Delegación del Club Serena Fuego viaja al Mundial de Hockey en Línea en Italia
Al finalizar esta semana, el representativo regional del Club Serena Fuego iniciará su viaje rumbo a Europa para participar en el Mundial de Hockey en Línea de los World Skate Games 2024. Este prestigioso evento se celebrará en la localidad de Roccaraso, Italia, a partir del próximo 29 de agosto.
La delegación deportiva, con asiento en la capital regional, distribuirá a sus deportistas en varias series: Sub 19 damas (del 29 de agosto al 2 de septiembre), Senior damas (del 3 al 8 de septiembre), Sub 19 varones (Junior, del 9 al 15 de septiembre) y Senior varones (del 16 al 22 de septiembre).
Histórica representación
Esta participación es un hecho histórico y sin precedentes tanto para el país como para la Región de Coquimbo. El Club Serena Fuego se convierte en el club que más integrantes aporta al seleccionado de Chile, con casi 50 deportistas. La apoderada y representante del club, Maritza Norambuena, destacó el arduo trabajo y coordinación necesarios para conseguir los recursos que permitan la participación de cada uno de los deportistas.
“En 2015, en el último mundial en Rosario, solo competimos con la categoría Senior varones. Han pasado 9 años y es la primera vez en la historia del país que asistimos a un Mundial con cuatro categorías”, destacó Norambuena. “Estamos muy agradecidos y nos hemos preparado para cumplir con un buen papel”, añadió, subrayando que el club aporta con 15 de los 48 deportistas que representarán al país.
Gestiones y apoyos
El trabajo para lograr los recursos necesarios ha sido doblemente exigente. “No tenemos recursos asignados por el IND y el Ministerio del Deporte porque estamos considerados como deporte emergente. Si demostramos que estamos haciendo el trabajo, podremos optar a ser catalogados como ‘en desarrollo’ el próximo año y tener recursos”, explicó Maritza.
Agradeció el apoyo recibido del municipio de La Serena, que les permitió adquirir indumentaria certificada. “Debemos competir con indumentaria que tenga menos de 5 años de uso. Algunos de los cascos de nuestros niños tienen varios años, pero el municipio nos aportó con dinero para comprar. También la empresa canadiense Orbir Garant nos entregó un millón de pesos”, precisó.
El resto del financiamiento salió de los propios deportistas y sus familias. “Hemos tocado muchas puertas y algunas han aportado. Todo sirve. Hicimos muchas actividades y eventos por este sueño”, aseveró Maritza.
Capitana Junior
Las primeras en viajar serán las integrantes de la categoría Junior damas, con las locales Paulina Opazo Norambuena, de 17 años y capitana de la serie, y Alejandra Sánchez Urrutia, de 16 años. El viaje se realizará este lunes 26 junto a otros siete representantes del seleccionado provenientes de distintos rincones del país.
“Esta es la primera vez que Chile participa en la competencia mundial con las categorías femeninas. Eso es lo que más nos motiva a seguir entrenando. La mayoría de las chicas que estamos en la selección llevamos muchos años en la disciplina y siempre soñamos con llegar a jugar en el mundial”, comentó Paulina. En su serie competirán con 12 países, destacando el enfrentamiento inicial contra los seleccionados de España y Gran Bretaña.
Respecto a España, Paulina indicó: “Es, sin duda, uno de los equipos favoritos en este mundial y un rival difícil de vencer pero no imposible. Queremos dar la sorpresa en el primer partido”. Junto a Alejandra, no han parado de ensayar en los últimos tres meses, tanto con la selección como en los aspectos físicos y en cancha.
Relevante presencia local
El presidente y entrenador del club, Luis Campusano Rodríguez, quien también viajará con el equipo nacional en su calidad de asistente del entrenador nacional, destacó el hecho de ser un grupo numeroso. “Somos el primero o el segundo club con más representantes. Realmente me siento orgulloso de los chicos”, afirmó.
En lo deportivo, Campusano indicó que en la categoría Senior varones Chile competirá contra Colombia y Alemania, mientras que las damas Senior lo harán ante potencias como Brasil y Namibia. “Competir con los mejores exponentes es una gran ganancia para nosotros y ellos, como también para lo que viene”, agregó.
El entrenador proyecta un mejor futuro, señalando que “los jugadores que van ahora no tenían donde mirarse antes. Los selectivos de antes no eran igual que los actuales. Este proceso serio le da alas y esperanzas a las generaciones nuevas”.
Por su parte, el delantero del equipo de la categoría Junior, Diego Miranda, reconoció su ansiedad por comenzar a jugar. “Cuando empecé de chico lo tomaba como un deporte divertido y nunca pensé que llegaría a Italia a representar a mi país. Es algo que nadie se hubiera imaginado. Estoy feliz de representar a Chile”, planteó el joven estudiante del colegio Sagrados Corazones de La Serena, quien se inició en el Serena Fuego a los 8 años. “Ya tengo 15 años y me he preparado con mucha dedicación”, recalcó.