Ante los desorbitados precios de los automóviles nuevos desde hace unos años, no es ninguna sorpresa que el mercado de usados en España crezca mucho, hasta el punto de que las empresas especializadas en la compraventa de vehículos hayan de importar unidades de otros países para cubrir la demanda que tienen. De entre todos los coches de segunda mano, los utilitarios, más asequibles, son los preferidos.
Si tú también estás buscando uno, pero te cansan los Ford Fiesta, Opel Corsa, Renault Clio o SEAT Ibiza y tu presupuesto no es muy limitado, hay un modelo impopular, raro, olvidado y que no recibió reemplazo tras su cese de producción con el que poder ser un conductor muy original, además de disfrutar de un producto sólido, ágil y atractivo. ¿Te suena MINI Paceman?
El Paceman es probablemente uno de los vehículos menos conocidos de MINI. A veces, ni siquiera los periodistas del motor nos acordamos de que se vendió hace una década.
MINI Paceman, el exclusivo «crossover» de 3 puertas con el que destacar en la ciudad
La historia del Paceman fue bastante breve, pues MINI, bajo la tutela de BMW, empezó a fabricarlo en 2012 y dejó de hacerlo en 2016. Durante esos cuatro años salieron de la planta de Magna Steyr en Graz (Austria) poco más de 100.000 ejemplares, de los cuales apenas millar y medio se matricularon en España. Es, por tanto, un coche muy extraño de ver en nuestras calles. Sin embargo, esta no es su única virtud (máxime de ocasión).
Con un diseño, tanto exterior como interior, que resulta simpático y curioso, se trata de un «crossover», es decir, un automóvil a mitad camino entre un turismo y un SUV. De hecho, deriva del MINI Countryman R60, la primera generación del todocamino. Tiene 3 puertas y una ligera caída del techo hacia detrás. La carrocería, por el contrario, sube a medida que se avanza, dotándole de un anómalo aspecto de cuña.
Además, dado su concepto, concede algo más de altura libre al suelo de lo habitual en esta clase de vehículo, generosas protecciones de plástico sobre los pasos de rueda y los parachoques, así como tracción integral (ALL4) en opción, lo que permite salir del asfalto con ciertas garantías si la superficie no es muy irregular y simplemente está un poco rota. Pero su versatilidad no acaba ahí:
- Mide 4,11 m de longitud, por lo que es fácil de aparcar en la ciudad. Su diámetro de giro entre paredes, de 11,6 m, es normal, y su puesto de conducción algo elevado.
- Tiene 2 plazas traseras relativamente prácticas, no tan bien optimizadas como en los utilitarios actuales, y su acceso es incómodo, propio de un coche con 3 puertas.
- Ofrece un maletero con 330 l, lo cual es bastante amplio para su categoría y apto para viajar. Su consumo real en las versiones diésel va de los 4,5 a los 6,5 l/100 km.
- Con independencia de la configuración, se trata de un coche divertido de conducir, sobre todo si se opta por las versiones deportivas de gasolina S o JWC manuales.
- En general, es un producto fiable con propulsores turboalimentados de 4 cilindros de BMW con pocos fallos, además de contar con buenas calidades constructivas.
Este MINI disponía de motores alimentados por gasolina o por gasóleo con entre 111 y 218 CV. Los primeros reciben la etiqueta C de la DGT y los segundos la B, que es peor.
Gran singularidad y distinción desde 10.000 €
En 2024 es posible adquirir un MINI Paceman por 10.000 € con menos de 150.000 km en sus versiones menos potentes y acabados peor dotados tecnológicamente (si bien ya están bastante obsoletos), aunque si se disfruta de 5.000 € más se opta a mejores prestaciones, mayor equipamiento y/o menor uso. En todo caso, se estará comprando un coche original y con altos estándares de seguridad pasiva incluso en la actualidad.