Muchos recordamos a Ariel Motor por el revuelo que originó el Atom
A principios del siglo XXI, Ariel Motor se hizo un nombre en la industria automotriz con su modelo Atom, conocido por sus prestaciones dinámicas y su capacidad para deformar mandíbulas con el viento. Ahora, la compañía regresa con un concepto diferente: el prototipo E-Nomad. Este nuevo modelo es un deportivo biplaza eléctrico basado en el Ariel Nomad 2, su famoso deportivo todoterreno que fue presentado al mundo el pasado mes de julio.
Un todocamino deportivo con carrocería de fibra natural
La carrocería del E-Nomad está fabricada con fibras vegetales de SHD Composites, las cuales son capaces de capturar carbono. Además, los paneles están hechos de fibra natural, lo que implica un ahorro del 73% de CO2 en comparación con la fibra de carbono y es un 9% más ligero. Este diseño ha sido desarrollado para reducir un 50% las emisiones de CO2 en comparación con las formas tradicionales de fabricar moldes, manteniendo la distancia libre al suelo y los ángulos de ataque y salida del Nomad 2.
El E-Nomad cuenta con distintos modos de conducción, basándose en el chasis del Nomad 2, que ya era un 60% más rígido que el modelo anterior. Además, utiliza la misma suspensión. El objetivo es alcanzar unas prestaciones similares a las del Nomad 2, que cuenta con un motor Ford 2.3 de 305 CV y 518 Nm de par motor.
Aunque el E-Nomad sea un modelo eléctrico y cuente con un pack de baterías, el ethos de Ariel siempre ha sido la ligereza, al estilo de Colin Chapman. Es por ello que este prototipo eléctrico apenas pesa 896 kilogramos en vacío, gracias a su carrocería compuesta por materiales bio-compuestos de fibra natural. Esta carrocería reciclable está optimizada para una mayor eficiencia y aerodinámica, reduciendo un 30% el drag en comparación con el modelo de gasolina. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos.
Especificaciones técnicas y rendimiento
El E-Nomad ofrece una autonomía de hasta 240 kilómetros gracias a su batería de 41kWh y 450 voltios tipo Pegasus V3, fabricada por Rockfort Engineering. La batería pesa algo menos de 300 kilogramos según cifras oficiales. El motor Borg Warner eDM, con una caja de cambios de una sola marcha y un inversor (conjunto Cascadia Motion IDM90, que pesa unos 92 kilogramos), produce unos 281 CV de potencia y unos impresionantes 490 Nm de par motor, girando hasta las 12.000 rpm.
De momento es sólo prototipo, aunque no es imposible que llegue a la producción
Por ahora, Ariel sostiene que se trata de un prototipo. Sin embargo, según el feedback que reciba el próximo 4 de septiembre en el Cenex Expo 2024, donde presentará el coche al público, esto podría cambiar. A modo de referencia, el Nomad 2 de gasolina se vende por unas 67.992 libras con impuestos, el equivalente a unos 80.773 euros. Además, Ariel buscará más aplicaciones para el E-Nomad, destacando especialmente sus técnicas de ahorro de emisiones de CO2.