Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del reputado penalista, protagonizó un tenso momento con la jueza. Por otro lado, calificó que la prisión preventiva es «excesiva» y que si «Luis tiene que entrar preso, que entre cumpliendo una condena».
A las 09:20 horas de este lunes 26 de agosto comenzó la cuarta jornada de formalización contra Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quienes se encuentran imputados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del denominado Caso Audios.
En este contexto, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente pide prisión preventiva para dichos abogados y a la pareja de Villalobos, Luis Angulo. Mientras que durante la semana pasada, la jueza Mariana Leyton decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional para Renato Robles (TGR) y Patricio Mejías (SII), funcionario públicos a quienes se le imputan el delito de cohecho.
El tenso cruce entre Juan Pablo Hermosilla y la jueza en formalización por Caso Audios
Luego de la exposición del Ministerio Público y los querellantes del caso, este lunes comenzó la defensa de Luis Hermosilla, a manos de su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla, quien partió apuntando a Leonarda Villalobos.
“Está mal, también, que una abogada (Villalobos) grabe a su cliente y a un colega“, expuso antes de ser interrumpido por la magistrada, quien dijo: “Disculpe que lo interrumpa, pero vamos con las consideraciones de derecho”.
Solo habían transcurrido unos minutos desde el inicio de la audiencia y esta breve interrupción desencadenó un tenso cruce entre Juan Pablo Hermosilla y la jueza Mariana Leyton.
Ante esta situación, Hermosilla contestó: “Magistrado, tengo 13 horas que contestar“. A pesar de lo anterior, la jueza nuevamente tomó la palabra y replicó: “Sí, pero yo dirijo la audiencia, le solicito que se va a hacer apreciaciones que diga relación y luego desarrolla el argumento”.
Las razones de la defensa de Luis Hermosilla para calificar de “excesiva” la solicitud de prisión preventiva
Tras ello, el representante de Luis Hermosilla sostuvo que “aquí hay una operación comercial y financiera respecto a los señores Sauer que viene en marcha de antes de que el señor Hermosilla sea abogado de ellos“. Lo anterior, respondiendo el alegato de la Fiscalía, que afirmó que el reputado penalista es “inductor” del delito.
Acto seguido, argumentó que su hermano, para haber llevado a cabo los delitos por los que es imputado, “tendría que haberse enriquecido y Luis se ha empobrecido con esto”.
Con respecto a la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva en contra de su representado, Juan Pablo Hermosilla dijo que es “absolutamente innecesario”, apelando a la disposición del abogado en colaborar con la investigación.
En esa línea, la defensa manifestó que dicha solicitud es “peligrosa”, debido a que “esto es desincentivar la cooperación. No se puede tratar de la misma forma a la persona que coopera y a la que no coopera“.
Además, el abogado defensor aseguró que no “existe peligro de fuga”, puesto que “si hubiera querido arrancarse, Luis, se hubiera arrancado hace mucho rato“.
A lo que agregó: “Esto no es un juicio. Si quieren encarcelar a Luis, nosotros estamos disponibles para eso, obviamente, como cualquier ciudadano. Si aquí Luis tiene que entrar preso, que entre cumpliendo una condena“.
Sobre lo anterior, la defensa de Luis Hermosilla concluyó: “Inventar este tema es que se puede arrancar o es que es un peligro para la sociedad. ¿Qué va a continuar esa acción delictiva? Es un exceso magistrado todo esto“.
Los argumentos de la defensa de Leonarda Villalobos
Por su parte, la defensa de Leonarda Villalobos empezó su exposición mostrándose en contra de la solicitud de prisión preventiva, pidiendo que se aplique la medida cautelar de arraigo nacional, firma mensual y arresto domiciliario nocturno.
Bajo este contexto, la abogada Alejandra Borda destacó la cooperación de Villalobos en la investigación y manifestó que ” tiene un curioso doble papel en esta investigación. Por un lado es hasta la fecha querellante, víctima y testigo del delito más importante, el que ha generado más daño y que ha dado lugar a todo el resto de los posibles delitos asociados, la estafa”, expuso.
Siguiendo en esa línea, la defensa de Villalobos expresó que “de un modo incomprensible, en la otra punta, está siendo formalizada por delitos de lavado de dinero que tienen como base la misma estafa y la infracción a la ley general de banco realizada por la misma empresa que la estafó“.
Sumado a ello, Alejandra Borda aseguró que Villalobos es una víctima en el caso, explicando que los hermanos Sauer “buscaron ganarse la confianza de María Leonarda Villalobos y una vez que la tuvieron, abusaron groseramente de ella”.
En relación con la conversación grabada entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer, la defensa expuso que “todos dijeron cosas que no son verdad“.
A lo que agregó: “Por distintas razones, aparentar conocimientos, contactos o poder que no se tenía, buscar obtener los fondos que aún se debían a quien se le debía haber encargado el informe o simplemente obtener la verdad a través de hacer parecer que se estaba dentro del juego”.
Defensa de Villalobos acusa que contador Jorge Pérez Guzmán es “el verdadero conector” en Caso Audios
Tras ello, Borda sostuvo que han realizado una investigación paralela a la de la Fiscalía. Pese a que no tienen todas las facultades que tiene el Ministerio Público, dijo que concluyeron que “el verdadero conector entre todas las puntas de esta compleja trama es Jorge Pérez Guzmán (contador de Factop)”.
En esa línea, dieron a conocer que presentarán una querella contra él. “Resulta necesario emplazar directamente al Ministerio Público a fin que investigue la real participación de Jorge Pérez Guzmán. Nosotros lo haremos a través de la respectiva querella”, aseguraron desde la defensa.
Sumado a ello, la abogada declaró que Leonarda Villalobos que “se atrevió a a grabar a personas que parecían intocables y gracias a su valor hoy al menos se ha descubierto la estafa de la que fueron víctimas muchísimas personas“.
“Ese debe ser el norte, investigar realmente quiénes son las víctimas de esta estafa, qué ocurrió, cómo los engañaron y dónde fue a parar su dinero”, añadió Borda.
En relación a la medida cautelar que solicita Fiscalía para Leonarda Villalobos, la defensora manifestó: “Creemos que, de alguna forma, maliciosamente, el Ministerio Público ofreció esta medida cautelar para establecer un piso inamovible de lo que debieran ser las medidas cautelares para los formalizados por mayor cantidad de delitos“.
“En el caso de María Leonarda no existió jamás el ánimo de lucro, elemento subjetivo del tipo indispensable de lavado de dinero y tampoco existió enriquecimiento alguno”, aseguró.
“Mi representada, víctima en los hechos basales de esta investigación y querellante en los mismos, debe ser protegida como tal, como víctima de estafa“, cerró la defensa de Villalobos.
Quinto día de formalización por Caso Audios
Tras la presentación de las defensas de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, la jueza Mariana Leyton decidió continuar la formalización por Caso Audios este martes 27 de agosto.