El circuito de Monza se prepara para el Gran Premio de Italia 2024 con múltiples cambios
El circuito de Monza ha sido objeto de numerosas modificaciones de cara a la celebración del Gran Premio de Italia 2024, una situación que ha generado cierta inquietud entre los pilotos debido a la posibilidad de que pierda parte de su esencia histórica. Situada en la región de Lombardia, esta pista solo ha estado ausente del calendario de la Formula 1 en una ocasión, en 1980, desde el inicio de la era moderna de la categoría en 1950. Los pianos estrechos y robustos eran una de sus características principales, representando un reto significativo para los pilotos al afrontar las variantes.
Entre los cambios realizados, se incluye un reasfaltado completo de la pista, un ligero rediseño de la primera chicane y una modificación significativa de la naturaleza de los pianos. Este último aspecto ha sido el que más revuelo ha generado. Cabe destacar el cambio en la Variante Ascari, que ha pasado de ser considerablemente estrecha y alta, obligando a los pilotos a perfilarla con precisión, a ser más ancha y plana, lo que en teoría permitirá atacarla con mayor agresividad.
El piloto de McLaren, Oscar Piastri, ha expresado su preocupación acerca de las posibles consecuencias de estos cambios en los desafíos que presenta el circuito:
«No he probado la versión rediseñada en el simulador. El reasfaltado será bienvenido. En cuanto al rediseño de la chicane (Ascari) tendremos que esperar y ver. Sin haber salido a pista, parece algo más sencillo. Aunque estoy seguro de que no lo será cuando encaremos esa sección. Sencillamente, espero que no hayan quitado a la pista parte de su carácter. Monza siempre ha sido un circuito histórico, fantástico para la competición y con características únicas. Algunos de los pianos, por ejemplo en Ascari, son muy diferentes a aquellos de los otros circuitos que visitamos. Y ahora son muy, muy planos. Espero que no hayan quitado carácter a lo que es un circuito divertido e histórico.»
Texto y fotos realizadas por Alejandro Alonso, presente en el Autodromo Nazionale Monza para Diariomotor.