Marcos Barraza Reconoce Deterioro en la Institucionalidad Democrática de Venezuela
El exministro Marcos Barraza (Partido Comunista) reconoció en El Primer Café de Cooperativa que observa un «deterioro» en parte de la institucionalidad democrática en Venezuela, al tiempo que defendió la declaración publicada por su colectividad, frente a las denuncias de fraude electoral por parte de Nicolás Maduro.
El oficialista relevó que en ese documento «con claridad se expresa que se tienen que entregar las actas desglosadas, y que tiene que haber la actuación de un organismo internacional de carácter imparcial -para mí, eso se traduce en el sistema de Naciones Unidas- que dirima esta controversia, porque no se puede legitimar ni validar la elección existente en los términos que se ha dado«.
La citada declaración del PC también emplazaba a la comunidad internacional a «abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación» en el país caribeño, y en la misma línea, Barraza advirtió que «hay una tensión política muy fuerte en Venezuela, y el desenlace no puede ser con violencia, ni con manifestaciones de violaciones a los derechos humanos, ni habilitando la confrontación».
«Lo que tiene que prevalecer es la paz social, sin duda, la democracia y la soberanía popular, que está en entredicho mientras no exista un resultado que esté de acuerdo a un estándar de transparencia, y (sostener) eso no tiene nada de antidemocrático«, zanjó el dirigente comunista, aludiendo a las críticas de la oposición.
El también exconvencional reflexionó entonces que «entrar en calificativos no es bueno, y eso no obsta tener conciencia de que hay instituciones democráticas que se han deteriorado en Venezuela, y ese es un dato de realidad. Pero de ahí a fustigar al PC porque problematiza que en Venezuela también hay una extrema derecha, es improcedente».
Barraza recordó que «es una extrema derecha que ha sido golpista, y no se está empatando, porque la responsabilidad principal de dirimir las elecciones es del gobierno del presidente Maduro, pero eso no obsta a tener conciencia de que esta misma oposición en 2002 impulsó un golpe de Estado».
Diputada PS: «Es una Decepción»
A su turno, la diputada socialista Daniella Cicardini lamentó que mediante este comunicado, el partido oficialista «perdió la oportunidad de hacer honor a su historia», porque el PC en Chile ha sido bien impecable en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia.
«Pero cuando no se suma a lo que hemos dicho varios partidos de la coalición ni el mismo Presidente de la República, cuando condenan el fraude en Venezuela, evidentemente es un error histórico y en lo personal, es una decepción por el respeto que merece su historia en nuestro país», enfatizó.
Oposición No Apoya Censura a Karol Cariola
La moción de censura que promoverá Johannes Kaiser (ex-Republicano) para destituir a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, dada la militancia comunista de su presidenta, Karol Cariola, no ha generado apoyos en toda la oposición, según expresaron sus dirigentes en El Primer Café de Cooperativa.
Para el vicepresidente de Amarillos, Isidro Solís, la iniciativa del diputado libertario «es un error» hablando conceptualmente, pero además en funcionamiento del sistema político, al responder a la cuestionada declaración del PC por las denuncias de fraude electoral en Venezuela.
«Quien preside hoy la Cámara es la diputada Karol Cariola, no es el PC, y por lo tanto, en un sistema bajo el que todos -en definitiva- nos regimos por las responsabilidades directas y personales, ella no tiene por qué responder respecto de actitudes o actividades de terceros; debe ser evaluada fundamentalmente por el cumplimiento del rol para el cual fue electa», enfatizó el exministro.
Por lo demás, Solís consideró que «ella ha tenido hasta el día de hoy un comportamiento impecable» en lo que se refiere a la crítica transversal del mundo político al régimen de Nicolás Maduro, «y por lo tanto, este juzgamiento en globo me parece un error como principio».
Consultado al respecto, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo (RN), sostuvo que «desconozco qué van a resolver los diputados, esa es una prerrogativa de ellos, pero en mi opinión personal, y estando absolutamente de acuerdo en que la posición del PC es -una vez más- incompatible con los estándares de una democracia, me parece que la censura no procede«.
Dicho esto, el exparlamentario insistió que «es un tema que tendrán que resolver los diputados, y no sé cuál va a ser esa decisión». (Cooperativa)