La trayectoria de la jueza Mariana Leyton y su rol en el Caso Audios
La magistrada tiene una amplia experiencia en el Poder Judicial, donde ordenó el allanamiento al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y estuvo a cargo de la causa contra Hernán Nano Calderón.
Uno de los nombres que ha estado en la palestra en los últimos días es el de la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, quien decretó prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del Caso Audios.
Luego de cinco extensas jornadas de formalización, que estuvieron marcadas por los cruces entre la magistrada y Juan Pablo Hermosilla (abogado y hermano de Luis), la jueza tomó la mencionada decisión ante la “sospecha grave y fundada de que obstaculicen la investigación“.
La trayectoria de la jueza Mariana Leyton
Mariana Leyton tiene 45 años, oriunda de la comuna de Buin y ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito judicial, donde ha tenido un papel importante en el juicio contra el ex alcalde Vitacura, Raúl Torrealba y en el caso de Hernán Calderón Argandoña, quien estuvo imputado por parricidio frustrado.
Para llegar a ello, la magistrada estudió derecho en la Universidad de Concepción y posteriormente obtuvo un magister en derecho penal de la U. de Talca y la U. Pompeu Fabra.
Arribó al Poder Judicial en 2009 cuando ejerció como juez suplente del tribunal de familia de Concepción; relatora suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán y juez suplente del tribunal de familia de Puente Alto.
Al año siguiente asumió como relatora de la Corte de Apelaciones de Arica y en julio de 2011 lideró audiencias de formalización. Tras ello, juró como jueza titular del Tribunal Oral en lo Penal de Arica en mayo de 2016.
Posteriormente, llegó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Allí, protagonizó la mediática causa contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. En agosto de 2021, Mariana Leyton autorizó el allanamiento e incautación de evidencia desde seis domicilios, tras la petición del fiscal Carlos Ramírez de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Otra causa mediática que protagonizó fue cuando mantuvo en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña, a pesar de que el querellante (su padre) apoyó el cambio de la medida cautelar, luego de que se le imputara el delito de parricidio frustrado.
Bajo este contexto, la jueza sostuvo: “El imputado tiene un evidente descontrol de impulsos (…) tenía armas de fuego registradas a su nombre, hacia deporte, pero además efectuó amenazas con ellas”.
A lo que agregó: “Consta en la carpeta de investigación la declaración de familiares y otros hechos de amenazas, por lo que no solo es la seguridad de la víctima la que se encuentra en peligro, sino que de toda su familia y también la seguridad de toda la sociedad“.
Con respecto a uno de los casos más recientes, la jueza Leyton dictó orden de detención en contra del ex gerente general de la empresa de factoring Primus Capital Francisco Coeymans, activando una alerta internacional, luego de que se ausentara de la audiencia de formalización de cargos en su contra del 3 de abril por los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y blanqueo de capitales. Esto permitió la detención de Coeymans el 12 de abril del presente año, a manos de la policía de Perú, según consignó Ex-Ante.