En la noche del sábado, la campaña por el “En contra” -la opción ganadora en el último plebiscito constitucional– recibió un importante reconocimiento: ganó la categoría “Mejor campaña” en los Napolitan Victory Awards, considerado el máximo galardón en el área de la comunicación política.
En la ceremonia -que se llevó a cabo en Washington DC-, el equipo chileno compartió el reconocimiento con la campaña presidencial del mandatario español, Pedro Sánchez, una de las que contaba con mayor probabilidad de ganar. Alrededor de 500 postulantes provenientes de 30 países de habla hispana compitieron en el certamen.
Cada galardón cuenta con la aprobación de la familia de Joseph Napolitan, considerado el padre de la consultoría política, según se explica en el sitio web del evento.
En esta edición, el equipo del “En contra” no fue el único compuesto por chilenos en llevarse un reconocimiento. Los directores Pablo Matamoros y Francisco Kemeny, junto al académico de la Universidad Central, Marco Moreno fueron premiados en la categoría de Inteligencia Artificial por su proyecto “Constiución.AI”.
Detrás de la campaña que abogó por el rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna que elaboró el Consejo Constitucional, se encuentra el economista Ricardo Solari, la presidenta de Nodo XXI Camila Miranda y el exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía como coordinadores generales.
Asimismo, participaron en la elaboración y difusión de la campaña Juan Courel, Shila Vilker, Ximena Jara, Ignacio Rojas, Yerko Cortes, Felipe Mañalich, Florencia Antueno y Agustín Courel.
El ingeniero industrial y director de la agencia Qualiz, Carlos Correa, quien ejerció como director de prensa de la campaña, comentó a La Tercera sus impresiones sobre el triunfo: “Reconozco que las expectativas que teníamos no eran muy altas, porque el Napolitan es el premio más importante de campaña política, y estaban nominadas campañas grandes, de gente que tiene mucho más carrete, y además nosotros estábamos nominados en la categoría principal”.
“El Napolitan es como los Oscars, tiene más o menos 30 categorías, como mejor jingle, mejor póster, mejor campaña digital, etc. Pero el plato de la noche, que además lo anuncian en el último minuto y con toda una puesta en escena tremenda, es la campaña del año. Es uno de los dos premios grandes: la campaña del año y el consultor del año”, añade Correa.
El premio, en palabras del analista, también significa un desafío para la comunicación política: “La actividad de las campañas políticas se ha profesionalizado mucho. Ya no es la típica como en Chile, que es como una cosa ligada a los partidos, a los operadores políticos, sino que se ha profesionalizado muchísimo. Y en Chile, creo que nosotros estamos al debe en eso, todavía estamos en un mundo muy improvisado, por eso el premio también es un desafío. Nos dedicamos a los temas más de comunicación política, hay un esfuerzo en las academias, pero todavía nos falta profesionalización”. (La Tercera)