Con la presentación de los Ryzen 9000, la propia AMD confirmó que estos nuevos procesadores podrán utilizar sin problemas kits de memoria a un máximo de 8.000 MT/s, gracias a las mejoras introducidas para dar un soporte superior a este tipo de memoria sin problemas de estabilidad, incluso aunque lleguemos a ocupar cuatro ranuras de memoria.
Puede que nos parezca algo nuevo, pero no lo es. Muchas placas base actuales han ido recibiendo actualizaciones para dar soporte también a ese tipo de memoria con los Ryzen 7000. Por ejemplo, la GIGABYTE X670E AORUS Master soporta kits de DDR5 a 8.000 MT/s, así que como dije no es algo nuevo, y tampoco es exclusivo de esa nueva generación de procesadores, ni tampoco lo será de las próximas placas base con chipsets serie 800.
El caso es que con el anuncio de ese soporte de memorias de hasta 8.000 MT/s se han vuelto a generar dudas sobre dónde está ahora el nivel óptimo para mover un Ryzen 9000, y por suerte la respuesta sigue siendo muy sencilla, en el mismo punto que teníamos para los Ryzen 7000, tanto por rendimiento como por coste.
Los Ryzen 9000 funcionarán de forma óptima con memoria RAM a 6.000 MT/s y latencias CL30
Con kits de memoria RAM que funcionen a esa velocidad y que tengan esa latencia, todos los Ryzen 9000 podrán desarrollar su máximo potencial sin ningún tipo de problema. Estos kits son además muy económicos y se pueden encontrar en diferentes modelos con diseños y capacidades distintas.
AMD dijo que podemos utilizar también kits a 6.400 MT/s, pero en este caso la ganancia de rendimiento es tan pequeña que en la mayoría de los casos resulta imperceptible, y sin embargo el precio a pagar por estos kits aumenta considerablemente. Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas placas base pueden tener problemas para moverlos en modo 1:1.
Si te estás preguntando por qué no vale la pena utilizar kits a más velocidad, tranquilo, que no te voy a dejar con la duda, porque al superar los 6.400 MT/s el UCLK de los Ryzen 7000 y Ryzen 9000 pasa de trabajar en modo 1:1 con el MCLK a hacerlo en modo 2:1, lo que significa que el primero funcionará a la mitad de la velocidad que el segundo.
El UCLK es el reloj de la controladora de memoria, y el MCLK es la velocidad de la memoria. Si tenemos un kit de memoria a 6.000 MT/s, ambos trabajarán a 3.000 MHz, lo que equivale a ese modo 1:1 al que hice referencia, y ofrecerán un rendimiento óptimo al estar en perfecta sincronía. Sin embargo, si utilizamos un kit de memoria a 8.000 MT/s, el UCLK entrará en modo 2:1, y no funcionará a 4.000 MHz, sino que lo hará a 2.000 MHz, es decir, a la mitad de la velocidad de la memoria RAM.
Espero que esta explicación os haya ayudado a resolver cualquier duda que tuvierais todavía sobre el tema de la velocidad de la RAM y los procesadores Ryzen 7000 y Ryzen 9000 de AMD. Si no es así y tenéis alguna pregunta más, podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla.