El Campeonato del Mundo de Rallyes sigue en busca de su próximo talento femenino
El Campeonato del Mundo de Rallyes ha puesto en marcha un nuevo proceso de selección, en el que hasta 15 pilotos ya preseleccionadas competirán por un lugar en el Campeonato del Mundo Junior de 2025. Entre las aspirantes se encuentran dos pilotos españolas: Luz Marina y Nuria Pons. El objetivo de estas jóvenes y las otras 13 candidatas es ganar un programa que les permitirá competir en la categoría junior.
Un salto desde el karting y rallyes regionales al panorama internacional
La intención es crear un proceso que permita a estas pilotos jóvenes dar el siguiente paso y saltar desde el karting, el kartcross o las competiciones de rallyes regionales y nacionales al siguiente nivel. Esto se debe a que el flujo de pilotos féminas que están llegando al panorama internacional se ha reducido notablemente. Figuras destacadas como Burcu Çetinkaya, las italianas Rachele Somaschini y Tamara Molinaro, las británicas Nabila Tejpar, Catie Munnings y Louise Cook, la búlgara Ekaterina Stratieva, Ramona Karlsson o la prometedora Lia Block han optado por centrarse en otras competiciones o se han retirado.
Una nueva generación de mujeres pilotos
Con las mujeres destacando en el asiento derecho junto a la nueva generación de finlandeses, como son los ejemplos de Reeta Hamalainen y Enni Malkonen, ahora se busca que haya un semillero que pueda situar a una mujer piloto en las categorías teloneras. De ser lo suficientemente competitiva, podría dar el salto a la categoría reina, una situación que no se ha visto prácticamente desde la década de los noventa y principios del Siglo XXI con nombres como Natalie Barratt, Isolde Holderied, Louise Aitken Walker, Paola de Martini, o en la década de los ochenta, Michèle Mouton.
El apoyo de la FIA y Burcu Çetinkaya
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la FIA, y específicamente de Burcu Çetinkaya, Presidenta de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo. Çetinkaya está respaldando este esfuerzo para encontrar pilotos de 27 años o menos de todo el mundo. Las 15 seleccionadas son: Lyssia Baudet (Bélgica), Emma Chalvin (Francia), Ann Felke (Alemania), Joanna Hassoun (Líbano), Mako Hirakawa (Japón), Hannah Jakobsson (Suecia), Suvi Jyrkiainen (Finlandia), Luz Marina (España), Nuria Pons (España), Aoife Raftery (Irlanda), Claire Schonborn (Alemania), Madelyn Tabor (EE.UU.), Alexandra Teslovan (Rumania), Hanna Lisette Aabna (Estonia) y Dorka Zagyva (Hungría).
El proceso de selección
El proceso de selección implicará un campus de entrenamiento de tres días con M-Sport Poland a mediados de septiembre. En este campus, no sólo se pondrá a prueba la velocidad y la técnica de las pilotos, sino también su conocimiento mecánico, la comunicación con el equipo y otras aptitudes. Un panel de jueces seleccionará a las tres candidatas que se disputarán el premio en el próximo Rally de Europa Central. Las tres finalistas conducirán un Ford Fiesta Rally3, el mismo vehículo que la ganadora pilotará en su temporada en el FIA Junior WRC en 2025.