Homenajes a Guillermo Teillier del Valle, a un año de su fallecimiento
“El Siglo”. Santiago. 27/8/2024. Varias actividades de homenaje al que fuera presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier del Valle, están programadas al cumplirse un año de su fallecimiento este jueves 29 de agosto de 2024.
Precisamente, ese mismo día, en la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural de La Moneda, se presentará el documental “Roja Estrella”, que habla de la recuperación de la estrella encumbrada en la histórica sede del Partido Comunista en calle Teatinos, misión en la que Guillermo Teillier cumplió un rol relevante, siempre preocupado del rescate de la historia de su organización, y dando todo el apoyo a esa tarea. La idea original del documental es de Margarita Alvarado, la viuda de Teillier. La dirección es de Coti Donoso, la música de Manuel García, la foto fija de Claudio Pérez y se contó con el patrocinio de varias entidades públicas.
El día viernes habrá un sentido homenaje a Teillier en Valdivia, una zona ligada humana, personal y políticamente a la historia de vida y a la historia de militancia comunista del destacado dirigente nacido en Santa Bárbara, Región del Biobío.
Ese día, en recuerdo de Teillier, se realizarán varias actividades de camaradería de las y los comunistas de esa ciudad, se presentará el documental “Roja Estrella” en la Casa Prochelle de Valdivia, y ahí se efectuará un acto político de homenaje al líder del PC.
El sábado se realizará una actividad por los 84 años de la fundación del periódico El Siglo, donde Guillermo Teillier será recordado por todo el aporte que dio al desarrollo del periódico y su compromiso con el periodismo popular y con la cultura nacional, siendo autor de varios libros y numerosos textos. De hecho, se recuerda que el último artículo escrito por el líder comunista -en quizá una de sus últimas tareas políticas en asumir cuando estaba enfermo-, fue para ser publicado en El Siglo con motivo de los 50 años del derrocamiento del Gobierno del Presidente Salvador Allende.
Para el domingo 1 de septiembre, a las 10:00 horas, está organizada una Romería al lugar donde se encuentra la sepultura de Teillier del Valle, en el Cementerio General, entrada por avenida La Paz, donde se congregará la dirigencia y la militancia del Partido Comunista y las Juventudes Comunistas para rendir un homenaje al destacado presidente de la colectividad, quien en su vida asumió innumerables tareas como militante y dirigente, tanto en las Juventudes Comunistas (JJCC), donde militó desde el año 1958, como en el PC.
Se sabe, además, que habrá homenajes diversos a Guillermo Teillier en distintas estructuras y actividades del PC a lo largo del país y que será recordado en Radio Nuevo Mundo, donde hasta el momento de enfermar no dejó de participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” cada semana.
Guillermo Teillier del Valle fue un histórico militante comunista, profesor, escritor, diputado en varios períodos, hizo sus estudios primarios en la escuela Rural de Colonia Freire, el Pueblo Los Laureles y los concluyó en la Escuela Nº1 de Lautaro. La Enseñanza Media la cursó en el Liceo Pablo Neruda de Temuco. En 1959 ingresó a la Universidad de Chile, sede Temuco, y posteriormente entró a la Universidad Austral de Valdivia, donde estudió Literatura y Pedagogía en Castellano. En su vida militante participó en varias células de las JJCC y del PC, fue secretario regional de las JJCC en Temuco y Valdivia, secretario regional del PC en Valdivia, y luego jefe político de la colectividad en clandestinidad, en 1974, en Concepción y Lota. Desde 1977, después de salir de prisión, integró la Dirección Nacional del PC, entre 1983 y 1987 fue jefe de la Comisión Militar de la organización, fue nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1988 pasó a ser parte de la Comisión Política del partido, el 2002 fue elegido secretario general del Partido Comunista y el 2006 fue ratificado como presidente de la organización.
En junio de 1974 fue detenido, encarcelado ilegalmente en dependencias de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea (FACH), donde fue salvajemente torturado y recluido durante muchos meses, con venda en los ojos, en el subterráneo de esa unidad militar. Un año después fue enviado a Campos de Concentración de Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. Sacado de la prisión, Guillermo Teillier se negó a salir del país y se puso a disposición para continuar tareas organizativas y políticas antidictatoriales asumiendo tareas dentro del Partido Comunista.
En las últimas décadas de su vida realizó una encomiable labor como parlamentario, lideró el crecimiento y posicionamiento de su partido, fue promotor del desarrollo de nuevas generaciones de dirigentes y militantes, articuló labores en torno de los gobiernos de la Nueva Mayoría y Apruebo Dignidad donde el PC jugó un papel preponderante, abogó por los derechos de los pueblos indígenas, relevó la lucha de trabajadores y pobladores, fue protagonista en la defensa de los derechos humanos y promotor de la cultura y el periodismo popular. Una de sus últimas apariciones fue en la Fiesta de los Abrazos, jornadas que siempre respaldó con entusiasmo, donde exhortó a la unidad de la izquierda, del progresismo, de las fuerzas sociales, para impulsar proyectos transformadores y detener avances de la derecha y el fascismo.
Desde el año 2022 comenzó a presentar serios problemas de salud, fue afectado por el Covid-19 y ya en 2023 se agravó producto de sensibles dolencias. Guillermo Teillier murió la madrugada del 29 de agosto de 2023 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.