El Nissan GT-R NISMO GT3: Un Ícono en Declive
Aunque en teoría el Nissan GT-R NISMO GT3 está homologado hasta el año 2030, no es menos cierto que cada vez son menos las unidades de este coche que se observan en las pistas. Su última gran evolución técnica se remonta al año 2018, y en 2020 recibió una ligera actualización, lo que le convierte en uno de los GT3 más antiguos en mantenerse activo. Ahora mismo, solamente se pueden apreciar en el Super GT, clase GT300, en el Super Taiyu y en el GT World Challenge Asia. Desde el fabricante japonés han manifestado que no existen planes para diseñar un sucesor del mítico GT-R, por ello prefieren enfocarse en el desarrollo del Z NISMO GT4.
Nissan y la Estrategia Comercial
Explicó Shinichi Kiga, vicepresidente de Nissan, que para concebir otro coche GT3 primero se requiere de una base de clientes que quiera comprar el coche antes de salir a la pista, siendo los mercados más importantes el de Estados Unidos y el de Europa. También es necesario un plan para comercializar el coche base, que sería la versión de calle del modelo GT3. Sin embargo, en Europa, ahora mismo, no se vende el Nissan Z NISMO, así que difícilmente puedan ingresar al mercado con una versión GT.
Asistencia Técnica y Competitividad
Nissan no ha abandonado la asistencia técnica a los clientes de GT-R GT3. El equipo japonés Team 5ZIGEN compite en el GT World Challenge Asia y las estructuras NILZZ Racing, HELM Motorsports y Kondo Racing en el Super GT. En el Super Taiyu, el coche compite para GTNET MotorSports. Como se advierte, todos son equipos japoneses que muestran fidelidad a Nissan, a pesar de que compiten con un producto que cada vez luce más obsoleto en categorías GT3 donde se advierte un constante dinamismo.
Comparación con Otros Fabricantes
A diferencia de Mercedes, que anunció un sucesor para el antiguo pero todavía competitivo Mercedes-AMG GT3 Evo, desde Nissan muestran cierta apatía por presentar un relevo para su emblemático GT-R. Sin duda, uno de los mejores coches deportivos fabricados por Nissan en su historia, y tal vez se deba a los pésimos resultados obtenidos por la iniciativa propia del equipo Gainer, que construyó una versión GT3 del Fairlady Z para la clase GT300 del Super GT. También agregó Kiga que un proyecto GT3 precisa de una inversión considerable y esa nueva versión no sería accesible para sus actuales clientes. Por tal razón, el enfoque permanece en los GT4, que de igual manera funciona para promover los modelos deportivos del catálogo comercial de Nissan.
Palabras de Shinichi Kiga
En palabras de Shinichi Kiga:
No tenemos nada que anunciar en este momento [sobre un nuevo GT3], estamos explorando algunas posibilidades específicas. De hecho, los GT4 son más accesibles para nuestros clientes [que los GT3], pero el margen de modificación es muy limitado. Nuestra experiencia en carreras es importante, creemos que podemos hacer un coche capaz de ganar y por allí comenzamos. Vemos la clase GT300 como carreras para clientes, por lo que eso significa vender coches a los clientes y dejarles competir y además ahora estamos realmente centrados en el desarrollo del Z GT4.
El futuro del Nissan GT-R NISMO GT3 y su papel en las competiciones de GT3 parece estar en un punto de inflexión. Con el enfoque de la compañía en modelos más accesibles como el Z NISMO GT4, el panorama para los entusiastas de los coches deportivos de Nissan está cambiando. Aunque la marca sigue brindando apoyo técnico a los equipos que compiten con el GT-R GT3, la falta de un sucesor directo indica un cambio en la estrategia de la empresa, priorizando otros segmentos del mercado automovilístico.
Vía Sportscar365