El abogado Juan Pablo Hermosilla revela detalles sobre la defensa de su hermano en el caso Audio
El abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, anunció que ha solicitado copia de las conversaciones telefónicas de la investigación del caso Audio y afirmó que una vez que obtenga la información, «la voy a hacer pública«.
Tras visitar a su hermano en el centro penitenciario Capitán Yáber, el abogado informó que le pidieron al Ministerio Público que “pasen copias de todos los antecedentes”. “Creo que esa es la única forma de resolver este tema”, añadió.
“Para terminar de una vez por todas, con que a lo mejor el caso esté siendo manipulado, no sé con qué intereses, por la vía de ir filtrando de a poco estas cosas, creo que es mejor ponerle término a esta discusión. El dueño de esa información, es un derecho procesal que tengo, y yo obteniendo esa información lo voy a hacer público”, aseguró Hermosilla.
Sin embargo, aclaró que las conversaciones y antecedentes que están bajo el secreto profesional no son parte de lo que desea publicar. “Lo que ustedes y nosotros estamos interesados es en temas de lo que se define como posible lobby, como posible tráfico de influencia, ese tipo de cosas”, explicó.
Junto con ello, el abogado y hermano de Luis Hermosilla aseveró que “no queremos privilegios, queremos que se trate como una persona común y corriente”.
Además, aseveró que la solicitud de traslado que realizó lo hizo “respetuosamente”, pero con urgencia por temas de salud del penalista y que tras no obtener respuesta durante tres horas, pensó que “no están haciendo nada, entiendo que están obstruyendo las cosas y lo que voy a hacer es ejercer todas las acciones legales”.
“Esto es un juicio, aquí hay garantías superando y hay que tratarlo de forma severa. Y tenemos el Estado de Derecho al cual me refería intensamente ayer”, afirmó.
Antes de entrar a ver a su hermano, Juan Pablo Hermosilla se refirió a las declaraciones cruzadas con el gobierno y apuntó que “los funcionarios públicos sólo pueden hacer aquello para lo cual está encomendado su mandato en la Constitución, eso es el Estado de Derecho; el Estado de Derecho surge como primera cosa para limitar el poder del Estado, así que eso es muy importante tenerlo presente porque yo creo que a algunas autoridades se les olvida”.
“Ellos trabajan para nosotros, yo no trabajo para el ministro de Justicia, ellos trabajan para nosotros, el sueldo se lo pagamos todos nosotros con impuestos y ellos están obligados, no es voluntario, a someterse a la Constitución”, añadió.
Luego, tras salir de Capitán Yáber, el abogado señaló que le habló a su hermano sobre la declaración del Presidente Gabriel Boric y que “le dolió”. “Le dolió porque sabe que, como les digo, hay una regla moral básica que uno la aprende de chico: a la persona que está en el suelo, uno no la patea. Eso no se hace. (…) No habla bien de uno salir a celebrar esas cosas”, explicó.
Además, aclaró que no realizó amenazas sino que pidió que “revisen en la oficina que él trabaja y vean a qué se ha dedicado si él se atreve a criticar sin ningún derecho”. “Yo no lo hice, esto no lo empecé yo, esto lo empezó el gobierno. Si el gobierno decide o sigue tratando de afectar los derechos de mi cliente, yo me voy a defender”, aseveró.
Respuesta a afirmaciones de Cordero
El abogado Juan Pablo Hermosilla protagonizó una dura arremetida contra el ministro de Justicia, Luis Cordero, en medio de la defensa de su hermano Luis, implicado en el conocido caso Audio. Hermosilla criticó abiertamente la conducta del secretario de Estado y puso en duda su trayectoria profesional.
Hermosilla, defensor de su hermano en este caso, expresó su molestia por las declaraciones de Cordero respecto a las gestiones para trasladar a Luis Hermosilla al anexo Capitán Yáber.
“No le corresponde y es impropio que se comunique o trate de comunicarse con personal del Ministerio de Justicia para que se pueda obtener un traslado“, señaló Cordero previamente, lo que generó la airada respuesta de Hermosilla.
El abogado replicó que “es inaceptable que el Presidente de la República, que la Ministra del Interior y ahora el Ministro de Justicia, que es abogado, no respeten las normas constitucionales“. Criticó además lo que consideró comentarios sarcásticos de Cordero hacia su trabajo profesional.
Hermosilla no solo criticó las actitudes del Ministro, sino que también cuestionó su legitimidad para ejercer el cargo. “No le reconozco el derecho al Ministro de Justicia a hacer eso, esto es una democracia y yo creo que él es mucho más joven que yo, y él no peleó por llegar a una democracia, yo sí, yo peleé y dejé el cuero por tener una democracia”, afirmó Hermosilla.
El abogado continuó con su embestida, señalando que “no sé dónde estudió el Ministro de Justicia, pero me parece raro lo que dice… Tengo la ley 19.880 en su artículo 17, las letras A, B, C y F, expresamente estableciendo si lo que hicimos no fue ilícito ni escondido”.
Fustiga a Ministro Cordero
Hermosilla adelantó sobre las acciones legales, por lo que considera un acto arbitrario del Gobierno. “Voy a ejercer todas las acciones legales y constitucionales por este acto arbitrario”, indicó, y añadió que “el Ministro de Justicia contesta diciendo que esto es ilícito”.
A lo largo de su intervención, Hermosilla subrayó su desacuerdo con la gestión de Cordero, destacando que “el Ministro de Justicia es abogado y su función no sólo es cumplir la Constitución, está obligado, de acuerdo al artículo 6º, a sólo actuar dentro de los márgenes constitucionales“.
El abogado también lanzó una advertencia al Ministro: “Si no me va a obligar además a recordar dónde trabajaba él antes, en qué oficina trabajaba y las operaciones del punto de vista legal en que él participó junto con su oficina defendiendo a sus clientes“.
Hermosilla destacó que “el Ministro de Justicia será un cargo elevado, pero es un funcionario público que está obligado por el artículo 6 de la Constitución”. Asimismo, expresó su desacuerdo con los comentarios del Presidente de la República y la ministra del Interior sobre el caso, calificándolos de “gravísimos”.
“No sé, estará acostumbrado a que la gente le tenga susto. Yo no le tengo susto”, sentenció Hermosilla en su crítica, señalando además que “es reinteresante ver el currículum de él en la época de dictadura, cuando uno se jugaba algo más que el prestigio cuando salía a defender causas como los degollados”.
Hermosilla cerró su arremetida cuestionando el currículum de Cordero y sugiriendo que “me gustaría escucharlo y ver fuera si defender grandes empresas con su oficina de abogados que eran acusadas de monopolio… Si además tiene alguna trayectoria en la época de la dictadura de juzgarse el pellejo para evitar que la gente fuera dañada”.
Finalmente, Hermosilla recordó que incluso en su momento se inscribió en el mismo partido que el Presidente Boric. “Fui de los giles que nos inscribimos en Convergencia Social para que él saliera candidato y toparnos con esto ahora“, dijo.