Hyundai Motor anuncia su ambiciosa meta para 2030: vender 5,5 millones de vehículos anualmente
Hyundai Motor ha revelado sus ambiciosos objetivos de cara a 2030, donde proyecta vender unos 5,5 millones de vehículos anualmente en todo el mundo. Este objetivo representa un aumento del 30% con respecto a las cifras de 2023. La marca surcoreana, que ocupa la tercera posición en el mercado global junto con su filial Kia, se enfocará en la venta de vehículos híbridos como parte de su estrategia, aunque también hay planes para introducir vehículos eléctricos de autonomía extendida en su hoja de ruta.
Enfoque en la tecnología híbrida
Actualmente, Hyundai cuenta con aproximadamente siete modelos con mecánica híbrida en su alineación. Estos incluyen vehículos microhíbridos, híbridos normales e híbridos enchufables. La marca ve en esta tecnología una fase de transición crucial, especialmente en un contexto donde las ventas de vehículos eléctricos han mostrado signos de desaceleración en varios mercados internacionales. Europa es un claro ejemplo de esta tendencia, según datos de Reuters.
Entre los modelos híbridos actuales de Hyundai se encuentran el i20, i30, Tucson y Bayon. Además de su enfoque en la expansión de su línea de vehículos híbridos, Hyundai también tiene planes financieros estratégicos, como la recompra de acciones valoradas en casi 3.000 millones de dólares entre 2025 y 2027 para maximizar sus ganancias. Tras el anuncio de su hoja de ruta el miércoles 28 de agosto, las acciones de Hyundai experimentaron un notable incremento.
Planes para eléctricos de autonomía extendida
Aunque los híbridos son una parte central de su estrategia, Hyundai también planea introducir vehículos eléctricos de autonomía extendida en mercados clave como Norteamérica y China. Este movimiento podría materializarse tan pronto como a finales de 2026. Además, la marca está desarrollando tecnología de conducción autónoma con el objetivo de comercializarla en el futuro cercano.
El presidente y CEO de Hyundai Motor, Jaehoon Cheng, comentó sobre la situación actual del mercado: «Recientemente, la velocidad de la conversión a vehículos eléctricos se ha ralentizado. Como resultado, la demanda de vehículos híbridos está subiendo y los híbridos se están convirtiendo en una opción básica en lugar de ser una alternativa a los motores de combustión interna».
Paralelismos con Toyota
En gran medida, Hyundai está siguiendo un camino similar al de Toyota, su gran rival tanto en el mercado de coches de calle como en el Mundial de Rallyes. Ambas son marcas líderes en Corea del Sur y Japón, respectivamente. No es raro ver que otras marcas, como Ford, también estén replanteando sus estrategias debido a la desaceleración en la conversión a vehículos eléctricos. Ford, por ejemplo, ha revisado su hoja de ruta para adaptarse a esta nueva realidad del mercado automotriz.
En conclusión, Hyundai Motor está adoptando un enfoque multifacético para asegurarse un lugar prominente en el mercado global de vehículos. Con una sólida estrategia que incluye la expansión de su línea de vehículos híbridos y la introducción de eléctricos de autonomía extendida, la marca surcoreana está bien posicionada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro.