No es sólo en Europa donde el Dacia Sandero está arrasando
En cinco de los primeros siete meses de 2024, el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en toda Europa. Un dato muy interesante teniendo en cuenta que sí, sigue siendo barato, pero no como lo era antes. Sin embargo, la calidad de construcción y equipamiento de la actual generación es un salto de gigante con respecto a los Sandero del pasado. Su principal rival sigue siendo el Volkswagen T-Roc, mientras que el Tesla Model Y, el más vendido en Europa en 2023, ha caído al noveno puesto.
Europa se rinde ante el Dacia Sandero
- Disponible a partir de 13.190 euros en el acabado Essential
- Lleva 168.133 unidades matriculadas en toda Europa, superando con creces a sus rivales
- Mezcla inteligente de precio, equipamiento y prestaciones, sobre todo en consumo
- Los Volkswagen Golf y T-Roc completan el podio del acumulado del año por delante del Renault Clio y del Peugeot 208
- El Tesla Model Y, el número 1 en Europa en 2023, sigue perdiendo posiciones
Si se suman las ventas de toda Europa, contando también Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein así como Reino Unido, en este mes de julio han llevado 22.858 unidades en el mercado, un aumento del 35%. El T-Roc, su rival más cercano, se ha quedado 3.500 ventas por debajo, cifras similares a las del mismo mes de 2023, mientras que tercero ha sido el Toyota Yaris Cross con 17.325 unidades, un aumento del 45%. Precisamente en julio de 2023 el T-Roc superaba al Sandero por 18.649 a 16.940 (Automotive News Europe).
El Dacia Duster y el Kia Sportage completan las cinco primeras posiciones. Ocho de los diez modelos mejor vendidos en Europa han mejorado sus ventas en este mes de julio en comparación con el mismo mes en 2023. Las excepciones son el Renault Clio con un -8,1% y el Volkswagen Golf con un -14%, algo llamativo tratándose del modelo que antaño ha sido el rey en ventas en Europa, habiéndolo sido hasta en 33 ocasiones desde principios de los ochenta con la segunda generación.
El Sandero, según las cifras recopiladas hasta julio, acumula 168.133 unidades matriculadas frente a las 139.958 del Golf y el T-Roc, que se sitúa con 131.364 por delante del Clio y sus 129.428 unidades. El Peugeot 208 es el primer modelo de Stellantis en la lista con 119.738 unidades matriculadas. El Yaris Cross, tras el éxito que está logrando mes a mes, podría llegar pronto, con fuertes ventas tanto del Yaris normal como del Corolla, el líder entre los híbridos convencionales.
Las claves del Sandero son de sobra conocidas: un precio asequible y sensato frente a la competencia, lo que Dacia denomina como movilidad inteligente. Su oferta de equipamiento indispensable con algunas comodidades, como control de crucero y sistema de navegación además de los sistemas ADAS ya obligatorios en Europa, se suma al hecho de contar con un motor efectivo para ámbito urbano como es el TCe de 90 CV y su variante GLP de 100 CV y capacidad de funcionar con gasolina o GLP, siendo este el motor que aglutina más del 99% de vehículos GLP matriculados en España este año.
Con lo que se ofrece en el Sandero, ¿para qué más?
En estos momentos se oferta a partir de 13.190 euros o 272 euros al mes en el acabado Essential, aunque para contar con un nivel de equipamiento más completo para el día a día el acabado Expression (desde 14.040 euros o 289 euros al mes) es una gran elección. El tope de gama es el acabado Journey, disponible a partir de 15.040 euros o 310 euros al mes, en los tres casos con la opción de personalizar la financiación de la compra.
Parafraseando los anuncios de Nespresso, «What else?» podría ser perfectamente la idea que resume al Sandero, tanto el normal como el más elevado Stepway. Para la gran mayoría de los conductores va a ofrecer todo lo que necesita, desde un coche para ir al trabajo como uno para viajar en carretera o a la playa en fines de semana.
La caída del Tesla Model Y, aunque la marca sigue siendo la referente en eléctricos
En cambio, el Tesla Model Y – coche más vendido en Europa en 2023 – ha retrocedido varios puestos, afectados por varias situaciones como el fin de los subsidios para comprar coches eléctricos en varios países europeos y, en general, la desaceleración en el interés por los mismos. Si en junio había descendido hasta el octavo puesto según datos de JATO, en julio se sitúa en el noveno puesto del acumulado del año y el número 24 en el mes de julio según Dataforce.
Por su parte, el Model 3 (afectado también por toda la cuestión de aranceles con China dado que se produce en Shanghái) se coloca como el número 70 en el ranking europeo. Aún así, Tesla sigue por delante de BMW como la principal marca en vehículos eléctricos en Europa, gracias a estos dos modelos.
Es el referente del coche económico, un Dacia Sandero que aunque sea muy barato, y de tamaño compacto, nos ofrece un habitáculo y un maletero de tamaño aceptables y dispone de todo el equipamiento que uno espera en un coche moderno. Aunque barato, es un coche que ofrece buena calidad para su precio.
Dacia Sandero
12.690 € Ahorra 500 €