El conocido fabricante alemán por fin ha confirmado el lanzamiento en España de dos routers muy esperados, el FRITZ!Box 5590 Fiber y el FRITZ!Box 5530. Ambos se han convertido en dos modelos muy importantes dentro del catálogo de AVM, y en este artículo voy a repasar sus especificaciones clave para que tengáis claro qué es lo que ofrecen.
Lo primero que hay que destacar es que estos nuevos routers no necesitan de un módem ni de una ONT (Terminal de Red Óptica) adicional, porque incluyen un módulo SFP AON, GPON o XGS-PON, dependiendo de la versión que escojamos, lo que les confiere una mayor versatilidad.
Esto quiere decir que podemos utilizar los FRITZ!Box 5590 Fiber y FRITZ!Box 5530 directamente en la conexión de fibra óptica que tengamos contratada sin ningún tipo de problema, y que son una excelente alternativa a los routers que facilitan los operadores por defecto.
Especificaciones clave de los FRITZ!Box 5590 Fiber y FRITZ!Box 5530
Estos nuevos routers están preparados para ofrecer un alto nivel de rendimiento tanto en conexiones inalámbricas como cableadas. Los dos son compatibles con Wi-Fi 6, pueden trabajar en doble banda y alcanzan una velocidad máxima combinada de 3.600 Mbps (1.200 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 2.400 Mbps en la banda de 5 GHz).
Para mantener un alto nivel de protección en las conexiones inalámbricas, ambos modelos utilizan cifrado WPA3, y para facilitar este tipo de conexiones cuentan con soporte de WPS y nos permiten crear fácilmente redes para invitados. También son compatibles con Wi-Fi Mesh, lo que quiere decir que podremos integrarlos o crear con ellos una red mallada fácilmente.
Los FRITZ!Box 5590 Fiber y FRITZ!Box 5530 disponen de un puerto WAN de 2,5 Gbps que puede conmutar a LAN. El primero tiene cuatro puertos LAN Gigabit, dos conectores analógicos y dispone de dos puertos USB 3.0 que nos permitirán conectar diversos dispositivos, como por ejemplo impresoras y unidades de almacenamiento externo. El segundo tiene dos conectores Gigabit y un conector analógico.
Como vemos, la diferencia más importante que existe entre ambos está en el abanico de conexiones que ofrece cada uno. El FRITZ!Box 5590 Fiber es más completo que el FRITZ!Box 5530, y se adaptará mejor a espacios profesionales y oficinas domésticas, mientras que el segundo está más orientado al usuario doméstico.
Ambos routers son compatibles con FRITZ!OS 7.80, la última versión del conocido sistema operativo de AVM que trae mejoras importantes a nivel de rendimiento y de seguridad, e incorpora nuevas funciones que lo convierten en la solución más avanzada y completa de su categoría. No tengo los precios oficiales, pero buscando en minoristas de confianza he podido encontrar el FRITZ!Box 5590 Fiber a un precio de 289 euros, y el FRITZ!Box 5530 por 229,94 euros.