La escudería Williams en el ojo del huracán: Cambio de piloto en plena temporada
La escudería Williams ha sido uno de los puntos calientes desde que el carrusel de la Formula 1 abandonó Zandvoort y puso dirección a Monza. Tras varios meses en entredicho por sus pobres actuaciones, el equipo de Groove decidió sustituir al piloto estadounidense Logan Sargeant por el argentino Franco Colapinto, miembro de la academia que marchaba sexto en el campeonato de Formula 2.
A pesar de tener una notable trayectoria en categorías inferiores, con un título mundial de karting y victorias en todas las categorías disputadas, Sargeant nunca consiguió adaptarse y brillar como sí lo hizo en su camino hacia la máxima categoría. Desde su llegada al Gran Circo en 2023, los accidentes han sido continuos y la diferencia con su compañero Alex Albon se ha mantenido prácticamente invariable, con este batiéndolo en las 35 sesiones de clasificación disputadas.
Cabe destacar que Sargeant debutó en Baréin el año pasado habiendo disputado escasos días de test con un coche de la máxima categoría. En medio del boom de la F1 en Estados Unidos, sus buenos resultados le otorgaron el asiento disponible en Williams, equipo que lo apoyaba desde el 2021 cuando corría en Formula 3. El equipo británico mantuvo la calma a pesar de un inicio difícil y la progresión mostrada en la segunda mitad de 2023 hizo que lo confirmasen para 2024. No obstante, la situación se ha vuelto insostenible y ahora se marcha habiendo conseguido un único punto gracias a una décima posición conseguida en el Gran Premio de Estados Unidos 2023 tras las descalificaciones de Lewis Hamilton y Charles Leclerc.
El jefe de equipo James Vowles ha explicado en Monza por qué ha tomado ahora la decisión de remplazar al estadounidense, así como la elección de su sucesor, quien lo será a priori por solo nueve carreras, pues Williams ya ha confirmado a Alex Albon y Carlos Sainz para 2025.
«Ningún equipo de la parrilla quiere sustituir a un piloto a mitad de temporada. Es horrible. Es durísimo para el piloto, también para el equipo. Como poco, corta el ritmo. ¿Pero por qué ahora? El mejor momento para hacerlo hubiera sido a principios de año. Sin embargo, a finales del año pasado Logan estaba acercándose a una décima de Alex, estaba más cerca, y queríamos ver su progresión. Si esa mejora hubiese continuado, hubiéramos tenido un piloto muy sólido este año. Por tanto, pensamos que no era el momento de cortar lazos.»
«La razón ahora es clara. Hemos visto suficiente como para saber que alcanzó el límite de lo que es capaz de hacer. Sería hasta injusto con él continuar así. Si ves su cara cada vez que se baja del coche, ves que lo ha dado todo, y no es suficiente. Como persona, siempre me ha dado el 100% de lo que es capaz de hacer. No obstante, ahora está claro cuáles son sus límites. Está claro para todos. Y la relación solo podía hacerse más difícil en las nueve carreras restantes, pues él sabía que su futuro no estaba en Formula 1. Llegados a este punto, cortar por lo sano es la mejor decisión para ambas partes. Siento que es lo más justo con Logan. Él no sentirá lo mismo hoy, pero con el tiempo espero que pueda reflexionar y entender que es así.»
Vowles remarcó que hacer el cambio entre fines de semana consecutivos está lejos de ser lo ideal, pero que es fruto de la situación en la que se encontraban y afirmó que el detonante no fue el costoso accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres en Zandvoort, sino la sucesión de carreras sin progreso. También explicó que la decisión final la tomó el martes, día en que comunicaron a Sargeant la finalización de su contrato y anunciaron a Colapinto, cuya elección explicó detenidamente.
«Si analizas las opciones que teníamos, eran principalmente tres: Liam Lawson, Mick Schumacher y Franco Colapinto. Con Liam, la situación contractual con Red Bull hizo que no resultase una opción viable para mí y el equipo Williams. A partir de ahí, la decisión fue realmente difícil. Mick ha mejorado mucho desde que estuvo en Haas. No hay duda de ello. Es un piloto competente que tuvo su oportunidad, pero ha trabajado muy duro con Alpine, Mercedes y McLaren desde entonces. Todos con los que hablas allí te dicen cómo se ha adaptado y cambiado. Así que la decisión es: ¿subimos a Mick al coche? Pienso que Mick habría hecho un buen trabajo. ¿O invertimos en alguien de la academia que ha dado miles de vueltas en el simulador y que es el único en haberse subido al coche este año en un FP1? En los datos vemos lo que hace, cómo rinde y está avanzando a pasos agigantados.»
«Creo que ambos son buenos pilotos, pero no especiales. Tenemos que ser muy claros con esto. Mick no es especial. Es buen piloto. Tiene mucha más experiencia que Franco. Sin embargo, aquí entra en juego lo que yo creo, lo que Williams cree y los valores del equipo. Williams siempre ha invertido en las nuevas generaciones de pilotos, en la juventud, y yo siempre hablo sobre invertir en el futuro del equipo. Y esto significa no invertir en el pasado, hay que invertir en el talento que nos permita progresar.»
«Cuando inviertes económicamente en la academia, tus actos han de ir en línea con tus palabras. Yo mismo fui un junior hace 25 años, y alguien confió en mí, invirtió en mí y funcionó. Franco está delante de Antonelli y Bearman en el campeonato de F2. Está con MP, que con todo mi respeto hacia ellos no es Prema o ART, y está haciendo un excelente trabajo, progresando. ¿Lo estamos lanzando al agua sin salvavidas? Totalmente. Pero si escuchas a Franco, te das cuenta de que está listo para afrontar el reto. Sabe lo que tiene por delante.»
Vowles dejó claro que quiere demostrar que apostar por los jóvenes pilotos es la decisión correcta y espera que esta oportunidad pueda ser el inicio de un futuro brillante para Colapinto, a la vez que afirmó que la cuestión económica no tuvo nada que ver y que tanto el anuncio de Globant como patrocinador del equipo como el elevado interés mostrado por otros inversores argentinos del equipo no es causa sino consecuencia de la decisión.
«Dependiendo de cómo rinda, el future está en sus manos hasta cierto punto. Lo que quiero decir es que si rinde excepcionalmente bien, continuará con nosotros seguro como piloto reserva. También invertiremos en él con tests en coches de años anteriores y otras actividades. Puede que otros equipos pregunten por él en función de su desempeño. Por tanto, hay futuro para él en ese sentido. En Formula 1 todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Mirad la de cosas que han cambiado en los últimos seis meses, imaginad lo que puede suceder en un año. Ninguno de los que estamos aquí sentados sabe con certeza qué oportunidades puede haber en los equipos en 2025 y 2026. Estamos invirtiendo en alguien que creo que tendrá una oportunidad, y todavía quedan asientos disponibles en la parrilla.»
Texto realizado por Alejandro Alonso, presente en el Autodromo Nazionale Monza para Diariomotor.