El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, profundizó sus declaraciones durante el fin de semana en que afirmó que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela «no es dictadura», manifestando una postura distinta a la que fijó el Presidente Gabriel Boric el jueves pasado. Ayer, en una declaración pública, el PC expresó sus posturas sobre la situación en Venezuela, pero más allá de lo anterior, la postura de Carmona generó diversas críticas, incluso del oficialismo.
«Sin ninguna alteración, nosotros no compartimos ni tenemos esa conclusión. Podemos partir de la base de que hay una situación de una crisis profunda en Venezuela, una crisis económica, política, social, que incluye el tema migratorio, aseguró junto con añadir que «no puede apurarse a definir una dictadura si hay separación de poderes», expresó el timonel del PC.
Además, desconoció tener datos que le permitieran asegurar que en Venezuela hay violaciones a los derechos humanos, tal como han denunciado el propio Gobierno y los organismos internacionales.
Esta mañana, y en entrevista con Radio Cooperativa, Carmona comenzó manifestando que el Partido Comunista «no se siente obligado en nada de lo que sea la política nacional e internacional, son discernimientos con cabeza propia, con discusión propia, que hacemos los comunistas chilenos».
Lo anterior, según dijo porque «no tenemos ningún compromiso, ni relación, ni vinculación a priori respecto a otros procesos que no sea nuestra mirada frente a lo que sea la definición de que los pueblos hagan en de sus respectivos procesos, en este caso bolivariano». «Siempre tendremos en cuenta el papel de Estados Unidos en una condición de imperialismo respecto a otros países. Y eso es una ausencia en muchos análisis. Eso está presente en nosotros», añadió.
Por su parte, y en cuanto a la conclusión de dictadura que se afirma, Carmona aseveró que «tenemos el legítimo derecho a tener una distancia, una conclusión, por ahora distinta, frente a esa afirmación, y lo hacemos con cuestionar que la representación, y la tarea, y la política, el plano exterior la lleva el Presidente de la República, pero estamos hablando de democracia, hay una diversidad, y cada uno tendrá un espacio para exponer su mirada».
«Nosotros no estamos alterando la política exterior de Chile, sino estamos haciendo saber una mirada distinta, y espero que la pluralidad incluya, consentir que hayan diferentes miradas y no tengamos todos que sentirnos en la obligación de más allá de lo que pensemos tener tal o cual posición», agregó. Respecto de las actas electorales en Venezuela, el líder del PC sostuvo que «exigimos que los resultados se den a conocer con absoluta transparencia y veedores internacionales».
En tanto, Carmona también abordó lo que manifestó esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo en Radio Duna, quien advirtió que «yo respeto cada una de las palabras del Presidente y del Canciller en materia exterior». Asimismo, afirmó que en esto «no hay espacio para mis interpretaciones personales ni militantes».
Frente a ello, el líder comunista expresó que «yo creo que eso es posible en la vida y no se cae al cielo». «Eso es posible que sea porque hay una complejidad en un cuadro político que no tiene que ver incluso con nuestra vía nacional y que pone posición frente a temas más allá de nosotros», añadió.
Al ser consultado si condenan las violaciones de derechos humanos en Venezuela, Carmona afirmó que «condenamos donde quiera que sean la violación de derechos humanos y eso incluye Venezuela y cualquier otro país. Esa es nuestra política en ese plano«.
En ese sentido, aseveró que desde el PC van a condenar el atropello de los derechos humanos y harán una comisión desde su bancada. «Tenemos palabras autorizadas en (las diputadas) Carmen Hertz, Lorena Pizarro, María Candelaria, para que encabecen esto y en vinculación con todos los organismos internacionales, incluyendo los organismos nuestros como la Comisión Chilena de Derechos Humanos, tengan y velen por informar y manifestar drásticamente cualquier cuestionamiento que en ese plano deba hacerse», finalizó. (Emol)