PC emite comunicado «de síntesis» sobre Venezuela: «Ni de mayoría ni minoría»

El Partido Comunista se pronuncia sobre la situación en Venezuela

:VICTORPEREZ/AGENCIAUNO.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, adelantó la tarde de este domingo la declaración de la tienda respecto a la postura que tiene de la situación en Venezuela, sobre todo, considerando que tras la validación de Nicolás Maduro por el Tribunal Supremo, el presidente Gabriel Boric tildó el régimen como una «dictadura».

En conversación con Estado Nacional, el líder del partido fue consultado respecto a si hay una «evolución» en la postura del PC tras el comité político que se realizó ayer -y en el que participaron ministros de Estado que son miembros del partido como Camila Vallejo, Nicolás Cataldo y Jeannette Jara-, y respondió que «no hay un cambio, yo diría que hay un desarrollo».

Además, expresó que, a diferencia de lo que aseguró el Mandatario en los últimos días, el régimen venezolano «no es dictadura» y que en dicho país «hay separación de poderes». «Nosotros somos muy claros. Con mucho respeto, con buen tono, sin ninguna alteración, (digo) nosotros no compartimos, no tenemos esa conclusión (del Presidente)», dijo y agregó que no quiere «entrar en un debate» con el Mandatario, porque quiere ser consistente con sus dichos en cuanto a que respeta que la política exterior de Chile la implementa Boric, pero afirmó que su mirada es que Venezuela «no es dictadura».

«Yo no puedo apurarme en definir una dictadura si conozco que hay separación de poderes. Unos dicen ‘no, los poderes no están separados’. Bueno, no sé en Chile si están separados o no, digamos», precisó.

Tras ello, argumentó que él está «explicando», pero que «no soy ni vocero, ni representante (del régimen de Venezuela), solo hablo desde una mirada política a un proceso que, la parte que a mí me importa, es la que viva el pueblo como proceso bolivariano. ¿Qué dirigente elige? ¿Qué tono tienen los dirigentes? ¿Qué características? Eso no tiene nada que ver con mi idiosincrasia, con mi personalidad, con mi forma de argumentar. Por tanto, en ese debate yo no voy a entrar, ni a favor, ni a contra».

Carmona aseguró que ayer hubo un intercambio de opiniones y, con base en ello, se realizó una «síntesis» que «no es ni mayoría o minoría, sino lo que se recoge de cada uno y se busca que eso tenga la mejor presentación para que no se vaya a hacer una interpretación que extreme o haga una particularidad exagerada sobre algún aspecto».

En ese sentido, reveló que la misiva -que pasadas las 13:30 horas se compartió- «es muy sobria, va a ser muy sobria, y va a representar el pensamiento sintetizado de todos quienes estuvieron en la reunión y que cada uno aportó». «Y cada uno aporta desde las tareas que tiene, cada uno aporta desde las experiencias que tiene, y en eso nos manejamos en un tema de mucho respeto y de mucha fraternidad también», resaltó.

La declaración pública de «síntesis»: «No minoría, ni mayoría»

Minutos después de los dichos del presidente del PC, se publicó a través de X la declaración del partido al respecto. En ella, se destacaron diversos puntos y se instó a la comunidad internacional a «abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación» en el país caribeño.

En primer lugar, la misiva expone que la tienda reafirma que «la política exterior de Chile es conducida por el jefe de Estado y respetamos plenamente esa prerrogativa». En el mismo punto, menciona que «valoraremos todas las instancias y caminos que permitan, como país, ser contribuyentes a la superación de la crisis».

En segundo lugar, manifiesta que «como fuerza política de izquierda, somos un partido profundamente comprometido con el respeto y soberanía de los pueblos» y «ante la elección desarrollada el 28 de julio en Venezuela, saludamos que el proceso electoral se viviese en un clima cívico y en paz. Hoy insistimos y abogamos por que sea la solución pacífica a la crisis lo que impere».

«Con la misma convicción que defendemos el respeto a la soberanía de pueblos y los caminos que definan los venezolanos para resolver sus conflictos, es importante subrayar que Venezuela ha sido objeto de sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, las cuales han sido denunciadas y rechazadas por las Naciones Unidas debido a su flagrante violación del Derecho Internacional y su impacto devastador en la situación interna del país, entre ellas el éxodo masivo de venezolanos y venezolanas», revela el tercer punto.

Por otra parte, el comunicado afirma que el desde el PC se insta «a la comunidad internacional a abstenerse de adaptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela, que agudice la crisis a niveles extremos. Toda solución debe ser en el marco del irrestricto respeto por los derechos humanos. La paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, son fundamentales para la resolución del conflicto que vive Venezuela hoy».

De todas maneras, dice que comparten «el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales».

Por último, expone que el PC reivindica «su compromiso inquebrantable con la democracia, el pluralismo y los derechos humanos» y hace «un llamado a no perder de vista la grave situación que afecta a la población de nuestro propio país, la cual demanda respuestas urgentes. Estos desafíos requieren el compromiso de todas las fuerzas políticas para atender las legítimas demandas de una mejor calidad de vida para nuestro pueblo». (Emol)