Como una «funa» y un «verdadero matonaje» calificó la defensa de Luis Hermosilla las declaraciones emitidas en las últimas horas por parte del Presidente Gabriel Boric y los ministros Luis Cordero (Justicia) y Carolina Tohá (Interior), relativos a la prisión preventiva en que quedó el penalista en el marco del denominado caso Audio.
«Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla (…) Acá no pueden haber ciudadanos de primera y segunda clase. La justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel», fue parte de lo que dijo ayer el Mandatario luego de que se conociera la máxima medida cautelar contra el abogado.
Luego se sumaron Cordero y Tohá, quien afirmó que «el Presidente está diciendo lo que dice todo Chile, que la justicia debe ser la misma para todos». Y finalmente Vallejo, quien señaló que el mandatario «dio en el clavo».
Declaraciones que fueron contestadas esta tarde por el defensor y hermano del penalista, Juan Pablo Hermosilla, quien acusó «ilegalidad» en los dichos de los representantes del Ejecutivo.
«Tenemos en contra al Ministerio Público, tenemos al Servicio de Impuestos Internos, tenemos el Consejo de Defensa del Estado, tenemos a parlamentarios y ahora se ha agregado el Presidente de la República, que interfiere con la causa, la ministra del Interior y el ministro de Justicia. Entonces esto ya parece una funa. Esto debilita el objetivo que creo que todos debiéramos tener, el objetivo que todos debiéramos tener es que el sistema salga fortalecido», comenzó señalando el defensor.
Puntualizó que «es inaceptable que el Presidente de la República, la ministra del Interior y que el ministro de Justicia, que es abogado, no respeten las normas constitucionales, no se respete el articulo sexto , no se respeten las normas».
«Desde luego hay un principio moral que se ha roto. Los matones golpean a la gente cuando está en el suelo. Eso no se hace. Salir a celebrar la prisión de una persona yo no lo hago ni en los casos de abuso sexual o violación de una persona», complementó.
A juicio de Hermosilla, «esta es una situación de abuso que muestra un factor político evidente en esto, y no lo voy a aceptar». «Creo que es completamente inaceptable la intervención del Poder Ejecutivo en un caso que no está cerrado y que no habido acreditación de responsabilidad», continuó.
Junto con esto, dijo que «soy una persona de izquierda, yo voté por el Presidente Boric, soy partidario de este Gobierno y me parece inaceptable lo que está sucediendo». Hermosilla fue especialmente crítico con el ministro Cordero, a quien acusó de «ironizar» y responder con sarcasmo por el trabajo que ha desempeñado como defensor de su hermano.
«Yo lo tomo tan personal en particular con el ministro de justicia por él es abogado y está obligado a sólo actuar dentro de los márgenes constitucionales y no le reconozco el derecho a responderme con sarcasmo, sino me voy a ver obligado a recordarle en qué oficina trabajaba», enfatizó.
Y agregó: «Si él quiere ponerse rudo conmigo, veamos la historia de cada uno. Yo tengo una historia a la vista en materia de derechos humanos (…) Tengo más de 40 años de abogado y tengo una historia de consecuencia, no soy perfecto, pero tengo una historia y quiero conocer cuál es la del ministro si quiere empezar a debatir conmigo». (Emol)