UDI y Matthei toman distancia de Chadwick por alusiones en caso audio

UDI y Matthei toman distancia de Chadwick por alusiones en caso audio

Sin consensuar una postura con los partidos, el viernes pasado, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se desmarcó del exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI), luego de que fuera mencionado en el caso de los audios donde uno de sus íntimos amigos, el abogado Luis Hermosilla, es de los principales investigados. Al ser consultada por la prensa sobre el tema, Matthei recalcó que “acá tiene que caer el que tenga que caer”.

Para nadie en la derecha ha sido fácil el asunto, pues Chadwick es uno de los principales referentes del sector. No solamente es un histórico de la UDI -uno de los denominados “coroneles”-, sino que también era el principal brazo derecho (y primo-hermano) del expresidente Sebastián Piñera. De hecho, ocupó dos veces el puesto de ministro del Interior, lo que lo posicionó como una de las figuras de mayor peso dentro del piñerismo.

Y si bien su figura comenzó a decaer luego del estallido social del 18 de octubre de 2019 -en que fue acusado constitucionalmente- lo cierto es que siempre se mantuvo como uno de los principales dirigentes en el sector y en la UDI. En la oposición incluso querían posicionarlo como una especie de sucesor de líder de la coalición, luego del fallecimiento de Piñera el pasado 6 de febrero.

LUIS HERMOSILLA
Chadwick complica a la derecha y Matthei se desmarca. En la imagen, el exministro junto a Luis Hermosilla

Sin embargo, luego de que Ciper revelara un audio en el que Hermosilla decía que se podía pagar coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), los ojos se pusieron sobre Chadwick, por ser uno de los más cercanos y compartir techo de oficina como abogados. Además, se abrió una arista de la investigación, debido a que en medio de la formalización se supo que el empresario Daniel Sauer gestionó 30 mil euros para pagar un informe jurídico del abogado Kai Ambos que sirvió en la acusación contra Chadwick, quien fue defendido justamente por Hermosilla.

Asimismo se revelaron transferencias de Hermosilla por $190 millones a Chadwick, quien declaró que fueron por trabajos realizados.

En todo caso, en el entorno de Matthei dicen que su declaración no fue mayormente planificada, sino que simplemente se le preguntó y que la alcaldesa respondió.

Eso sí, en su círculo han querido promover que Hermosilla es una figura cercana principalmente a Chadwick, y que también tiene vínculos transversales con otros sectores políticos como el PC -de donde fue cercano- y el Frente Amplio, ya que fue el abogado del jefe de asesores del Segundo Piso de Gabriel Boric, Miguel Crispi. Hermosilla, en todo caso, fue históricamente un colaborador de Interior durante los gobiernos de Piñera.

MIGUEL CRISPI JUNTO A CARLOS DURAN
Chadwick complica a la derecha y Matthei se desmarca. En la imagen, Miguel Crispi.

Las alusiones a Chadwick continuaron siendo motivo de discusión durante este lunes. En la UDI, su directiva, preparó una bajada comunicacional para enfrentar el tema, que marcó un punto de prensa que convocaron durante esta jornada. Ahí, su timonel, el diputado Guillermo Ramírez, sostuvo que “hay muchas preguntas y la Fiscalía tiene la oportunidad junto con los tribunales de hacer una pega que ojalá sea ejemplar para llegar a toda la verdad y aplicar la ley. Acá han sido mencionadas muchas personas y hay involucradas personas de distintas instituciones (…). Hay muchas preguntas en el aire y la Fiscalía tiene que responderlas todas”.

En esa línea, sostuvo que “no hay ninguna investigación que yo sepa contra el exministro Chadwick, tampoco hay un anuncio de formalización de ningún tipo. Yo entiendo que acá hay preguntas respecto de distintas personas. En los Whatsapp del señor Hermosilla aparecen muchos nombres, de muchos lugares distintos, de muchas sensibilidades políticas distintas. Está bien hacerse las preguntas, pero las respuestas tiene que entregarlas a la Fiscalía”.

Mientras que el secretario general, el diputado Juan Antonio Coloma, sostuvo que “el exministro Chadwick hizo un comunicado de prensa hace un par de días atrás y él tomará la decisión de cuándo cree que es necesario hablar. Es un tema personal (…). Es un tema que está en los tribunales de justicia, no tiene nada que ver con nosotros como partido”.

Reunion por acuerdo constitucional 22/11/2022
El diputado Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, y el secretario general, Juan Antonio Coloma. Raul Zamora/Aton Chile

En el sector, en todo caso, hay quienes prefieren plegarse a la tesis que levantó el abogado que defendía a Piñera, Juan Domingo Acosta, en relación a que Hermosilla poseía menos poder del que decía tener y que más bien se jactaba de tener influencia.

“Lo informado por la Fiscalía da cuenta de una conversación entre el imputado señor Hermosilla y una tercera persona también cuestionada en la investigación. El contexto de esta conversación no es distinto a otros casos en que dicho imputado se ha atribuido relaciones, vínculos o influencias que no tenía”, dijo Acosta, el viernes pasado, en una declaración que se envió a la prensa.

Otros en la derecha esperan con cautela ver cómo avanza la investigación y recalcan que, hasta ahora, no hay una indagación contra el otrora ministro del Interior. (La Tercera)

Deja una respuesta