La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune que afecta a unas 9.000 personas en Cataluña, con más de 1.000 pacientes atendidos en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Bellvitge (HUB). En este contexto, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial denominada icobrain está revolucionando el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.
Una herramienta pionera en IA para esclerosis múltiple
La icobrain es una de las soluciones de aprendizaje profundo más adoptadas y validadas clínicamente para el tratamiento de la EM. Esta herramienta permite cuantificar estructuras cerebrales específicas y detectar nuevas lesiones cerebrales con una precisión sin precedentes. Esto proporciona una mejor valoración del grado de afectación neurológica inicial y permite el seguimiento de la enfermedad, incluyendo la detección de cambios sutiles antes de la progresión y el desarrollo de discapacidad.
El Dr. Pablo Naval-Baudin, neurorradiólogo del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Bellvitge, explica que “la IA puede ser de especial interés en la valoración de neuroimagen de la EM, mejorando la precisión diagnóstica y ofreciendo biomarcadores cuantitativos precisos que permiten una comunicación menos subjetiva entre médicos”.
Mejor monitoreo de los pacientes
Este proyecto pionero, con una duración inicial de un año, prevé beneficiar a un gran número de pacientes. En el Hospital de Bellvitge se atiende a uno de cada nueve pacientes de esclerosis múltiple en Cataluña. El Dr. Antoni Martínez-Yélamos, jefe del Servicio de Neurología del HUB, asegura que “esta herramienta nos ayudará a mejorar el monitoreo de nuestros pacientes, permitiendo una cuantificación objetiva de los cambios en la resonancia para valorar de forma más precisa la respuesta al tratamiento”.
El Dr. Matías Pérez, Director de Acceso y Soluciones de Novartis, añade: “Esta colaboración con el Hospital de Bellvitge es un paso significativo hacia la implementación de soluciones innovadoras que pueden transformar la atención de los pacientes con esclerosis múltiple. En Novartis, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías avanzadas que no solo mejoren los resultados clínicos, sino que también empoderen a los pacientes y optimicen la eficiencia en la práctica clínica, mejorando la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad”.
Eficacia a nivel internacional
Con más de diez años de experiencia en el uso de icobrain en hospitales de Bélgica y Estados Unidos, y con más de 100.000 colecciones de datos de diagnóstico por imagen analizadas, esta herramienta ya ha demostrado su eficacia. El futuro del proyecto ImaginEM prevé la integración de esta tecnología en otros hospitales y sistemas de salud, mejorando el diagnóstico y seguimiento de la EM a nivel global.
Silvina Catuara Solarz, PhD, Senior Manager – Scientific Projects and Partnerships – icometrix, comenta: “Nos complace colaborar con Novartis para la implementación de icobrain en el Hospital de Bellvitge. Esta herramienta de inteligencia artificial permite cuantificar de manera automática y objetiva las resonancias magnéticas cerebrales de pacientes con esclerosis múltiple, apoyando al equipo de radiología y mejorando el seguimiento y gestión clínica de pacientes. Basándonos en la amplia experiencia de icometrix implementando icobrain en hospitales de todo el mundo, confiamos en que esta herramienta facilitará las decisiones clínicas y beneficiará significativamente a los pacientes con EM”.
ImaginEM también se alinea con el proyecto de Radiómica del HUB, que se basa en tres pilares: la investigación para la identificación de biomarcadores de uso clínico, el desarrollo de algoritmos de procesamiento de imagen médica y la implementación de herramientas de análisis computacional y IA en el proceso asistencial.
Uno de cada nueve pacientes con EM en Cataluña es atendido en Bellvitge
La EM es una enfermedad crónica autoinmune provocada por la pérdida de mielina en las neuronas. En Cataluña hay unas 9.000 personas afectadas, más de 1.000 de las cuales son atendidas por la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB, que es uno de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud desde 2012. El Dr. Sergio Martínez-Yélamos, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del HUB y de la red asistencial EMXarxa, destaca que “uno de los grandes retos al cual nos seguimos enfrentando en EM es la prevención de la discapacidad a largo plazo”.
El proyecto ImaginEM tendrá un impacto directo en los pacientes y se lleva a cabo en el marco del Convenio Marco firmado por la Gerencia Hospitalaria Bellvitge-Viladecans y Novartis para desarrollar soluciones innovadoras en Neurología y potenciar el empoderamiento del paciente.