiones más evolucionadas. En carretera, el Niva tiene un comportamiento muy mediocre, con una dirección imprecisa, frenos de poca potencia y prestaciones claramente insuficientes – el 0 a 100 km/h tomaba 19 segundos. Muchos propietarios se quejan de un consumo elevado en las versiones de gasolina, que declaraban un consumo medio NEDC superior a los 9 l/100 km.
No existe opción automática en los Lada Niva. Las unidades matriculadas en este siglo tienen etiquetas B y C de la DGT.
Capacidades Off-Road
- Su sistema de tracción total es de tipo conectable, y carece de diferencial central. Cuenta con reductora y modos de tracción 2H, 4H, y 4L.
- No tiene bloqueos de diferenciales de serie, pero eso puede ser solucionado mediante modificaciones posteriores.
- Su suspensión es independiente en el eje delantero, mientras que el eje trasero emplea un sistema de eje rígido con muelles, barras transversales y una barra Panhard. Presume de una gran articulación fuera del asfalto, además de una distancia al suelo de nada menos que 235 mm.
Las capacidades off-road del Lada Niva son muy superiores a las de un Suzuki Jimny actual, salvo en el ángulo de salida.
- Es capaz de vadear cauces de agua de hasta 510 mm sin modificaciones y tiene unas cotas todoterreno excelentes: su ángulo de ataque es de 40 grados, su ángulo ventral de unos espectaculares 36 grados y su ángulo de salida de 36 grados.
- Sus neumáticos todoterreno tienen medidas muy peculiares: 175/80 R16. Son neumáticos que pueden ser difíciles de conseguir, pero unidos a un peso muy ligero y a una gran maniobrabilidad, hacen que el coche funcione especialmente bien en terrenos deslizantes y rotos. Es un coche habitual en zonas rurales de montaña de toda Europa.
¿Qué Considerar al Comprar un Lada Niva?
- Debes tener en cuenta que son coches construidos en otra época, y bajo estándares de calidad muy inferiores a los occidentales. Sorprendentemente, son coches propensos a desarrollar óxido, y si a ello le unimos un uso habitual fuera del asfalto, es importante revisar que no existan óxidos en el monocasco del vehículo o que hayan sido reparados correctamente.
- Los motores son en general fiables – especialmente el diésel de 1.9 litros – pero los gasolina deben haber estado bien mantenidos para no desarrollar pérdidas de fluidos o problemas de culata.
Existe una máxima aplicable a estos coches: «Siempre roto, nunca averiado».
- Conviene vigilar todos los elementos del sistema de tracción total, por ser vehículos que han sido usados en condiciones duras. También conviene revisar amortiguadores, cojinetes y soportes del vehículo – su calidad de fábrica era bastante justa. Es de esperar desgastes importantes en los asientos y algunos mandos.
- Por fortuna, es un coche de mantenimiento muy sencillo y barato, las piezas son relativamente baratas y comunes y como suele decirse, es uno de esos coches que avisa con tiempo antes de romperse.
Precios del Lada Niva 4×4 Usado
El precio de los Lada Niva en el mercado de segunda mano es muy variable. Puedes encontrar unidades por menos de 1,000 euros, con problemas mecánicos, sin ITV y un estado generalmente malo. En el otro extremo, puedes encontrar unidades por encima de los 10,000 euros. Son las más modernas y mejor cuidadas, aunque también hay unidades clásicas en estado impecable. Las unidades con modificaciones todoterreno también se pagan. El precio óptimo en el mercado de segunda mano se encuentra entre los 3,000 euros y los 5,000 euros.
En esa horquilla encontrarás unidades de los años noventa, con kilometrajes usualmente bajos. El kilometraje es un dato poco relevante en estos coches: gran parte de esos kilómetros se han hecho fuera del asfalto en condiciones exigentes. Es muy importante que la elección del coche no tenga que ver tanto con la estética, sino con su mantenimiento y estado mecánico. Casi todas las unidades son gasolina, pero en España puedes encontrar algunas con el eterno motor diésel de 1.9 litros y origen Citroën-Peugeot, posiblemente la mejor elección para un Niva.
Ventajas del Lada Niva
- Sencillez mecánica
- Estética clásica e icónica
- Rendimiento todoterreno
- Precio y mantenimiento asequibles
Inconvenientes del Lada Niva
- Propensión al óxido
- Prestaciones y rendimiento en carretera pobres
- Consumo elevado
- Calidad mediocre
Hitos Clave del Lada Niva
Estos son algunos de los momentos más importantes en la historia del Lada Niva que debes tener en cuenta al considerar la compra de una unidad en el mercado de segunda mano.
- Año 1976: Arranca la fabricación del Lada Niva en la URSS
- Año 1993: Se reemplaza el motor 1.6 original por un 1.7 de mayor potencia
- Año 2004: Todos los motores pasan a emplear inyección multipunto Bosch, más fiable
- Año 2010: Introducción del ABS de serie en los Lada Niva
- Principios de 2015: Deja de venderse en España el Lada 4×4. Su producción continúa en Rusia