El Deportivo Off-Road del Futuro: Un Buggy Eléctrico de 280 CV y Menos de 900 kg con Carrocería de Fibras Naturales


En un mundo donde la innovación automotriz avanza a pasos agigantados, los vehículos todoterreno están experimentando una transformación radical. El deportivo off-road del futuro no es un 4×4 convencional, sino un buggy eléctrico que redefine las expectativas de potencia, peso y sostenibilidad. Con una potencia de 280 caballos de fuerza y un peso inferior a los 900 kilogramos, este vehículo promete revolucionar la conducción todoterreno.



Un Nuevo Paradigma en la Tecnología Off-Road


Tradicionalmente, los vehículos off-road han sido sinónimo de robustez y fuerza bruta, características que se traducían en pesos elevados y motores de combustión interna. Sin embargo, este nuevo buggy eléctrico desafía estas nociones con un diseño ligero y un motor eléctrico potente. La industria automotriz está adoptando cada vez más la electrificación, no solo por razones ambientales, sino también por las ventajas en rendimiento y eficiencia que ofrece.



Potencia y Peso: Una Combinación Ganadora


El corazón de este buggy es su motor eléctrico de 280 CV, que proporciona un par instantáneo y una aceleración impresionante. La ausencia de un motor de combustión interna y la utilización de materiales ligeros permiten que el vehículo pese menos de 900 kg. Este enfoque no solo mejora la maniobrabilidad y la respuesta del vehículo, sino que también reduce su impacto ambiental.



Carrocería de Fibras Naturales: Sostenibilidad en Cada Detalle


Otra innovación clave de este buggy eléctrico es su carrocería, fabricada con fibras naturales. Este material no solo es más ligero y resistente que los tradicionales, sino que también es mucho más sostenible. La utilización de fibras naturales en la construcción del vehículo reduce la dependencia de materiales no renovables y disminuye la huella de carbono de la producción automotriz.



Diseño y Funcionalidad: Más que Apariencia


El diseño de este buggy no es solo una cuestión de estética. Cada línea y cada curva están pensadas para maximizar la eficiencia aerodinámica y mejorar el rendimiento en terrenos difíciles. La estructura ligera y resistente del vehículo permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad en diferentes tipos de terreno, desde dunas de arena hasta caminos rocosos.



Innovación en Seguridad y Confort


A pesar de su enfoque en el rendimiento y la sostenibilidad, este buggy eléctrico no sacrifica la seguridad ni el confort. Equipa sistemas avanzados de asistencia al conductor y tecnologías de seguridad pasiva que garantizan una experiencia de conducción segura y cómoda. Además, el interior del vehículo está diseñado para ofrecer el máximo confort, con asientos ergonómicos y un sistema de suspensión que absorbe los impactos del terreno.



El Futuro de los Vehículos Todoterreno


La introducción de este buggy eléctrico marca un hito en la evolución de los vehículos todoterreno. Combina la potencia y el rendimiento de un deportivo con la sostenibilidad y eficiencia de un vehículo eléctrico. Además, su diseño innovador y su construcción con fibras naturales establecen un nuevo estándar en la industria automotriz.



En un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más importantes, este buggy eléctrico representa el futuro de la conducción off-road. No solo ofrece un rendimiento excepcional, sino que también promueve una mayor conciencia ambiental y una reducción de la huella ecológica.



Conclusión


El deportivo off-road del futuro no es un simple vehículo, sino una declaración de intenciones. Con su motor eléctrico de 280 CV, su peso ligero y su carrocería de fibras naturales, este buggy redefine lo que significa conducir un todoterreno. Ofrece una combinación única de potencia, eficiencia y sostenibilidad que lo convierte en una opción ideal para los entusiastas de la conducción off-road y los defensores del medio ambiente por igual.



En definitiva, este buggy eléctrico es más que una pieza de ingeniería avanzada; es un símbolo del futuro de la movilidad sostenible. Un futuro donde la innovación y la responsabilidad ambiental van de la mano para ofrecer vehículos que no solo satisfacen nuestras necesidades de transporte, sino que también cuidan del planeta.


El deportivo off-road del futuro no es 4x4, sino un buggy eléctrico de 280 CV y menos de 900 kg con carrocería de fibras naturales

Muchos recordamos a Ariel Motor por el revuelo que originó el Atom

A principios del siglo XXI, Ariel Motor se hizo un nombre en la industria automotriz con su modelo Atom, conocido por sus prestaciones dinámicas y su capacidad para deformar mandíbulas con el viento. Ahora, la compañía regresa con un concepto diferente: el prototipo E-Nomad. Este nuevo modelo es un deportivo biplaza eléctrico basado en el Ariel Nomad 2, su famoso deportivo todoterreno que fue presentado al mundo el pasado mes de julio.

Un todocamino deportivo con carrocería de fibra natural

La carrocería del E-Nomad está fabricada con fibras vegetales de SHD Composites, las cuales son capaces de capturar carbono. Además, los paneles están hechos de fibra natural, lo que implica un ahorro del 73% de CO2 en comparación con la fibra de carbono y es un 9% más ligero. Este diseño ha sido desarrollado para reducir un 50% las emisiones de CO2 en comparación con las formas tradicionales de fabricar moldes, manteniendo la distancia libre al suelo y los ángulos de ataque y salida del Nomad 2.

El E-Nomad cuenta con distintos modos de conducción, basándose en el chasis del Nomad 2, que ya era un 60% más rígido que el modelo anterior. Además, utiliza la misma suspensión. El objetivo es alcanzar unas prestaciones similares a las del Nomad 2, que cuenta con un motor Ford 2.3 de 305 CV y 518 Nm de par motor.

Aunque el E-Nomad sea un modelo eléctrico y cuente con un pack de baterías, el ethos de Ariel siempre ha sido la ligereza, al estilo de Colin Chapman. Es por ello que este prototipo eléctrico apenas pesa 896 kilogramos en vacío, gracias a su carrocería compuesta por materiales bio-compuestos de fibra natural. Esta carrocería reciclable está optimizada para una mayor eficiencia y aerodinámica, reduciendo un 30% el drag en comparación con el modelo de gasolina. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos.

Especificaciones técnicas y rendimiento

El E-Nomad ofrece una autonomía de hasta 240 kilómetros gracias a su batería de 41kWh y 450 voltios tipo Pegasus V3, fabricada por Rockfort Engineering. La batería pesa algo menos de 300 kilogramos según cifras oficiales. El motor Borg Warner eDM, con una caja de cambios de una sola marcha y un inversor (conjunto Cascadia Motion IDM90, que pesa unos 92 kilogramos), produce unos 281 CV de potencia y unos impresionantes 490 Nm de par motor, girando hasta las 12.000 rpm.

De momento es sólo prototipo, aunque no es imposible que llegue a la producción

Por ahora, Ariel sostiene que se trata de un prototipo. Sin embargo, según el feedback que reciba el próximo 4 de septiembre en el Cenex Expo 2024, donde presentará el coche al público, esto podría cambiar. A modo de referencia, el Nomad 2 de gasolina se vende por unas 67.992 libras con impuestos, el equivalente a unos 80.773 euros. Además, Ariel buscará más aplicaciones para el E-Nomad, destacando especialmente sus técnicas de ahorro de emisiones de CO2.

Deja una respuesta