Cada mercado es un mundo
Donde unos coches o marcas funcionan bien, genial o incluso son líderes de segmento, en otros apenas tienen cuota de mercado. Esto es lo que ha pasado en Australia donde, tras más de 102 años vendiendo coches, Citroën se retirará del mercado por falta de ventas, dejando a Peugeot como la única arma principal de Stellantis en nuestras antípodas.
Citroën se marcha de Australia por falta de ventas
La falta de ventas ha sido uno de los principales motivos, una caída paulatina con el paso de los años. Si en 2007 lograron vender unas 3.803 unidades, en 2021 sus cifras habían descendido a apenas 175 anuales. En el primer semestre de 2024 apenas se habían vendido 87 unidades. En comparación, en ese mismo periodo en Australia se han vendido 200 Maserati, 113 Ferrari, 102 Lotus, 102 Bentley y 86 Aston Martin (HT Auto). También Lamborghini ha vendido casi el doble con unas 161 unidades (News).
En los meses de septiembre y octubre serán los últimos meses en los que venderán coches, pues Citroën Australia se dedicará de manera exclusiva a mantenimientos y otros servicios hacia sus clientes del 1 de noviembre en adelante. En Australia es la empresa Inchcape la que se encarga de la importación de los modelos de Citroën, al igual que se encarga de los modelos de Peugeot y Subaru.
La ausencia de modelos nuevos ha afectado a las ventas de los de Versalles en Australia
Uno de los principales motivos es la falta de nuevos modelos, pues sólo se vendían hasta ahora el C3 de la anterior generación, el C4, el C5 Aircross y el C5 X, sin que llegasen modelos más recientes como el C3 de nueva generación, su variante eléctrica ë-C3 o el C3 Aircross. La misma búsqueda de coches pequeños con encanto que continúa funcionando en Europa no lo ha hecho en Australia.
«La decisión del cese de vehículos nuevos no se ha tomado a la ligera; se ha hecho tras considerar los productos presentes y futuros disponibles para nuestro país, en el contexto del mercado local y las preferencias y requisitos de los nuevos compradores de vehículos en Australia«, afirmó David Owen, director general de Citroën Australia.
A efectos prácticos, entran marcas chinas a cambio de la marcha de Citroën
El otro son las propias tendencias del mercado, coincidiendo la salida de Citroën con la llegada de Zeekr, marca de vehículos premium eléctricos (también presente en algunos países de Europa) que, al ser parte de Geely, comparte elementos con coches de Volvo, Polestar y Smart. En su lugar, Inchcape llevará hasta Australia modelos de combustión y eléctricos de la marca china Foton, con varias pick-ups en su repertorio (Car Sales).