Motos de tres ruedas: una opción segura y eficiente para la movilidad urbana
Las scooter se han convertido en soluciones de movilidad ideales para quienes vivimos en grandes ciudades. Son económicas, consumen muy poco combustible y podemos aparcarlas en casi cualquier sitio. Sin embargo, en comparación con un coche, nos encontramos desprotegidos ante los elementos y en caso de accidente. Existe una solución a caballo entre las scooter y los coches que mejora nuestra seguridad, reteniendo las ventajas de una scooter: son las motos de tres ruedas. En España, la más vendida y única que se puede conducir desde los 18 años es la Yamaha Tricity 125.
Yamaha Tricity 125 2024, la única moto de tres ruedas y 125 cc
La Yamaha Tricity 125 es la única moto de tres ruedas y 125 centímetros cúbicos disponible en el mercado actualmente. Existen motos de tres ruedas con mayor potencia y cilindrada, que aunque se pueden conducir con carnet de coche, están consideradas triciclos y no motocicletas. Esta distinción normativa obliga a que tengan un sistema de bloqueo de la inclinación y un pedal de freno, además de ser mucho más pesadas y con un precio unos 3.000 euros superior al de la Tricity 125.
Es posible pilotar la Tricity 125 con carnet A1 desde los 18 años, o con tres años de carnet B. Esto la convierte en una opción muy accesible para jóvenes conductores. El motor de esta Tricity 125 es un propulsor BlueCore, un monocilíndrico de 125 cc, cuatro válvulas y refrigeración líquida. Desarrolla 11 CV a 8.000 rpm, suficientes para propulsar a esta moto de 168 kg en orden de marcha con soltura. Al ser más pequeña que un triciclo convencional, es casi tan maniobrable como una scooter, siendo mucho más estable. No flaquea en rondas de circunvalación y presume de un consumo de combustible medio de solo 2,3 l/100 km. El motor cuenta con un sistema Stop & Start de desconexión del motor en paradas.
Su cambio es automático, de variador continuo con embrague centrífugo. Con un depósito de combustible de 7,2 litros, su autonomía realista está alrededor de los 250 km. Es decir, tiene un consumo prácticamente idéntico a una scooter equivalente. Con su asiento a 785 mm del suelo y plataforma plana, es una moto muy cómoda. Su posición de pilotaje es natural y erguida, con muy buena visibilidad. Se inclina en las curvas como cualquier scooter, pero lo hace de forma más estable y natural.
En su parte ciclo, la Tricity 125 presume de ruedas de 14 pulgadas, con un buen compromiso entre estabilidad y agilidad, además de frenos de disco en las tres ruedas, frenada combinada y ABS de serie. Su suspensión trasera consta de dos amortiguadores ajustables. Su componente práctico está fuera de toda duda: tiene un faro full LED y bajo el asiento, un hueco donde cabe al menos un casco integral. Además, con el sistema Smart Key, con solo tener la llave en el bolsillo podemos arrancar la moto o acceder al espacio de carga bajo el asiento.
La instrumentación de la moto es de tipo LCD, con conectividad para smartphone – mediante la app MyRide podemos recibir notificaciones de nuestro teléfono en la pantalla de la moto. La gran noticia es que el precio de esta moto se mantiene sin cambios desde hace más de un año: cuesta 4.499 euros al contado. Es un precio contenido, y es 1.000 euros superior al de la Yamaha NMAX 125. Su precio es la mitad del de la Yamaha Tricity 300, su hermana mayor. Incluso se queda muy lejos de los 7.099 euros de la Piaggio MP3 300. Es muchísimo más barata que cualquier triciclo de cilindrada superior.
En definitiva, la Yamaha Tricity 125 2024 se presenta como una opción excepcional para quienes buscan una solución de movilidad urbana que combine la maniobrabilidad de una scooter con la estabilidad y seguridad de una moto de tres ruedas. Con un motor eficiente, un diseño ergonómico y características avanzadas como el sistema Stop & Start y la conectividad para smartphone, se posiciona como una alternativa atractiva y accesible en el mercado de vehículos de dos y tres ruedas.
Fotos de la Yamaha Tricity 125 2024