Protesta Indefinida de Trabajadores de Conaf Exige Renuncia de su Director Ejecutivo
El inicio de una paralización indefinida por parte de unos 500 trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha generado una ola de manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica hasta Galvarino. El presidente del Sindicato Nacional de Profesionales (Sinaprof), Ricardo Heinsohn, hizo públicas las exigencias de los trabajadores, solicitando la destitución del director ejecutivo de Conaf, Christian Little.
Acusaciones de Mala Gestión y Falta de Competencias
Las críticas hacia Little y su equipo no se han hecho esperar. Junto con Sinaprof, el Sindicato de Trabajadores Conaf (Sitrem) también se ha sumado a las protestas. En las afueras del Ministerio de Agricultura, los manifestantes coreaban frases como «fuera Little», denunciando una «pésima gestión» por parte del director y su equipo, a quienes tachan de ser personas ajenas a la institución.
Heinsohn subrayó que se trata de «personas traídas de afuera, que no tienen las competencias para trabajar en Conaf». Según el líder sindical, unas 30 personas, en su mayoría ligadas al Partido Regionalista Verde Social, el partido del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, han sido contratadas sin tener la expertise necesaria para desempeñarse en sus cargos.
Demandas al Ministro de Agricultura
El sindicato ha emplazado de manera directa al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a solicitar la renuncia de Little. Heinsohn argumentó que Valenzuela tiene parte de la responsabilidad en esta situación, mencionando que el director ejecutivo de Conaf está siendo investigado por el megaincendio de Valparaíso. Además, el sindicato acusa la «no aplicación del sistema de promoción de grado por dos años y medio» como otro motivo para exigir la renuncia de Little.
Paralización a Nivel Nacional
La paralización se ha extendido a nivel nacional, con la participación de trabajadores permanentes y aquellos que realizan labores relacionadas con Conaf. Los dirigentes sindicales han declarado que la huelga es indefinida y que no cesará hasta que se cumplan sus demandas. Además, han criticado al Gobierno por su falta de comunicación en medio de la crisis. «Se ha hablado mucho durante este Gobierno de dialogar y defender los derechos de los trabajadores. Eso no se está dando», señalaron.
Denuncias de Abusos y Maltratos
En el marco de estas protestas, los trabajadores también han denunciado la existencia de «abusos, maltratos y despidos injustificados» dentro de la institución. Según los manifestantes, se han contratado asesores con sueldos millonarios, mientras que trabajadores históricos de Conaf han sido despedidos sin justificación válida.
Heinsohn expresó que constantemente se les dice que no hay presupuesto para aumentar los sueldos de personas con carrera, pero que al mismo tiempo se están haciendo contrataciones de personas de afuera con salarios elevados. «Contratan por 5 millones a personas de afuera que no tienen idea cómo funciona Conaf», agregó. Esta situación, según los trabajadores, ha deteriorado el funcionamiento de la institución. «Antes era un relojito suizo, hoy sencillamente se está llevando a un desastre. No podemos avalar que se siga hablando mal de la institución y que esta gente de afuera llegó a destruir», concluyó Heinsohn.
En tanto, los trabajadores se mantienen firmes en su postura, y la paralización continúa afectando las operaciones de Conaf a lo largo del territorio nacional. El descontento es palpable y la exigencia es clara: la renuncia de Christian Little como director ejecutivo de Conaf.