En medio de la tensión que se viene arrastrando hace varias semanas entre el Gobierno y la oposición en torno a la crisis de seguridad en el país, hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, abrió otro flanco con Chile Vamos, esta vez, en materias ligadas a la corrupción.
El tema ha estado en la palestra a raíz de las cuatro jornadas de formalización contra el abogado Luis Hermosilla, lo que dejó a varios nombres vinculados al mundo político expuestos en medio de las pruebas que presentó la fiscalía, como el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Sobre aquello, la ministra dijo en Tolerancia Cero de CNN que «esto debiera, más allá del impacto político que tenga, hacer pensar al sector que es cercano al señor Hermosilla y todos los cercanos a su causa, que esta materia de la probidad, de la corrupción no se puede tratar con la ligereza que muchas veces la han tratado».
Asimismo, dijo que los temas de corrupción «hay que mirarlos bien a fondo. Dónde están las platas grandes de la corrupción, quiénes son los sectores políticos vinculados a casos grandes de corrupción».
Esta mañana, la ministra volvió a ser consultada por sus dichos, y por el surgimiento de nombres ligados a la derecha en el caso. «Creo que este es un caso donde el nivel de vínculos, de redes en el poder, particularmente en cierto sector político, son evidentes, y lo que muestra es que en la sociedad chilena hay espacios donde el poder se acumula y se ejerce de manera abusiva«, comentó.
Añadió que «creo que en este caso donde hay tantas personas vinculadas al mundo de la oposición, lo primero que quisiéramos decir, es que la próxima vez que haya casos de corrupción, esperamos no ver a estas mismas personas paradas desde un estrado dictado cátedra. Porque la corrupción es un problema nacional, puede afectar a cualquier institución, en este caso, ha afectado más bien sectores de derecha, y los ha afectado con una magnitud de delitos, de recursos involucrados, que yo creo que a los chilenos los tiene ‘shockeados’«.
«NO PERMITIREMOS SER EMPLAZADOS COMO SECTOR»
Los dichos de la ministra generaron molestia entre los parlamentarios de oposición, quienes tildaron los dichos como «improcedentes» y que la secretaria de Estado «no tiene autoridad para hablar sobre esta materia».
Pero junto con eso, los diputados UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzaliza, recordaron el juicio de cuentas que la Contraloría General de la República decidió iniciar en contra de Tohá por las eventuales irregularidades administrativas que habría cometido durante su período como alcaldesa de Santiago, hecho por el cual la entidad aún mantiene dos investigaciones en curso.
En el detalle, Donoso y Fuenzalida hicieron mención al pago extemporáneo de las cotizaciones previsionales en que habría tenido responsabilidad la actual ministra Tohá, lo que habría generado una deuda en la Municipalidad de Santiago por casi $196 millones, entre multas e intereses. Además, se le investiga por el mal uso de $265 millones correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial.
«Si hay alguien en el Gobierno que no tiene la autoridad para referirse a los casos de corrupción que afectan a nuestro país es la ministra del Interior. A la fecha, la Contraloría aún mantiene un juicio de cuentas abierto en su contra, por dos causas pendientes, de manera que no vaya a ser que el día de mañana termine siendo declarada culpable por estos casos y tenga que arrepentirse por sus declaraciones», dijeron los parlamentarios.
Añadieron que «los graves hechos de corrupción que han afectado a nuestro país los vamos a condenar siempre, vengan de donde vengan, pero no vamos a permitir que una ministra se sienta con la autoridad moral de emplazarnos como sector político, cuando es ella misma la que está involucrada en una investigación por un eventual mal uso recursos públicos».
Asimismo, los parlamentarios gremialistas recordaron el denominado «Caso Convenios», que surgió en Antofagasta asociado principalmente a un grupo de militantes de Revolución Democrática, pero que se extendió a lo largo de distintas Gobernaciones Regionales del país, cuyo perjuicio fiscal, de acuerdo a lo que ha expuesto el Ministerio Público, supera los $30 mil millones por el momento.
Sobre aquello, Donoso y Fuenzalida apuntaron directamente a la ministra del Interior, por su calidad también de jefa del gabinete ministerial, asegurando que «también tiene una responsabilidad política al no haber detectado a tiempo el robo que se estaba produciendo en la administración del Estado».
«Al mismo tiempo que la ministra Tohá nos dice que el Gobierno no quiere pelear con la oposición, involucra a toda la derecha con un determinado caso judicial. Ese es el nivel de incoherencia, desfachatez y desesperación que mantienen las actuales autoridades«, reiteraron los legisladores. (Emol)