La ola de asesinatos y la crisis venezolana dominan el debate político en Chile
La ola de asesinatos que ya alcanza los 23 muertos desde el feriado del 15 de agosto sigue encabezando la discusión política tanto en el oficialismo como en la oposición. A la preocupación anterior se suma la contingencia política por la crisis venezolana y las últimas declaraciones del Partido Comunista (PC) que no reconoce que el gobierno de Maduro sea una dictadura.
En Primera Pauta, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, abordó la delincuencia, el proyecto político de derecha y las declaraciones del Partido Comunista a propósito de Venezuela.
Al respecto afirmó que “se constata un hecho que es lamentable. Parece ser que el Partido Comunista tiene un triple discurso y las dictaduras son malas cuando son de derecha y son buenas cuando son dictaduras amenas”.
“La dictadura en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, donde también el expresidente del Partido Comunista demostraba su empatía contra ese dictador. Lo que ha pasado es que han tenido que intentar consensuar, si hay democracia o no hay democracia. Me va a disculpar, pero yo no puedo consensuar con alguien si soy demócrata o no soy demócrata, y no soy demócrata por un lado y soy demócrata para el otro”, enfatizó Undurraga.
En la misma línea expresó que “lo que está haciendo el Partido Comunista al no reconocer el triunfo de González y de la oposición venezolana, es que están demostrando que la democracia para el Partido Comunista en Chile es utilitaria“.
“Y a mí no me vengan que en Chile no existe la democracia. Lo que dice el presidente de un partido político que se presenta a las elecciones, como el señor Carmona, es absolutamente reprochable, es indignante y le falta el respeto, no solamente a la ciudadanía y a todos los que nos consideramos y somos demócratas, sino además también al Presidente de la República”.
Y agregó que “el presidente del Partido Comunista lo que está buscando es un quiebre solapado con el gobierno para que ellos finalmente puedan salir del mismo y volver a victimizarse sobre todo esto”.
Problema de seguridad
Sobre la forma en que el Gobierno ha enfrentado la crisis de seguridad y las declaraciones de la ministra Tohá quien dijo que han mejorado las cifras de seguridad en Chile con excepción de la región Metropolitana y que la percepción de inseguridad tampoco ha subido en un año, Undurraga dijo que no estaba de acuerdo.
“Yo creo que es muy estrecho mirar que esto solo se radica en La Pintana o en la zona centro-sur de nuestra capital. Yo tengo que decirle que en el Biobío también hay violencia; tengo que decirle que en la región de Valparaíso también hay violencia y tengo que señalar que Quilpué hoy día, de acuerdo a las mismas encuestas, es la capital del crimen organizado, junto con Lampa”, afirmó.
El representante de Evópoli explicó que “no podemos acostumbrarnos, la alcaldesa Pizarro tiene razón en decir que se acuesta pensando que en la mañana siguiente va a encontrarse con dos muertos más. Aquí no es solamente la sensación, y no es que haya bajado el crimen, lo que pasa es que han cambiado los crímenes“.
“Hoy día los chilenos cuando caminamos por la calle no estamos pensando que nos van a robar la billetera, estamos pensando que nos pueden matar“, dijo.
Proyecto político de la derecha
Francisco Undurraga hizo una autocrítica sobre la forma en que llevaron la negociación municipal como sector.
“Creo que nos hemos desgastado mucho en una negociación que no fue tan acertada en términos generales para llevar candidatos únicos, sobre todo alcaldes. Yo creo que de alguna u otra forma hay sectores de la centro-derecha y de la derecha que se aferran mucho al voto en contra al actual Gobierno, que es un ciclo que ha venido sucediendo desde Bachelet 1 en adelante, con la alternancia en el poder solo por el chiste y mérito de ser oposición, luego no por la adhesión”, acotó.
Respecto de una propuesta desde su sector, afirmó que “efectivamente nos está faltando propuesta” y agregó que “tenemos que jugar un proyecto muy a largo plazo, con una centro-derecha fortalecida en el reconocimiento y conocimiento también con sectores de centro, que nos han acompañado durante estos años en diversas batallas culturales, como son los procesos constitucionales, para darle estabilidad al país, pero eso no se hace solamente sobre la base de ser oposición, sino cómo nosotros somos capaces de generar adhesión para que la gente adscriba un proyecto de futuro y no solamente adscriba un proyecto de rechazo al actual Gobierno”. (Pauta)