¿Recordáis cuando smart era un fabricante de coches urbanos de poco más de dos metros de longitud? Esos tiempos quedaron muy atrás, al igual que la implicación de Swatch o su fabricación europea. Hoy en día, el proyecto de smart es una joint-venture entre Geely y Daimler, cuyo resultado es una gama de SUV eléctricos de producción china. En verdad, productos mucho más ajustados a las necesidades del mercado – y mucho más grandes. De hecho, lo último de smart es un SUV aventurero de 4,70 metros, dos toneladas y batería de 100 kWh de capacidad.
smart #5, el smart más grande de todos los tiempos
Se llama smart #5, y se une a los smart #1 y smart #3 para completar por arriba la gama de SUV eléctricos de smart. Mide nada menos que 4,70 metros y tiene una distancia entre ejes de 2.900 mm – en su batalla cabría sobradamente uno de los primeros smart fortwo. Su diseño fue pergeñado por Mercedes, y es con diferencia, el producto más aventurero de la gama. En su frontal destacan los LED que bordean su capó, un esquema similar en sus ópticas traseras, sus cortos voladizos y sus formas más cuadriculadas – más similares a un SUV tradicional.
Sobre su techo podríamos instalar una tienda de campaña en las versiones Summit Edition
Fotos del smart #5 2025
Además de su versión estándar, se venderá en una versión Summit Edition, de corte más aventurero. No solo monta una barra de luces sobre el techo, sino que contamos con portaequipajes exteriores, protecciones para los bajos, estriberas, una escalera lateral e incluso un cofre lateral. Es el sueño de los fans del overlanding. Aunque sus dimensiones sean mucho más grandes que las de los smart tradicionales, es un producto de diseño cuidado tanto por fuera… como por dentro.
En su interior el smart #5 es mucho más tecnológico que sus hermanos, reteniendo su aire de familia en lo tocante al diseño. La instrumentación digital es un panel de 10,3 pulgadas, complementado con un Head-Up Display de 25,6 pulgadas y dos pantallas AMOLED de 13 pulgadas y resolución 2,5K. Es un festival de pantallas y tecnología, sin apenas botones físicos, y apoyado por una IA generativa como asistente de voz. El microchip AMD V2000 se encarga de que todo suceda de forma rápida, fluida e intuitiva.
smart afirma que es un producto de calidad y orientación premium. Su precio es aun desconocido
A nivel técnico, el smart #5 emplea una nueva arquitectura de 800 voltios y una batería de nada menos que 100 kWh. Con toda seguridad su peso está por encima de las dos toneladas, pero logra una autonomía de 740 km según el ciclo chino CLTC – la WLTP estará en el entorno de los 600 km – y puede pasar del 10 al 80% de su capacidad de carga en 15 minutos empleando carga ultra-rápida. Por el momento, no conocemos su potencia o si habrá versiones de menor autonomía. Tampoco conocemos su precio, pero sabemos que tendrá varios modos de conducción off-road.
Por tanto, podemos inferir que tendrá al menos dos motores eléctricos y un nivel de potencia superior a los 400 CV – el smart #1 de doble motor tiene ya 428 CV.