Moción de censura contra Karol Cariola sacude la Cámara de Diputados
A eso de las 18:45 del lunes, fue ingresada la moción de censura contra la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), anunciada por Johannes Kaiser (Indep.) y ratificada por la jefa del comité de los socialcristianos e independientes, Francesca Muñoz.
Rumores y respuestas
Los rumores de una presentación en contra de la mesa comenzaron temprano. Incluso, a pesar de que se encuentra con licencia médica —razón por la que se restó el sábado pasado de la reunión de comisión política del Partido Comunista—, Cariola tuvo que salir a responder, a través de redes sociales, las amenazas de quienes pretendían destituirla como titular de la corporación.
La medida, que solo afectaría su ejercicio en la presidencia, pero no su escaño en la Cámara, había sido planteada por el diputado Johannes Kaiser (independiente asociado a la bancada socialcristiana) luego de las declaraciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, quien dijo que el régimen de Nicolás Maduro “no es una dictadura”.
Si bien el timonel comunista, en una entrevista en TVN, sostuvo que hablaba a nombre del partido, sus dichos se salían de la misma declaración oficial del PC —acordada en la cita de comisión política a la que no pudo asistir Cariola—, que intentaba mantener cierta neutralidad ante la división interna que genera la cuestión venezolana. Por lo tanto, aquellas palabras del jefe partidario también causaron incomodidad en algunos militantes que en privado creen que Maduro presenta una conducta más propia de un dictador.
Declaraciones de Cariola
De hecho, semanas atrás la misma Cariola, en una referencia indirecta a Maduro, señaló que “la actitud que toma el candidato que se proclama por ganador evidentemente es una actitud autoritaria y dictatorial”.
En vista de la nueva arremetida de Kaiser, quien ya había hecho fallidas gestiones a inicios de agosto para censurar a Cariola, la presidenta de la Cámara respondió, dejando entrever que tampoco adhería a los últimos dichos de su presidente de partido. “No es justo con mi persona, que se me juzgue o intente censurar por declaraciones que no me pertenecen. Yo me hago cargo de mis palabras, acciones y decisiones y estoy dispuesta a que me juzguen por ello; pero no corresponde ni es justo que lo hagan por declaraciones que emiten terceros”, manifestó, en su cuenta de X la diputada comunista, que probablemente no asistirá al Congreso toda esta semana por razones de salud.
“Respecto a la situación en Venezuela, como presidenta de la Cámara he hecho propia y he representado públicamente la posición del Estado de Chile en las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, que es quien conduce la política internacional del país” dijo. Y añadió que “dicha postura la he defendido en todos los espacios de debate en que me ha tocado participar, porque tengo una profunda convicción democrática”, agregó.
Finalmente cuestionó a Kaiser por su anterior respaldo al golpe de Estado en Chile. “Me parece poco coherente, e incluso un poco hipócrita, que quien promueve una censura solo por mi militancia y no por mis acciones, como lo indica el reglamento de nuestra corporación, hace pocos días en televisión públicamente nos notificara que apoya hasta el día de hoy a la dictadura criminal que hubo en nuestro país y al dictador genocida que fue Augusto Pinochet”, remató Cariola.
Movimientos en la derecha
Previamente en redes sociales, Kaiser había expresado que “la permanencia de una miembro del PC en la testera de la Cámara de Diputados se hace insostenible ante las últimas declaraciones del presidente de dicha colectividad, en apoyo al régimen de Maduro. Es por esta razón que impulsaré una censura de la mesa. Queda a criterio del resto de las bancadas de oposición si quieren copatrocinar esta iniciativa con las firmas de sus jefes de comité”, posteó.
Su llamado solo tuvo eco inicial en el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente. “El pueblo venezolano está siendo masacrado por una cruel dictadura. No puede presidir la Cámara, que es una institución republicana, quien milita en un partido que avala dicha dictadura”, afirmó.
No obstante, la arremetida comenzó a tomar vuelo en la tarde antes del inicio de la sesión de este lunes.
Así, pasadas las 17 horas, la diputada Francesca Muñoz, jefa de bancada del Partido Socialcristiano, grupo donde participa Kaiser, confirmó que respaldaría la acción, debido a que era una atribución de ella —como titular del comité— presentar esa solicitud de remoción de la mesa. “Como jefa del comité del Partido Socialcristiano e Independientes, autorizaré la gestión que anunció el diputado Kaiser. Nuestro comité está compuesto por parlamentarios de nuestro partido e independientes con distintos pensamientos políticos, pero que apoyamos la democracia y el fortalecimiento de ella”, complementó la parlamentaria.
La decisión fue lamentada en otras bancadas de derecha, que no estaban convencidas de la pertinencia de una censura en estos momentos, en vista de que Cariola está en período de embarazo y ha sido una de las voces críticas del PC contra Maduro. De hecho, bajo reserva de identidad, algunos legisladores de derecha creían que no había motivos para destituir a la diputada comunista, de quien tienen una buena evaluación de su desempeño conduciendo el debate.
Por ello en las mismas bancadas de derecha admitían estar complicados y expresaban no tener margen para rechazar la presentación aun cuando no la compartieran.
El subjefe de la bancada de RN, Hugo Rey, incluso advirtió que una censura sin piso puede terminar “fortaleciendo a Karol Cariola”. “Tenemos que ampliarla a los partidos de centro, porque no quiero que sigamos dando la hora”, agregó.
La jefa de bancada de Demócratas-independientes, Joanna Pérez, mostró distancia con esta ofensiva, pero tampoco la descartó completamente. “Tenemos claro que el Partido Comunista no tiene las credenciales democráticas necesarias en relación a la dictadura y al fraude electoral en Venezuela (…). Sin embargo, creo que es algo que tiene que contestar la diputada Cariola por su partido, nosotros creemos que hay que abocarse a los problemas y urgencias ciudadanos y no hemos tenido ninguna conversación con la derecha sobre esta materia”, manifestó.
Blindaje a Cariola
Una vez conocida la intención de Kaiser de censurar a la presidenta de la Corporación, inmediatamente salieron parlamentarios a blindar a Cariola.
Uno de ellos fue el segundo vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), quien señaló que “las censuras son acciones de la mesa, son acciones que son atribuibles a la mesa, y en ese sentido creo que la presidenta Karol Cariola ha dado todas las garantías para que todos los sectores políticos se expresen en relación a la dictadura de Maduro y ella misma ha sido absolutamente crítica con esa dictadura”.
Además de la autoridad de la Cámara, el jefe de la bancada del PS, Daniel Melo, aseguró que “la diputada Cariola ha sido muy clara en rechazar y condenar lo que está ocurriendo hoy en Venezuela”. Y añadió: “Seamos serios y dediquemos nuestro tiempo en el parlamento a legislar los problemas reales que tienen los chilenos y dejar atrás la política chica respecto a estas situaciones”.
El jefe de la bancada del FA, Jaime Sáez, apuntó sus dardos a la derecha, indicando que “esto no es más que un diseño comunicacional para poder ocultar lo que les está pasando realmente, que es un verdadero escándalo que es que en general a los partidos de la derecha están sumidos en la corrupción más profunda”, señaló el diputado. (La Tercera)